Cuáles son las actividades que realiza un veterinario

¿Cuáles son las actividades que realiza un veterinario?

De la misma manera que los humanos contamos con profesionales de la medicina que velan por nuestra salud, los animales también cuentan con personas que se especializan en la suya. Se trata de los veterinarios. Esta profesión ofrece un amplio campo de actuación, por lo que si te estás preguntando cuáles son, exactamente, las actividades que realiza un veterinario, te invitamos a descubrirlas.

¿Qué es un veterinario?

El médico veterinario es aquel profesional dedicado a la rama de la medicina que se encarga del tratamiento y del cuidado de la salud animal. 

Esto comprende funciones que van desde la prevención de las diferentes patologías que los animales pueden padecer, así como el tratamiento de las mismas, otros trastornos y demás lesiones.

La medicina veterinaria es una actividad laboral muy amplia por múltiples razones, pero una de ellas es la gran variedad de especies, tanto domésticas como silvestres, que existen.

¿Qué hace un veterinario?

A grandes rasgos, se puede decir que las principales funciones de un veterinario son:

  • Diagnosticar enfermedades, lesiones y otros trastornos que se puedan presentar en los animales.
  • Prevenir la aparición de esos problemas de salud.
  • Establecer el tratamiento adecuado para la curación de las patologías existentes.
  • Intervenir quirúrgicamente dentro de las capacitaciones de su especialidad.

¿Qué hace un veterinario?

En definitiva, todas sus actividades se dirigen hacia un mismo fin: garantizar a los animales un estado óptimo de salud y la tranquilidad que ello supone a sus propietarios y, en algunos casos, la sociedad en general.

Sin embargo, estas labores se pueden desgranar mucho más. Esto es importante saberlo si te estás planteando comenzar estudios de veterinaria o si ya los tienes, pero quieres especializarte a través de másteres y otros cursos de veterinaria online o presenciales.

Veamos, entonces, cuáles son todas esas actividades que puede realizar un veterinario.

¿Qué actividades realiza un veterinario?

La respuesta más sencilla a «cuáles son las actividades que puede realizar un veterinario» es «curar a las mascotas». No obstante, esto se queda muy corto.

Primero porque la curación es un área muy limitada. Segundo, porque el veterinario no solo trata a animales domésticos.

Centrándonos en la primera de las cuestiones, estas son las actividades que puede llevar a cabo un veterinario.

  • Exploración. El veterinario se encarga de llevar a cabo las exploraciones pertinentes en cada animal que llega a sus manos.
  • Elaboración de su historial clínico. Tras la exploración, el profesional cuenta con la información necesaria para elaborar el historial clínico del animal.
  • Toma de muestras. El veterinario también recoge y remite todas las muestras necesarias para diagnósticos.
  • Cirugía. Las intervenciones quirúrgicas son otras de las actividades que puede efectuar el veterinario. No obstante, esto es sobre la base de las acreditaciones que este posea.
  • Administración de anestesia. Bien sea de manera local o general, es este profesional quien se encarga de proporcionar la anestesia a los animales que lo necesiten.
  • Aplicación de técnicas e interpretación de resultados. Esta persona es la responsable de aplicar las técnicas analíticas necesarias, así como de interpretar los resultados biológicos, químicos y clínicos.
  • Diagnóstico. Por supuesto, también diagnostica las enfermedades de los animales.
  • Control y erradicación. Esta actividad es de especial relevancia en los casos de enfermedades de animales de declaración obligatoria, como la rabia.
  • Farmacología. El veterinario establece los tratamientos farmacológicos adecuados para la salud del animal, bien sea a través de vacunas, antibióticos, analgésicos, antivirales, etc.
  • Reproducción. En esta cuestión, no solo ayuda a los animales en el momento del parto en caso de que exista complicación en él, sino que también se ocupa de las inseminaciones artificiales. Mención especial en los casos de cría de especies en peligro de extinción.
  • Urgencias. El veterinario trata urgencias y proporciona primeros auxilios cuando un animal requiere atención inmediata.
  • Especialidades médicas. El veterinario puede especializarse, dentro de la medicina animal, en muchísimas áreas para atender en esos aspectos a las distintas especies. Algunas de las especialidades más destacadas son:
    • Rehabilitación. Muy necesaria en caso de que el animal necesite recuperarse de una lesión, cirugía o herida.
    • Dermatología. Esta rama incluye la detección de algunas enfermedades por el estudio del estado de la piel.
    • Traumatología. El fin es diagnosticar, atender y tratar heridas o lesiones en la anatomía de los animales.
  • Estudios epidemiológicos. El veterinario es una figura esencial en los estudios epidemiológicos y programas preventivos y terapéuticos relacionados con las normas de bienestar y salud animal y en la salud pública.
  • Controles sanitarios. Este perfil profesional también se encarga de realizar inspecciones ante y post mortem de los animales, especialmente importante en aquellos destinados al consumo humano. Además, también realiza controles sanitarios en empresas de alimentación y trabaja para la implantación y supervisión de los sistemas de gestión de la calidad en esas compañías.
  • Asesoramiento. Los veterinarios también son profesionales clave a la hora de asesorar y gestionar a empresas del ámbito veterinario, dentro de un contexto de sostenibilidad.

Dichas actividades se llevan a cabo contando con el apoyo de otros perfiles profesionales del sector, como son el auxiliar veterinario, el técnico veterinario y/o los asistentes veterinarios.

actividades que realiza un veterinario

¿Dónde puede trabajar un veterinario?

Vistas las actividades que puede realizar un veterinario, es muy fácil deducir que su trabajo no solo se desarrolla en las clínicas veterinarias. Además de en estos centros, los veterinarios también pueden trabajar en:

  • Laboratorios de análisis e investigación.
  • Zoológicos y acuarios.
  • Organismos de asistencia y desarrollo agropecuario.
  • Instituciones de educación superior, tanto dedicados a la docencia como a la investigación.
  • Organismos dedicados a la reproducción y cría de especies.
  • Gerencia y administración de fincas o empresas agropecuarias.

Como veis, las posibilidades de esta profesión, que tiene a los animales como protagonistas, son muchísimas. ¿Las conocíais todas?

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *