Los consejos clave para socializar a un perro adulto

Los consejos clave para socializar a un perro adulto

Socializar a un perro adulto puede ser bastante más complicado que hacer lo mismo con un cachorro. El objetivo es el mismo, pero ¡los perros no son iguales de cachorros que de adultos! Por eso, el proceso es algo diferente y más difícil.

Los perros que han llegado a la edad adulta sin ser socializados, a menudo tienen traumas, miedo de personas y otros perros, o tienen problemas de comportamiento o agresividad; estas situaciones son las que dificultan el proceso, además de que siempre es más complicado modificar conductas muy arraigadas que enseñar a un cachorro de cero. Sin embargo, ¡es posible socializar a un perro adulto! Con nuestros consejos lo conseguirás.

 

Socializar a un perro es un proceso único

Socializar a un perro es un proceso único

Cada perro es diferente, por lo que cada proceso de aprendizaje y socialización también lo es. Por eso, los consejos que encuentres aquí o en cualquier otra página, no sirven para todos los perros. Puede que unos te den resultado y otros no, pero vamos a hablar en términos generales.

Lo ideal es socializar a los perros cuando son cachorros, ya que en esta etapa aprenden mucho más fácil, son más curiosos, y además todo lo que aprendan determinará sus relaciones y carácter en el futuro. Pero si tienes un perro adulto que no ha sido socializado, ¡no desesperes! Todavía puedes enseñarle a socializar y aprender a convivir con todo su entorno: personas de todas las edades, otras mascotas y animales, coches, ruidos, mobiliario urbano… ¡todo lo que le rodea!

 

Analiza la situación

Como decimos, socializar a un perro es diferente según cada caso. Por eso, es necesario analizar y evaluar la situación particular de tu mascota.

Observa cómo es tu mascota a la hora de relacionarse con personas, objetos y otras mascotas. ¿Es agresivo? ¿Tiene miedo? Determinar los problemas que le causan los procesos de socialización es fundamental para poderlos corregir. Si tu perro es adoptado y sus problemas de socialización vienen de su vida anterior, puede ser muy difícil o incluso imposible saber a qué se deben.

Una vez hayas completado el proceso de identificación de problemas, te recomendamos acudir a un etólogo o a un educador canino, mejor aún si está especializado en este tipo de tratamientos. Así podrás obtener atención y consejos personalizados en función de las necesidades de tu perro.

Consejos para socializar a un perro adulto

Consejos para socializar a un perro adulto

Aunque los consejos de sitios web no deben sustituir a los servicios de un etólogo o educador profesional, sí que tenemos unos cuantos consejos para ti que complementarán este proceso y te ayudarán a sacar el máximo partido de él, a la vez que ayudarás a tu perro a sentirse motivado y feliz.

Si quieres que socializar a un perro sea aún más fácil, esto es lo que tienes que hacer:

Dale a tu mascota la calidad de vida que merece

Una alimentación de calidad y adecuada a sus necesidades, confort, higiene, atención médica y mucho cariño.

En general, dale todo lo que necesita para ser feliz.

No dejes de lado el ejercicio físico

De media, un perro necesita salir de casa un par de veces al día, que deberían ser tres si se trata de un perro especialmente activo.

Si hace el ejercicio que necesita, evitarás que viva estresado y se mantendrá motivado.

Además de los paseos, procura hacer otro tipo de ejercicio físico con tu mascota, si es que es apropiado para él; podéis hacer deporte juntos, salir de acampada, hacer senderismo… ¡Pasad tiempo juntos!

Utiliza siempre el refuerzo positivo para educar a tu mascota

Fomentarás sus ganas de aprender y se sentirá útil y feliz.

En Wakyma rechazamos tajantemente los métodos de castigo a los animales, tanto dentro como fuera de las sesiones de adiestramiento. ¡No pegues ni humilles a tu mascota! No conseguirás nada bueno.

Conoce bien a tu perro

Así podrás anticipar sus reacciones y evitarle situaciones de estrés o miedo.

Deja participar a otras personas en el proceso de socialización

Siempre que sean tranquilas y transmitan confianza a tu mascota.

Sigue los consejos del profesional que te esté ayudando

No expongas a tu perro a situaciones que no te recomiende, podrías empeorar la situación.

Ten mucha paciencia

¡Estas cosas llevan tiempo! Los perros no aprenden de la noche a la mañana, ¡y menos cuando ya son mayores! Si le das a tu perro el cariño y la comprensión, aprenderá  a socializar sin problemas, pero no tengas prisa.

 

Socializar a un perro adulto puede ser complicado y a veces frustrante, ¡pero no es imposible! Sólo necesita mucho amor y que le pongas ganas.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *