Mi gato me mira fijamente: ¿por qué?

Mi gato me mira fijamente: ¿por qué?

Si convives con un felino, seguramente te haya pasado que te has despertado y has encontrado al animal mirándote casi sin pestañear. O quizás estés viendo la televisión y unos ojos gatunos te observan. En esos casos es probable que te hayas preguntado “¿Por qué mi gato me mira fijamente?”. Son varias las razones por la que un gato puede mirar de esa manera a una persona. ¡Te las revelamos!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Por qué mi gato me mira fijamente?

Los expertos señalan varios motivos que responden a por qué mi gato me mira fijamente.

Para entender cuál de esas razones es la que está llevando a nuestra mascota a observarnos de esa manera, tendremos que analizar también su lenguaje corporal, así como los sonidos que emite el gato en caso de haberlos.

Veamos cuáles son las explicaciones a por qué mi gato me mira fijamente.

Como muestra de afecto

Si te despiertas y encuentras a tu felino mirándote fijamente, parpadeando con mucha lentitud mientras está a centímetros de tu cara, puedes estar tranquilo: se trata de un comportamiento relacionado con el afecto. Es decir, tu gato te quiere.

Su cuerpo está relajado y se acerca a ti con calma, pues sabe que eres alguien de confianza.

Si le respondes con amor, es probable que esa pequeña distancia que aún estaba guardando contigo, acabe desapareciendo y empiece a frotar su cabecita contra ti, a la vez que emite ronroneos.

¿Por qué mi gato me mira fijamente?

Quiere comer

Otra posibilidad por la que mi gato me mira fijamente es porque tiene hambre. En este caso, su lenguaje corporal también indica tranquilidad, no obstante, puede haber algún maullido.

Es su forma de reclamar nuestra atención de buenas maneras. De hecho, esta es la actitud que toman cuando estamos durmiendo y quieren que despertemos. ¡Y, sin duda, a muchos les funciona!

Está enfadado

Pero no todo iba a ser tan positivo. Los gatos también nos miran fijamente si están enfadados.

La diferencia clara con las anteriores actitudes es, de nuevo, su lenguaje corporal y sus sonidos.

Un gato enfadado, incluso aquel que tiene intenciones de atacar, acompañará su mirada penetrante con características corporales como un cuerpo rígido, las orejas apuntando hacia los lados, pupilas dilatadas o movimientos de la cola de lado a lado.

Además de esto, si tu gato bufa, te dejará más claro que no es momento de que le molestes. De hecho, lo mejor que puedes hacer es romper el contacto visual con él e intentar redirigir su atención hacia otra cosa. Por ejemplo, colocando cerca su juguete favorito si puedes acceder al mismo sin molestarle.

Siente curiosidad por nosotros

Como sabéis, los gatos son animales muy curiosos. Por ello, el hecho de que nos miren fijamente puede darse, simplemente, porque quieren comprobar si vamos a hacer algo interesante.

Hay que entender que, en la naturaleza, los felinos son cazadores visuales. Es decir, se mantienen alerta para detectar cualquier movimiento que haya en su entorno. En casa, esa fijación visual se traslada a movimientos de interior, los cuales, en su mayoría, estarán provocados por ti.

Tiene miedo

Otro motivo por el que el gato me mira fijamente es porque he hecho algo que le ha asustado y está observándome en alerta para ver qué sucede a continuación y poder actuar en consecuencia.

Algunos signos que acompañarán a ese temor es mantener su cuerpo agachado, esconder la cola debajo del mismo o, incluso, puede observarnos de esa manera mientras está escondido detrás de un mueble.

Si intentamos acercarnos, puede que también escuchemos un bufido. Lo mejor que puedes hacer en esos casos es mantener una distancia prudencial con el felino hasta que este se tranquilice.

¿Qué hago si mi gato me mira fijamente?

Si quieres responder a la mirada penetrante de tu felino, entonces lo primero que debes tener presente es cuál de las razones mencionadas es la que le lleva a mirarte.

¿Qué hago si mi gato me mira fijamente?

En caso de que sea enfado o miedo, ya hemos comentado que lo mejor que puedes hacer es respetar su espacio y su tiempo para que se le pase. Lo ideal es que no te acerques y que intentes desviar su atención a un estímulo positivo.

En cambio, cuando el gato te mira con afecto o porque quiere llamar tu atención, la mejor manera que tienes de responderle es mirarlo tú también y parpadear un par de veces, pero muy lentamente y con suavidad. Con eso le lanzas una señal muy positiva a tu mascota, como si le dijeses que tú también lo aprecias y quieres llevarte bien.

Luego, responde a sus demandas: si quiere amor, acaricia a tu gato como más le gusta; si quiere comer y es la hora de ello, sírvele su plato; si lo que desea es jugar, juega con él, etc.

Por último, en caso de que el felino te observe con curiosidad por ver lo que haces, podrías alimentar su motivación jugando un poco con él. Por ejemplo, lanzándole una pelotita o un juguete de ratón.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *