Cuándo un gato se convierte en adulto

¿Cuándo un gato se convierte en adulto?

Muchos de los que tenemos mascota, realmente no nos hacemos una idea de cómo corre el tiempo para los animales. Porque su reloj biológico es completamente diferente al nuestro, desarrollan de forma distinta, por lo que las etapas de su vida tampoco tienen nada que ver con las nuestras. ¿Quieres saber cuándo un gato se convierte en adulto? ¡Sigue leyendo?

Cuándo un gato se convierte en adulto

Por lo general, se empieza a considerar adulto a un gato a partir del año de edad. Es entonces cuando ha alcanzado la madurez sexual plena. Los gatos pueden empezar a reproducirse a partir de los 7 u 8 meses de edad. Qué pronto, ¿verdad?

Por otro lado, cuando un gato se convierte en adulto significa que ya no va a crecer más. A partir de ese momento, sabrás que ha alcanzado su forma y tamaño definitivos. Para entonces, también se habrá formado su carácter, aunque este puede variar a lo largo de su vida en función de las experiencias que vaya adquiriendo.

El desarrollo del gato

Cómo es el desarrollo del gato

Cuando un gato se convierte en adulto, ha superado el proceso de desarrollo, tanto a nivel físico como mental. ¿Cómo es este proceso?

Si tienes a tu gato desde cachorro, te darías cuenta de lo revoltoso que era (o es). Los gatitos cachorros se pasan el día correteando por casa, cazando todo lo que encuentran (o incluso a veces la nada, se lanzan a lo que parece ser una presa invisible), trepando y subiendo a todas partes… Parecen incansables.

Esta fase, en la que descubren y experimentan con todo lo que les rodea, son muy hiperactivos. Pero si te lo preguntas, no, no son así durante toda su vida; con el tiempo se van tranquilizando un poco, y pierden un poco de todo ese nervio. ¡Algunos, de hecho, acaban siendo unos vagos!

Según se van acercando al año de edad, como hemos dicho, cuando los gatos se convierten en adultos su personalidad se va equilibrando.

Algunos gatos tardan más en hacerse adultos

Algunos gatos tardan más en hacerse adultos

(Foto via: misanimales)

La adultez felina se sitúa en torno al año de edad, pero esto no es una ciencia exacta. Por supuesto, cada animal tiene su propio ritmo y proceso, por lo que algunos pueden tardar un poco más en completar todo su desarrollo físico y emocional.

Algunos gatos tardan hasta dos años en llegar a ser adultos; les ocurre, por ejemplo, a razas como el Maine Coon o el Ragdoll. Esto se debe a que son gatos especialmente grandes y, como es lógico, crecer les lleva más tiempo. De hecho, ¿sabías que el Maine Coon es considerado el gato más grande del mundo? Esta raza es resultado de cruces entre el gato persa, el angora y otras razas.

La madurez sexual llega antes que la física y mental

La madurez sexual llega antes que la física y mental

Cuando un gato se convierte en adulto a nivel físico y psicológico, no es también el momento en el que pueden empezar a reproducirse. ¡Esto ocurre bastante antes! Alrededor de los 6 u 8 meses, los gatos empiezan a ser fértiles y sexualmente aptos para tener crías.

Hay muchos factores que influyen en la madurez sexual de las gatas, o dicho de otra manera, la aparición del celo. Algunos de ellos pueden ser el clima y la cantidad de luz solar que la gata recibe. ¡Algunas gatas han llegado a tener su primer celo a los 4 o 5 meses de edad!

¿Qué significa esto? Que una gatita que haya tenido el celo puede concebir aun cuando no ha alcanzado su madurez física ni mental. ¡Y eso no es recomendable! Primero, porque puede suponer problemas físicos para la gata, porque puede no tener la pelvis desarrollada, y por tanto no preparada para parir. Y segundo, especialmente si dejas que tu gata salga a la calle, que puede quedar preñada sin que lo desees… E incluso después volver a tener una camada apareándose con alguno de sus hijos cuando sean fértiles.

Por eso, si tienes un gato o gata en situación de procrear y no lo deseas, ¡no dudes en esterilizarlo!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *