¿Puede un gato cachorro comer comida de gato adulto?

¿Puede un gato cachorro comer comida de gato adulto?

Sin duda, la nutrición es un aspecto fundamental en la vida de nuestras mascotas. Hay que cuidar su alimentación desde el momento en el que nacen, ya que esto va a determinar la base en la que se fundamente su salud y crecimiento. En cada etapa de la vida de un animal, van a ser necesarias una serie de nutrientes que difieren de otras etapas. Por eso, es normal que surja la duda sobre si puede un gato cachorro comer comida de gato adulto o no. Veamos la respuesta.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

El primer alimento en los gatos cachorros

En primer lugar, cabe recordar que los gatos comienzan su vida alimentándose de la leche materna. Por ello, los expertos no recomiendan que sean separados de su madre hasta pasados los dos primeros meses de su vida.

A través de esta leche, los cachorros reciben todos los nutrientes que necesitan para su correcto desarrollo.

Debido a esta razón, si se diese la circunstancia de tener que separarlos antes o la situación se viese forzada a ello, habría que administrarle al gatito leche maternizada con un biberón.

El primer alimento de los gatos

¿Puede un gato cachorro comer comida de gato adulto?

Aclarado esto, tanto si llega a tu vida un gato bebé sin tener más felinos en casa, como si tienes uno adulto y llega un pequeñín, puede parecerte tentador o sencillo proporcionarle comida de adulto. Sin embargo, esto no es buena idea.

Por lo tanto, la respuesta correcta sería que no, no puede un gato cachorro comer comida de gato adulto. O, por lo menos, no debería hacerlo si deseas que crezca verdaderamente sano.

Las razones que explican esta cuestión son varias.

Motivos por los que un gato cachorro no debe comer comida de gato adulto

Los principales motivos que confirman que un pequeño gato no debería comer comida de gato adulto son dos y son los que siguen.

1. No tienen los mismos requerimientos nutricionales

El contenido calórico de un alimento para gatos cachorros y para gatos adultos no es el mismo. Aunque en apariencia casi no difieran, tanto si se trata de comida húmeda para gatos, como si es un pienso, los alimentos no están formulados de la misma manera.

Como mencionábamos anteriormente, los animales van a necesitar diferentes aportes nutricionales en cada etapa vital y, por ello, su dieta debe variar según la edad que tengan.

En el caso de los gatos bebés, estos necesitan consumir muchas calorías para obtener la energía que requieren para que sus organismos funcionen y se desarrollen. Por eso, su comida debe tener mucha proteína, algo que ya de adulto se tiene que rebajar un poco.

Además, las comidas de los gatos adultos contienen menos vitaminas y minerales de los que son esenciales para los pequeños felinos que están creciendo.

2. Las croquetas no son iguales

En caso de tratarse de una comida sólida, en forma de pienso, debes saber que las croquetas de los piensos para gatos cachorros son algo más pequeñas y tienen una determinada textura. Esto las hace más aptas para la ingesta en la pequeña boca del felino, que aún está en desarrollo.

Es cierto que en estos aspectos, la diferencia con la de los gatos adultos no es tan elevada como para provocarle atragantamiento, sin embargo, lo ideal es darle las croquetas adecuadas para su edad.

Además de lo mencionado, cabe recordar un detalle. Si os fijáis cuando vais a comprar la comida para vuestra mascota, siempre encontraréis alimento señalado para gato cachorro, gato adulto y gato senior.

Por tanto, ¿no creéis que si fuese apropiado alimentar al gato con la misma comida en cualquier etapa de su vida, no existiría tal diferenciación?

Motivos por los que no puede un gato cachorro comer comida de gato adulto

Qué pasa si mi gato cachorro come comida de adulto

Como hemos indicado, no puede un gato cachorro comer comida de gato adulto o, más bien, no debería. Sin embargo, eso no significa que vaya a sufrir un problema grave si un día o muy puntualmente, le tenemos que ofrecer esa comida.

Podría pasar que te equivoques comprando su alimento o que se acabe la suya y solo tengas de gato adulto en casa. Bien, puedes darle un poco de ese alimento, pero solamente mientras subsanas el problema.

De hacerlo de manera prolongada, podrías causarle alteraciones en su desarrollo y salud.

¿Puede un gato comer comida de perro?

Otra de las cuestiones que más suelen preguntarse los cuidadores primerizos de felinos es si un gato puede comer comida de perro.

La respuesta es no, un gato no puede comer comida de perro. O, al menos, no debería.

La razón es que los perros y los gatos no necesitan los mismos nutrientes, ya que sus organismos difieren. Mientras que los felinos son puramente carnívoros y su alimento principal es la carne, para obtener proteína de la misma, los perros son omnívoros. Eso significa que los perros, además de carne en menor cantidad, necesitan otros ingredientes en su alimento, como verduras y frutas.

Por tanto, si un gato comiese constantemente comida para canes, sufriría unas deficiencias nutricionales que, posiblemente a la larga, le harían enfermar.

En definitiva, de todo lo explicado a través de estas líneas, se puede concluir que lo ideal es que alimentes a tu mascota con comida no solo propia para su especie animal, sino adecuada a su etapa vital.

Sin embargo, pueden darse circunstancias en las que un profesional veterinario recomiende un cambio de comida en tu mascota en función de sus necesidades de salud.

Por ejemplo, podría tratarse de un gato cachorro que desarrolle cristales de estruvita. En ese caso, el veterinario podría recomendar cesar el alimento concreto para felinos cachorros y pasar a una comida formulada para deshacer dichos cristales. Otro ejemplo sería el de los gatos esterilizados, que también pueden requerir un cambio en su alimentación.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *