los perros en primavera

Perros en primavera: consejos para esta etapa

¿Has notado algún cambio en tu mascota después de que ha empezado la primavera? Los perros en primavera pueden enfrentarse a algunas enfermedades y situaciones propias de esta época del año. ¡Toma nota de ellas para que ayudes a tu peludito!

consejos para cuidar a los perros en primavera

Perros en primavera: ¿cómo les afecta y qué podemos hacer por ellos?

Las alergias

Nos encanta la luz y el color de la primavera, pero tanto humanos como animales sufrimos alergias que se incrementan en esta estación.

Las alergias en perros pueden ser de diversos tipos, pero en este caso las que más les afectan son las que atacan a la piel causando picores, irritaciones, inflamación, sarpullidos, estornudos, etc. y que son provocadas por sustancias que hay por el aire o por parásitos.

Para determinar qué alergia aqueja a tu perro debes acudir a un especialista que lo aclare, bien por observación o bien realizando determinadas pruebas.

Una vez aclarado cual es el alérgeno, podrá recomendar el tratamiento adecuado para tu mascota.

Además, no debes olvidar que muchas plantas florecen en primavera y hay algunas plantas muy tóxicas para los perros. ¡Mantenlas lejos de su alcance!

Cambios en el estado de ánimo y en su alimentación

Con la subida de las temperaturas que se va produciendo a medida que avanza la estación, los perros en primavera suelen mostrarse algo más soñolientos, ya que su metabolismo se ralentiza un poco.

Esto puede hacer que pierdan algo de apetito, por lo que debes controlar que tu mascota esté consumiendo las cantidades diarias de comida necesaria. ¡No puedes dejar que enferme!

Por otro lado, al haber más horas de luz solar, solemos alargar un poco más los paseos y las horas en las que nuestros peluditos permanecen despiertos, por lo que puede pasar que estén más cansados.

cambios de los perros en primavera

La muda de pelo

Los perros (y otros muchos animales, como los gatos) suelen mudar su pelaje con el cambio de estación.

Lo ideal es que ayudes a tu perrete a eliminar el pelo muerto con un cepillado frecuente. Además, los baños también le ayudarán en este asunto y en el que te contamos a continuación…

¡Los parásitos!

Sí. Con la llegada de la primavera y de unos grados más, los parásitos hacen su aparición estelar en masa (porque se reproducen con más rapidez en esta época) para intentar quedarse.

Debes ser consciente de que además del daño más visible e instantáneo que produce un parásito, estos también pueden transmitir graves enfermedades.

Los baños y una buena higiene de tu mascota, ayudarán a intentar mantenerlos alejados, pero eso no es suficiente.

Debes tomar todas las precauciones posibles desparasitando a tu mascota, tanto internamente con pastillas, como externamente con pipetas o collares, aunque también existen remedios caseros para algunos parásitos, como las pulgas.

consejos y cuidados de los perros en primavera

Enfermedades

Como hemos dicho, los parásitos e insectos se reproducen con más facilidad en primavera, así que las enfermedades que portan están a la orden del día.

Muchos perros en primavera se enfrentan a la oruga procesionaria, cuyo simple contacto con el animal ya provoca daño.

Por otro lado, otro villano para nuestras mascotas en la primavera es el mosquito transmisor de la leishmaniosis.

En este caso, además de los desparasitadores que ya hemos comentado, hay que proporcionar a los perros las vacunas necesarias para mantener alejados los síntomas de esta enfermedad y otras.

Debes cuidar a tu mascota durante todo el año, pero prestar atención a cualquier cambio que se produzca en cada una de las estaciones.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *