Mi perro gruñe cuando come

Mi perro gruñe cuando come: ¿por qué lo hace?

Si has llegado hasta aquí, posiblemente se deba a que has tenido que ver cómo tu mascota te miraba desafiante mientras gruñía ante su plato de comida. O quizás eso se lo esté haciendo a otra persona de la casa u otro animal. Eso no importa, lo que realmente hay que valorar es esa actitud del animal. Si tu perro gruñe cuando come no es un comportamiento que debas pasar por alto, pues, en muchos casos, los problemas derivados del mismo son graves, incluyendo muchas conductas agresivas.

¿Por qué gruñen los perros?

Debes saber que el gruñido canino forma parte de la comunicación de los perros.

Estos animales son seres sociales y eso implica contar con un sistema amplio de comunicación para poder comprenderse entre los de su misma especie y hacerse entender con otros, como con nosotros.

Por ello, al igual que el ladrido o el aullido o el gimoteo, el gruñido también es una manera de comunicarse.

Con el gruñido, los peludos expresan desagrado, pero en una versión más light que un ataque físico, como puede ser la mordida.

Sin embargo, puede llegar a constituir una amenaza muy peligrosa si se pasa por alto esta advertencia. Debido a ello, hay que comprender que el gruñido es una manera de marcar sus límites, sonido que acompaña levantando los belfos para dejar sus dientes al descubierto.

Pero, ¿por qué tu perro gruñe cuando come?

Por qué gruñen los perros

Razones por las que un perro gruñe cuando come

Los motivos por los que mi perro gruñe cuando come pueden ser varios.

Protección de la comida

La comida es un recurso esencial para sobrevivir, algo básico para la supervivencia.

Aunque tu perro tenga comida a su disposición cada día:

  • Él no sabe con certeza que tú guardas en tu despensa más.
  • Tiene la necesidad ancestral de defenderla. Piensa que los perros vienen de los lobos, animales que viven en manadas y deben defender su alimento de otros miembros del grupo cuando este escasea.

Ese es el motivo primordial por el que tu perro gruñe: está protegiendo su comida.

Se protege a sí mismo

Del mismo modo, cuando un animal se inclina para comer, pierde de vista su entorno. Por ese motivo, requiere de tranquilidad mientras se alimenta, pues de no ser así sentirá que puede ser atacado en cualquier momento.

Así que otra de las causas por las que un perro gruñe cuando come es protegerse a sí mismo, avisando a quien está intentando acercarse de que debe alejarse de él.

Tanto esta razón como la anterior forman parte de los instintos caninos, pero que sea algo innato, no significa que sea algo que deba pasarse por alto, sobre todo porque dicho aviso puede acabar en ataque.

Por ese motivo, lo ideal es evitar ese gruñido. Pero antes de indicar cómo hacerlo, aquí hay otras razones que pueden hacer que un perro gruña cuando tiene la comida delante.

Otras causas por las que el perro gruñe mientras come

  • Cuando la comida no es la habitual, sino que le has hecho algo especial que le encanta, con más razón querrá defenderla y que no se le moleste mientras la disfruta.
  • Si se trata de un perro mayor, estresado, impulsivo o miedoso, es más común que quiera proteger la comida.
  • Cuando llegan perros nuevos al hogar sentirá que son una amenaza que pueden robarle el alimento.
  • Si hay una visita en casa de la que el perro desconfíe, su actitud puede cambiar frente a la comida.

Razones por las que un perro gruñe cuando come

Qué hacer si el perro gruñe mientras come

Lo más recomendable es evitar situaciones en las que el perro pueda llegar a gruñir mientras se alimenta. Lograrlo es muy sencillo:

  • Crea una rutina en su alimentación. De esta manera sabrá que cada día a la misma hora será alimentado, que nunca le faltará comida diaria en su plato.
  • Pon el cuenco de comida del perro en un lugar tranquilo. Así podrá comer sabiendo que nadie pasará por su lado.
  • Coloca su comida y retírate.
  • Advierte a todos los miembros de la familia, especialmente a los niños, que no deben molestar ni acercarse al perro mientras este se alimenta.
  • Enseña a tu perro a no acercarse a su plato, aunque esté la comida ya en él, hasta que tú no se lo ordenes.
  • Alimenta a las mascotas del hogar separadas unas de otras y siempre usando platos diferentes para cada una.

Si en algún determinado momento detectas el perro gruñe cuando come y ves firmes posibilidades de que ese gruñido acabe en ataque, entonces lo que debes poner en práctica es una maniobra de distracción.

En esos casos hay que desviar su foco de atención en otra cosa que le guste muchísimo. Puedes enseñarle su juguete favorito, al que no se puede resistir o la correa para el paseo.

Si funciona y deja de gruñir, que no quede ahí. Juega con él o sácalo a la calle con la correa. Recuerda que en ese momento, lo más fundamental es evitar el posible riesgo de ataque.

No obstante, cada caso particular debería ser analizado por un especialista. Por ello, acudir a un etólogo canino puede ser la mejor solución.

Qué no hacer ante un perro que gruñe mientras come

Además de saber qué debes hacer si tu perro gruñe cuando come, debes tener muy claro qué no hacer.

  • Jamás te enfrentes a tu perro en esas situaciones. Eso puede ser la gota que colma el vaso para que te ataque.
  • No manipules su cuenco de comida ni toques al animal mientas come.
  • No le castigues si gruñe.

Además de todo lo comentado, recuerda que el bienestar general de tu mascota influye, y mucho, en sus comportamientos. Asegúrate de estar danto a tu perro todo lo que necesita para que sea feliz en su día a día.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *