Mi perro esconde comida por casa: ¿por qué lo hace?

Mi perro esconde comida por casa: ¿por qué lo hace?

Es normal pensar que conocemos a nuestro perro muy bien, pero, de repente, puede tener actitudes que nos sorprendan. Por ejemplo, seguro que alguna vez has comprobado que tu perro esconde comida por casa. ¿Quieres saber por qué lo hace?

Razones por las que mi perro esconde comida por casa

La mayoría de las razones tienen que ver con un patrón de conducta relacionado con su supervivencia. Pero veamos los detalles, porque hay mucho más.

Les gusta demasiado esa comida

Esto suele suceder a menudo con los premios y snacks que más gustan a tu mascota.

Al saber que son alimentos que solo obtiene de vez en cuando, el perro esconde esa comida en casa para disfrutarla en un momento adecuado.

Por protección

Puede ser que tu perro sienta la necesidad de proteger su comida.

Esto suele pasar cuando en la casa habitan más mascotas y quiere evitar que se la roben. También cuando es él el que ha robado (por ejemplo, te ha quitado un trozo de pan de la mesa) y sabe que si lo descubres se lo quitarás.

Cualquiera de esos motivos puede explicar por qué tu perro esconde comida por casa.

Por qué mi perro esconde comida por casa

No le estás dando la comida adecuada

Cada perro necesita una cantidad de comida concreta al día para estar bien alimentado.

Si te estás equivocando con las raciones, tu mascota pasará hambre y comenzará por sí mismo a dosificar lo que le des para alimentarse en otro momento del día.

Para ello intentará ocultarla.

Entorno poco tranquilo

Para un perro, el momento en el que va a comer es muy importante. Por ello, jamás se debería molestar al animal mientras lo hace, pues puede sentirlo como un intento de ataque.

Si tu mascota tiene su plato de comida en un lugar en el que no hay tranquilidad o comodidad para comer, buscará otro. Debido a esto, es posible que se lleve la comida y la esconda en un sitio menos ruidoso y con menos gente.

Aburrimiento

El aburrimiento en perros puede ser otro de los motivos por los que tu perro esconde comida.

Si este es el motivo, es necesario que pongas a su disposición juguetes que le estimulen, además de participar tú con él en los juegos.

Experiencias negativas del pasado

Sin duda, otra de las razones que pueden llevar a un perro a ocultar su comida es que en el pasado haya sufrido por la falta de alimento.

Por ejemplo, si fue abandonado.

¿Cómo evitar que el perro esconda comida en casa?

Si quieres evitar que tu mascota esconda la comida por tu hogar y encontrártela detrás de los cojines o las cortinas, entonces lo primero que debes hacer es prestar atención a su entorno y tratar de averiguar cuál está siendo la causa de esa actitud.

Cómo evitar que el perro esconda comida en casa

  • Si el animal esconde su comida porque el lugar donde tiene su plato es inadecuado, muéveselo a un sitio más tranquilo.
  • Cuando haya otras mascotas en casa, asegúrate de que cada una tenga su comedero y que estén alejados unos de otros. Además, vigílalas mientras comen para que no se vayan a por la comida de sus hermanos peludos. Si hace falta, dales de comer en habitaciones separadas.
  • Asegúrate de estar dando a tu perro la cantidad de comida adecuada para que no sienta la necesidad de esconderla por no pasar hambre.
  • Evita que tu mascota robe comida de tu mesa. Hay alimentos que son tóxicos para los perros y pueden provocarles graves problemas de salud si los ingieren.
  • El aburrimiento es otra de las causas que más fácilmente se pueden corregir. Existen múltiples juguetes diferentes para tu animal de compañía que pueden mantenerlo entretenido por sí solo. Además, tú también debes dedicar un rato al día a jugar con él.
  • Por último, si lo que le pasa a tu mascota es que sufrió en el pasado por la falta de alimento, debes proporcionarle la tranquilidad de que eso no va a volver a suceder. Para ello, respeta siempre sus horarios de comida y no olvides ninguna dosis. Se irá acostumbrando poco a poco a que su plato estará lleno siempre que corresponda.

Lo que no debes hacer

En cuanto a los premios y snacks, por mucho que tu perro los esconda porque los ama, no debes caer en la tentación de darle de más.

Eso es perjudicial para su salud, así que en caso de ser este el motivo por el que tu perro esconde comida por casa, simplemente deberás dejarlo pasar.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *