Por qué mi gato mira a la nada fijamente

¿Por qué mi gato mira a la nada fijamente?

Si tienes un felino como mascota, alguna vez habrás observado que tu gato mira a la nada fijamente. Seguramente lo recuerdes porque la sensación que suele dejarnos en el cuerpo ver al animal concentrado en algo que nosotros no vemos, es inquietante. ¿Qué está observando? ¿Cuál es el motivo de esa actitud? ¿Hay fantasmas en casa?

La razón por la que tu gato mira a la nada con atención

Igual que sucede con los perros que miran al infinito, los gatos a veces también se quedan observando la nada con mucha curiosidad.

La gran imaginación de algunas personas les lleva a pensar que lo que está observando su mascota es un espíritu. ¡Normal que se nos pongan los pelos de punta!

Además, esa mirada fija del gato la puede mantener durante horas, lo que también nos hace suponer que lo que están contemplando les interesa muchísimo. ¿Qué es?

Ya te adelantamos que la explicación no tiene nada de sobrenatural. Cuando un gato mira a la nada fijamente, solo está haciendo gala de sus extraordinarios sentidos.

Donde nosotros no observamos nada, es posible que tu gato esté viendo mucho. Y no solo con sus ojos: sus sentidos del oído y del olfato también les ayudan a detectar estímulos muy sutiles que nosotros no podemos percibir.

Razones por las que un gato mira fijamente a la nada

Unos sentidos muy desarrollados

Un estudio demostró que los felinos son capaces de ver algunas longitudes de onda de luz que las personas no vemos, como la luz ultravioleta.

Además, tienen en sus ojos muchas más varillas sensibles a la luz que nosotros. Esto les permite captar destellos y reflejos de luz incluso cuando la luz es muy tenue.

La sintonía entre sus capacidades sensoriales, su cerebro y su cuerpo es muy grande. Para el animal, un pequeño reflejo o una partícula de polvo, pueden llamar su atención durante horas seguidas.

Sin embargo, captar esos pequeños detalles que hacen que el gato mire a la nada durante tanto tiempo para nosotros es casi impensable.

Durante el día, recibimos un bombardeo continuo de información, imágenes, publicidad, etc. que hace que nuestra capacidad de concentración se vea muy limitada.

Esto no sucede en los gatos, ellos no ignoran los detalles: los aprecian. Así que ya sabes que si tu gato mira a la nada fijamente, no tienes de qué preocuparte.

Quieren asegurarse de que lo que perciben no es una amenaza

Se puede ir algo más allá en esta explicación. ¿Qué el gato mire algo que no admiramos las personas durante tanto tiempo, es por diversión?

Normalmente no. Lo habitual es que el despliegue de esas habilidades sensoriales lo realicen con tanta quietud hasta que se aseguren de que ese sonido o luz no es una amenaza para su vida.

El gato mira a la nada porque tiene los sentidos muy desarrollados

Aclarado esto, cabe recordar que muchas personas han detectado «presencias» en sus hogares gracias a la advertencia de sus gatos.

Y no, no nos referimos a fantasmas, ya lo hemos dicho. Ratones, cucarachas, incluso un panal de abejas fue descubierto por una familia dentro de una pared gracias a la fijación que su gato tenía por ella.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *