principales causas de abandono animal

Principales causas de abandono animal

Son muchas las cuestiones a tener en cuenta cuando se tiene bajo nuestro cuidado a una mascota o se está pensando en adoptar a una. Unas de las cuestiones que no están de más conocer son las principales causas de abandono animal y de ellas te vamos a hablar.

Principales causas de abandono animal

Quizás te estés preguntando por qué es importante conocer los motivos más frecuentes de abandono a animal si tú estás tan feliz con tu mascota o con la ilusión por adoptar a una.

Pues bien, quizás el conocer los motivos por los que más frecuentemente se abandona a un animal te haga plantearte qué es lo que harías tú si se diese esa situación.

Si tu respuesta ante todas ellas es que jamás dejarías a un animal abandonado a sus suerte, enhorabuena, eres un propietario o propietaria de mascotas muy responsable o lo serás cuando un peludo llegue a tu vida.

Por el contrario, si te surgen las dudas… quizás debas replantearte el tener un animal de compañía.

Veamos, ahora sí, cuáles son las causas de abandono animal más frecuentes.

las camadas no deseadas es una de las causas de abandono animal

Las camadas no deseadas

El abandono de camadas de cachorros es, desgraciadamente, muy frecuente. Nacen de una camada no deseada y los propietarios, al no poder hacer frente a tantos animales, deciden abandonarlos.

Ese abandono supone, en la mayoría de los casos, la muerte de los pequeños, ya que si no son encontrados por alguien que se encargue de ellos es imposible que sobrevivan por su cuenta.

La solución es muy sencilla: ¿no quieres que la camada te pille por sorpresa? Esteriliza o castra a tu mascota.

Mudanza

Quien viva de alquiler sabrá que no es del todo sencillo encontrar viviendas en las que permitan la tenencia de mascotas.

Encontrar una puede convertirse en todo un reto, ¡pero no es imposible! Sin embargo, hay gente que ni lo intenta.

También están los casos de personas o familias que no solo se cambian de casa, sino también de ciudad o país. Viajar con mascotas implica cumplir con una serie de requisitos y gastos que no todo el mundo puede permitirse o quiere hacerlo.

Pero, ¿por qué abandonar? ¿Por qué no intentar buscar un nuevo hogar al animal antes de dejarlo solo en la calle?

El dinero

Antes de adoptar a una mascota es muy importante plantearte si vas a poder hacer frente a todas sus necesidades durante toda su vida. Y esas necesidades tienen un coste.

Alimento, complementos básicos, visitas al veterinario… nada de eso es gratis. Hacerte una idea estimada de cuánto cuesta el cuidado de las mascotas te ayudará quizás a decidirte o no a adoptar. Pero como decimos, es algo que debes plantearte antes.

Encontrarse con gastos inesperados es, más de una vez, motivo de abandono.

el gasto de dinero es otro de los motivos más frecuentes de abandono animal

Falta de tiempo y/o espacio

Además del dinero, otra de las cuestiones a tener en cuenta antes de llevar un animal a casa es si tienes tiempo para atenderlo.

Todas y cada una de las mascotas requieren de nuestro tiempo, en mayor o menor medida.

Está claro que los que más son los perros, que necesitan salir a la calle diariamente varias veces, pero cada caso va a necesitar de tu atención.

Por otro lado, hay que pensar si tienes el espacio suficiente. Que vivas en un espacio muy reducido no implica que no puedas tener mascota. Puedes tener una mascota diferente según la casa en la que vivas, pero debes ser consciente de ello.

Y todo esto hay que tenerlo claro a tiempo y no como esas personas que llegan a la conclusión de que su mascota es un estorbo y deciden abandonarla.

Pérdida de interés en el animal

Esto suele suceder mucho en los niños, pero son los adultos los responsables del abandono, obviamente.

A los peques de la casa se les suele meter en la cabeza la idea de tener una mascota porque se la han visto a un amiguito, lo ven en la tele, etc.

Los padres suelen optar por regalarla muchas veces por Navidad, por el cumpleaños o como regalo de fin de curso. Pero cuando a los 2-3 meses los niños se aburren de la mascota, esta sobra en casa.

¡NO! Los animales no son juguetes y antes de regalar una mascota a un niño por capricho se debe pensar que la máxima responsabilidad es del adulto.

Obviamente, la pérdida de interés no solo sucede en los más pequeños. Los adultos también llevan a casa a animales por moda y, luego, se arrepienten y los abandonan.

Repetimos: los animales no son cosas.

la pérdida de interés es otra causa de abandono animal

Fin de temporada de caza

Hablemos de otra de las principales causas de abandono animal de las que poco se habla: el fin de la temporada de caza.

Miles de perros y hurones son abandonados cada año tras finalizar la temporada establecida para la caza.

Para los cazadores, esos animales se convierten en tan solo una carga con la que no quieren lidiar un año entero hasta la siguiente temporada y optan por el camino sencillo: el abandono o el asesinato. Aunque en muchos casos, abandonar es sentenciar a muerte, igualmente.

Llegada de un nuevo miembro de la familia

Hay personas que tienen mascota, hasta que deciden ampliar la familia y entonces… el animal deja de ser parte de la familia.

La convivencia entre bebés y mascotas no solo no es imposible, sino que es muy beneficiosa para el pequeño.

Por desgracia, la mayoría desconoce este dato y si lo conoce, hace caso omiso, ya que esta sigue siendo también una de las causas de abandono animal.

Comportamiento del animal

A las mascotas hay que educarlas. Y sí, se puede educar a un perro, pero también educar a un gato o educar a un conejo.

Es necesario tiempo y paciencia, pero se puede.

Lo que no se puede hacer es abandonar al animal al más mínimo mal comportamiento. Primero hay que buscar la raíz del problema, porque siempre hay un motivo. Y luego, buscar la ayuda correcta para solucionarlo.

Sin embargo, es mucho más fácil para algunos soltar al perro al lado de la carretera y decir que era malo.

En serio, ¿quién es el malo?

Enfermedad del animal

Si el acto de abandono animal es cruel, abandonar a un animal enfermo o viejito es doblemente amoral.

Hay personas que cuando su mascota, enferma deciden que ya no les aporta nada más que gastos y deciden abandonarla para que muera sola.

Cuesta creer que haya tanta maldad, pero, por desgracia, es uno de los motivos de abandono animal.

Enfermedad o muerte del propietario

Otra de las causas de abandono animal es la enfermedad o muerte del propietario.

En ese caso, suelen ser los allegados del dueño de la mascota los que toman la decisión de abandonar al animal antes de hacerse cargo de ella.

Lo normal sería que se intentase buscar un nuevo hogar y, si no es posible, dejarlo en manos de un refugio. Pero, claro, es más sencillo abandonar que dar explicaciones.

Sería ideal que todas y cada una de las personas que tenemos mascotas, designásemos a un persona encargada del cuidado de nuestro fiel amigo en caso de no poder hacernos cargo nosotros.

que el propietario muera es otra de las causas de abandono animal

¿Qué podríamos hacer para que desaparezca el abandono animal?

Para acabar con el abandono animal hacen falta, principalmente, dos cosas: ser realistas y ser responsables.

Realistas para analizar nuestra situación personal antes de adoptar y ser conscientes de que una mascota vive muchos años y debemos darle la vida que se merece.

Si no nos es posible, por mucho que lo deseemos, lo responsable es que no adoptemos.

Del mismo modo, también se necesita ser responsable si la mascota ya está a nuestro cargo. Sea el motivo que sea el que se te pase por la cabeza para querer abandonarla, seguro que hay muchas más opciones.

Y es que deberíamos ser conscientes y concienciar a las generaciones futuras de que el abandono NUNCA debe ser una opción.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *