mi perro orina donde come

Mi perro orina donde come: ¿por qué lo hace?

Si mi perro orina donde come, debo plantearme que algo no está bien en él. Esta no es, en absoluto, una actitud normal y debemos conocer qué es lo que ha llevado a nuestro peludo a ello para ponerle solución.

Posibles razones por las que mi perro orina donde come

Veamos, a continuación, una serie de motivos por las que un perro orina donde come.

Problemas como el miedo, la ansiedad o el estrés

Los miedos, las fobias, la ansiedad canina, el estrés… todo ello puede provocar en un animal un descontrol absoluto de su cuerpo.

Este tipo de problemas suelen traer consigo consecuencias en las mascotas que le lleven a comportamientos alejados de su aprendizaje.

motivos por los que un perro orina donde come

Uno de esos comportamientos es comenzar a orinar o defecar en cualquier parte de la casa. Como el lugar donde tiene sus cuencos de agua y comida es un sitio accesible para el perro, puede suceder que, si está pasando por un momento de miedo, estrés, etc., acabe haciendo sus necesidades ahí.

La solución a ello pasa por buscar la raíz de ese miedo, fobia, estrés o ansiedad. Para ello es esencial analizar el entorno de tu mascota, tu relación con ella, su relación con los demás miembros del hogar (sean mascotas o humanos), conocer su pasado y asegurarnos de que tiene un óptimo estado de salud.

Marcaje

Como bien sabemos, la orina es la forma de marcar el territorio de muchos animales.

Si tu perro orina donde come, puede estar queriendo dejar claro que esos platos son suyos. Esto sucede, especialmente, cuando convive con otra mascota.

En ese caso, es esencial que cada uno de los animales que vivan en el hogar tenga su propio espacio para comer y, obviamente, sus propios platos.

Además, ante la llegada de un nuevo miembro peludo a casa, se debe tener en cuenta que la presentación y adaptación se producirá poco a poco.

Enfermedades

Puede ser que tu perro esté padeciendo alguna enfermedad que le impida controlar su vejiga y provoque que en el mismo lugar en el que come, orine. También puede suceder lo mismo con la caca.

En el caso de perros ancianos, los problemas neurológicos o degenerativos, como el Alzheimer, pueden llevarle a ello.

Es muy importante que visites a tu veterinario para constatar cualquier problema de salud en tu mascota.

Falta de educación

Si mi perro orina donde come y es un cachorro, probablemente lo que falte en él es un proceso educativo mediante el que le enseñemos dónde debe hacer pipí, como, por ejemplo, enseñarle a usar un empapador.

Si el perro ya es adulto y nunca se le enseñó a emplear empapador y luego que lo correcto es orinar fuera de casa, no es de extrañar que nos encontremos sus regalitos en cualquier parte, incluido donde come y bebe.

razones por las que un perro orina donde come

El síndrome de privación sensorial

Este problema provoca en los perros comportamientos no deseados, derivados de la aparición de miedos que si se descontrolan pasan a ser fobias, principalmente a causa de un aislamiento durante las primeras semanas de vida del cachorro, negándole la socialización.

Debido a ello, cuando el perro crece, cualquier estímulo le provoca un miedo desmedido, causándole, entre otras consecuencias, bloqueos, ladridos continuos, rechazo al contacto o micción involuntaria.

Por ello, es posible que un perro con este problema, orine donde come.

Si es el caso de tu mascota, es fundamental que la exposición a estímulos a los que no está acostumbrado se haga de manera gradual.

Consejos generales si tu perro orina donde come

Aunque, dependiendo de la causa, los pasos a seguir pueden variar, hay algunos consejos generales que debes tener en cuenta.

  • Consulta a tu veterinario: en muchas ocasiones, las conductas anormales que presentan nuestras mascotas tienen una raíz patológica. Por ello, visitar a un veterinario para averiguar cuál es el problema es esencial.
  • Acude a un profesional del comportamiento: un etólogo canino es un experto que estudia el comportamiento de los perros y busca el origen de dicho comportamiento. Si no somos capaces de encontrar ese origen por nosotros mismos, lo aconsejable es consultar a un profesional para ponerle solución cuanto antes.
  • Mantén la higiene de la zona: que el orín de tu perro se mezcle con su comida o su agua y la consuman, puede acarrear problemas de salud en el peludo. Y no es raro que lo hagan: hay perros que sufren el síndrome de pica y comen cosas muy extrañas como papel, tierra o, incluso, caca (coprofagia). Por ello, debes vigilar constantemente sus platos para sustituir la comida o el agua si ha orinado en ellos, lavar los platos y limpiar y desinfectar bien la zona para eliminar olores.
  • Aléjalo de la zona si lo pillas con intenciones de orinar sus platos: si por casualidad pillas a tu mascota con la intención de orinar o defecar en su comida o cerca de ella, llama su atención rápidamente con un «NO» y llévalo en brazos, al menos, a un empapador.
  • Pero ante todo, recuerda: los gritos y los castigos no sirven de nada.
Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *