Te lo contamos todo sobre socializar a un perro

Te lo contamos todo sobre socializar a un perro

El entorno de los perros está compuesto por montones de sensaciones: olores, sonidos, personas, perros y otros animales. Es fundamental empezar a socializar a un perro en cuanto llega al hogar, es la única manera de que aprenda a vivir en sociedad y a relacionarse con su entorno de forma positiva. ¿Cómo socializar a los perros? ¡Te contamos los pasos!

Socializar a un perro con otros perros

Socializar a un perro con otros perros

Es muy importante socializar a un perro para que aprenda a relacionarse con los de su misma especie. ¡Lo necesita! Los perros son animales muy domesticados y son felices viviendo entre humanos, pero eso no quita que necesiten también relacionarse y comunicarse con sus semejantes, así como también con otras mascotas.

A la hora del paseo, permite que tu perro salude y olfatee a otros perros, ¡es su forma de relacionarse! Muchas personas cometen el error de impedir que sus perros se relacionen con otros, o incluso se cambien de acera o desvíen el recorrido para evitar encontronazos con otros perros, con la excusa de que «es que el suyo es muy cascarrabias». Un perro no es cascarrabias, está mal socializado. Es la pescadilla que se muerde la cola: si impides que tu perro se relacione con otros perros, conseguirás que los vea como una amenaza y que desarrolle miedos o incluso agresividad hacia ellos. Si le acostumbras a relacionarse, será mucho más amable y también más feliz.

Por supuesto, los perros son los animales que nos solemos encontrar por la calle más a menudo, pero no los únicos. También hay gatos, pájaros… Estos dan menos lugar a interacción, pero tu perro necesita al menos acostumbrarse a su presencia en su entorno. Igualmente, si tienes otras mascotas, necesitas que aprendan a convivir.

 

Socializar al perro con las personas

Igualmente, tu perro necesita aprender a socializar con humanos, ya que convive con ellos cada día. Es importante que aprenda a relacionarse tanto con adultos como con niños, pero por supuesto, ten en cuenta que si se trata de niños pequeños siempre deben interaccionar con el perro bajo vigilancia.

Por otra parte, esta socialización también servirá para que los niños aprendan y se sensibilicen con el respeto y el cuidado de los animales.

Deberás empezar su contacto con humanos socializándolo con las personas de casa y amigos, para después pasar a relacionarse en la calle con extraños.

Socializar a un perro con otros perros

Socializar al cachorro con su entorno

Socializar a un perro no sólo consiste en enseñarle a relacionarse con los seres vivos de su alrededor, los objetos, plantas, sonidos, medios de transporte también forman parte de su entorno y de su vida diaria.

Esto lo podrás ir trabajando cuando tu perro pueda salir a la calle. Es recomendable, al menos al principio, que frecuentes lugares diferentes a la hora de los paseos para que conozca todo tipo de entornos. Además se divertirá, porque le estarás dando posibilidades infinitas de exploración.

 

Qué ocurre si socializas mal a tu perro

Socializar a un perro mal, o directamente no hacerlo, tiene muchas consecuencias:

  • Miedos
  • Inseguridad
  • Apatía
  • Exceso de ladridos ante cualquier estímulo, por mínimo que sea
  • Estereotipias
  • Agresividad
  • Excesiva agitación por situaciones cotidianas, que causa gran estrés
  • Peligro: por ejemplo, si no enseñas al perro a convivir con coches, es decir, a cruzar la calle de la forma adecuada, podría ser atropellado por puro desconocimiento.

 

La socialización de un perro es una parte fundamental de su educación. Como todo, llevará tiempo; sin embargo, se trata de un proceso en el que disfrutarás viendo cómo tu perro aprende a relacionarse con todo su alrededor y esto va moldeando su personalidad.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *