Por qué es importante la leche materna para los cachorros

Por qué es importante la leche materna para los cachorros

Los cachorros son seres que nos causan muchísima ternura con cualquier cosa que hacen. Entre ellas, verlos alimentarse de su madre es un momento muy especial. Si esos animalitos están bajo nuestro cuidado, es fundamental tener en cuenta su alimentación. En ese sentido, es esencial saber por qué es importante la leche materna para los cachorros.

¿Qué es el calostro?

El calostro es un líquido de tono amarillento que segregan las glándulas mamarias de las mujeres y también de las hembras de animales mamíferos.

Este líquido se produce desde unos meses antes del parto, hasta unos días después de él, momento en el cual sube la leche a las mamas.

El calostro se caracteriza por contener muchas proteínas y sales minerales, además de una proporción escasa de lactosa.

Importancia de la leche materna para los cachorros

El calostro es el primer alimento de los cachorros. Tomarlo ofrece grandísimos beneficios a los neonatos, siendo especialmente relevante que lo ingieran en las primeras horas de vida.

Después de él, vendrá la leche materna.

Pero, concretamente, ¿por qué es tan importante el calostro y la leche materna para los cachorros?

Importancia de la leche materna para los cachorros

Nutrientes

Aunque prácticamente el 90% del calostro es agua, el 10 % restante cuenta con todos los nutrientes que necesita el animal para sobrevivir y comenzar a crecer de manera sana.

Lo mismo sucederá con la leche en las semanas posteriores.

Anticuerpos

Además, el calostro de la mamá y su leche también aporta anticuerpos al sistema inmune de los cachorros, el cual es al principio muy débil. Esto es lo que le ayuda a protegerse de ciertas patologías.

También potencia las defensas del intestino, favoreciendo su maduración y habituándolo para que tras unas semanas pueda empezar a ingerir otro tipo de comida.

Crecimiento

Además, la leche materna es esencial para el crecimiento de los cachorros. No solo porque les alimenta y protege, sino porque contribuye de manera activa en la reparación de tejidos.

Es muy relevante que todos los cachorros recién nacidos tomen calostro, pues como decíamos, que lo beban en las primeras horas de vida es esencial.

Por eso, si la camada es muy numerosa, debes estar pendiente para que todos puedan alimentarse.

Eso implica que, en caso de comprobar que haya cachorros que no alcanzan los pezones de su madre, se les deberá ayudar para llegar a ellos.

Luego, también será esencial que todos adquieran el aporte de leche materna diaria que necesitan. Piensa que ese será su único alimento durante un tiempo.

Duración de la lactancia materna en cachorros

La lactancia materna en cachorros debe prolongarse, al menos, durante los dos primeros meses de vida. 

Esto es lo que le proporcionará al animal los nutrientes necesarios para fortalecer su sistema inmune y desarrollarse con normalidad.

Además, el periodo de lactancia también genera fuertes vínculos del animal con su madre, vínculos esenciales en el proceso de socialización.

Cuidados del animal lactante

Para una mamá que alimenta a sus hijos, el periodo de lactancia es una época que le supone un gasto de energía muy fuerte.

Por ese motivo, la alimentación de tu mascota que acaba de dar a luz debe cuidarse con un aporte especial de calorías. Para poder alimentarla correctamente, lo mejor es que consultes a tu veterinario sobre los cambios a introducir en su dieta en este periodo.

También la lactancia puede suponerle un momento de mucho estrés a la perra. Debido a esto, debes asegurarle un espacio tranquilo y seguro para que la mamá se pueda tumbar tranquilamente para alimentar a sus crías.

Cuidados del animal lactante

Después de las tomas, cuando los cachorros estén descansando y saciados, lo ideal es animar al animal a levantarse y realizar actividades. En el caso de las perras, es el momento apropiado para sacarlas de paseo.

Por otro lado, al igual que sucede en las mamás humanas, la lactancia puede ocasionar enrojecimiento o irritación en los pezones de las perras, gatas, etc. Eso puede traducirse en un rechazo por su parte de aportar la leche o reducir la producción de la misma. Si esto sucediera, no dudes en acudir de inmediato al veterinario para poder ayudarla.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *