Intolerancia al gluten en perros

¿Mi perro puede comer gluten? Intolerancia al gluten en perros

¿Qué? ¿Existe la intolerancia al gluten en perros? ¡Sí! Hay perros que, igual que algunas personas, tienen esta enfermedad, que les impide comer productos con gluten. ¿No estás seguro de si deberías dar gluten a tu perro? En este artículo te lo contamos todo sobre la intolerancia canina al gluten.

¿Qué es la intolerancia al gluten en perros?

Qué es la intolerancia al gluten en perros

El gluten es una proteína presente de forma natural en algunos cereales, como el trigo, la avena o la cebada, entre otros. Por lo tanto, podemos considerar que cualquier alimento que contenga estos cereales en sus ingredientes, sea en mayor o menor medida, tienen gluten.

Algunos perros, igual que algunos humanos, no pueden digerir bien esta proteína, y consumir gluten les produce problemas digestivos, que pueden ser más o menos graves dependiendo de cada caso y de la cantidad de gluten que hayan comido.

¿Es lo mismo la alergia que la intolerancia alimentaria? ¡No! Una alergia alimentaria (al gluten o cualquier otra cosa) produce una reacción del cuerpo a la ingesta de ese alimento. Por otra parte, la intolerancia es una enfermedad: su organismo no está preparado para digerir esos alimentos, y si lo hace de forma reiterada, su sistema digestivo se va deteriorando cada vez más, pudiendo acarrear problemas mucho más graves a largo plazo.

Aunque se ha observado que la intolerancia al gluten en perros puede afectar a cualquier ejemplar, hay ciertas razas más predispuestas por razones genéticas, como por ejemplo el samoyedo.

¿Cómo puedo saber si mi perro es intolerante al gluten?

La intolerancia al gluten en perros o celiaquía canina ¡puede afectar a tu mascota! La celiaquía no es muy fácil de detectar, y en cualquier caso tendrá que someterse a pruebas médicas para diagnosticarla. No obstante, estas son algunas de las señales de alarma de intolerancia al gluten en perros:

Vómitos y diarrea

Como te hemos comentado, el efecto de la intolerancia al gluten es un deterioro progresivo del sistema digestivo de tu perro. El reflejo natural del cuerpo del perro enfermo es expulsar la comida con gluten, pero al no estar bien digerida, lo hará en forma de vómitos, diarrea o incluso ambas cosas.

Estos episodios, en los perros con celiaquía, ocurren pocos minutos después de comer, y se repiten constantemente, siempre que el perro coma los alimentos que le causan esa intolerancia. Es decir, si un día tu perro tiene diarrea después de comer, de forma puntual, no significa que sea celiaco. Si ocurre reiteradamente, es posible que sí lo sea.

Picores

La celiaquía no sólo afecta al cuerpo por dentro. Además de problemas digestivos, la intolerancia al gluten en perros suele provocar reacciones en la piel, que producen prurito (picores) y sequedad. Además, suelen concentrarse más en la zona del ano. Si tu perro se lame, rasca o arrastra el culo constantemente, podría tener intolerancia al gluten.

Problemas respiratorios

La intolerancia al gluten inflama e irrita las vías respiratorias, provocando que el perro no pueda respirar con normalidad. Además, produce tos y picores en la nariz y la garganta.

Cómo puedo saber si mi perro es intolerante al gluten

Convulsiones

Las convulsiones de la intolerancia al gluten en perros indican que la situación es grave. Ocurren cuando se han ignorado el resto de síntomas y el perro ha continuado consumiendo gluten.

Si tu perro ha tenido cualquiera de estos síntomas y empieza a convulsionar, ¡acude al veterinario ya! Necesita atención médica urgente.

Lo mejor es acudir al veterinario antes de que las cosas empeoren. Si sospechas que tu perro podría ser celíaco, llévalo al veterinario y le harán análisis de orina, heces y sangre, además de una prueba hepática y una radiografía abdominal.

Mi perro es celíaco, ¿qué hago?

Si el veterinario ha confirmado el diagnóstico de intolerancia al gluten en tu perro, ¡no te preocupes! La verdad es que no es muy difícil poner solución a sus síntomas.

Es muy fácil encontrar comida sin gluten para perros, prácticamente todas las primeras marcas de pienso las fabrican, además de las latas de comida húmeda. Por otro lado, si prefieres alimentar a tu perro con comida casera natural  quieres probar la dieta barf, sólo deberás asegurarte de no utilizar harinas ni ninguna otra forma de cereal con gluten.

Si tienes dudas sobre cómo elegir el mejor pienso para tu perro, ¡no te pierdas nuestro artículo!

No tengas miedo, a día de hoy son muchas las opciones alimentarias para los enfermos de celiaquía, sólo eliminando el gluten de su dieta, ¡tu perro estará bien!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *