Muda de pelo en gatos

Muda de pelo en gatos: todo lo que debes saber

Quien tiene un gato como mascota sabe lo que es encontrarse con pelos del mismo hasta en los lugares más insospechados. La muda de pelo en gatos es un proceso natural que se produce durante todo el año. No obstante, hay épocas en las que esta se acentúa más. Por ese motivo, queremos que tengas toda la información precisa sobre este cambio para que lo entiendas correctamente.

¿Qué es la muda de pelo en gatos?

La muda de pelo en gatos (o en cualquier otro animal) es la renovación del manto que recubre la piel. Tiene como fin principal cambiar el pelaje para dar paso a una nueva capa que va creciendo poco a poco.

Este proceso es sano, natural y necesario, puesto que de no ocurrir, se convertiría en un problema para el animal.

¿Sucede en todos los gatos?

Sí, salvo en aquellos que no tienen pelo, como el gato sphnyx.

Eso sí, el proceso es mucho más evidente en aquellos felinos que pasan la mayor parte del tiempo al aire libre. La razón es que al estar expuestos a la luz, esta prepara la piel para que esté más adaptada a las estaciones del año.

En el caso de los gatos que viven en el interior de las viviendas, su muda está mucho más equilibrada a lo largo de todo el año.

¿Qué es la muda de pelo en gatos?

¿Cuándo sucede la primera muda de pelo en gatos?

Seguro que habrás notado que el pelaje de los gatos cachorros es suave, esponjoso y muy fino, en comparación a cuando son adultos.

Ese pelo de los bebés gatos se mantiene aproximadamente hasta los 8 meses de vida. Tras este tiempo comienza el proceso del cambio en el cual se adquirirá el pelo de adulto.

Dependiendo de la raza del felino, la muda de pelo será diferente. El nuevo pelaje puede ser mucho más grueso, brillante o largo. En cuanto al color, este puede oscurecerse un poco, pero no suele cambiar.

En esa primera muda es bastante habitual que se caigan muchos pelos y te los encuentres esparcidos por casa. Por ese motivo es esencial comenzar a cepillar el pelo del gato desde ese momento.

¿En qué épocas del año se da la muda de pelo en gatos?

Como hemos mencionado, la muda de pelo en gatos es un proceso que, en felinos domésticos, suele darse de manera natural a lo largo de todo el año. No obstante, hay periodos durante el mismo en los que esto puede ser más evidente.

Dichas épocas son los meses de primavera y otoño. En ese tiempo, la muda de pelo en gatos alcanza un pico elevado, pues el cuerpo se prepara de manera fisiológica para resistir a los cambios de temperatura.

Ahí está la clave de este proceso: la muda se basa en una adaptación al clima.

Durante la primavera, esa trasposición de pelo es mucho más intensa, puesto que el gato precisará de un pelaje más fino para aguantar mejor las altas temperaturas. En otoño sucede lo contrario: se pasa a un pelo más grueso para protegerse mejor del frío.

¿En qué épocas del año se da la muda de pelo en gatos?

Problemas con la muda de pelo en gatos

Aquellos felinos que presenten problemas digestivos o presenten deficiencias nutricionales, pueden padecer algunas dificultades para la caída del pelaje viejo.

Si ese es el caso de tu mascota, debes saber que lo mejor es consultar a un profesional la posibilidad de cambiar su alimentación hacia una más rica en fibra.

Con ello mejorará su tránsito intestinal, evitando cualquier alteración en la muda, así como problemas derivados de la ingesta de pelo (formación en el estómago de bolas de pelo o tricobezoares).

Cuidados del pelo del gato

Tratar con cariño el pelaje de tu mascota es una de los cuidados más importantes que le debes brindar.

El cepillado del pelo del gato tendrá que comenzar desde que este es cachorro para que el animal se acostumbre al mismo. Además, de esta manera, iréis estrechando lazos afectivos.

La frecuencia dependerá del tipo de pelo que tenga el felino. Por ejemplo, en un gato persa deberá realizarse a diario por la espesura de su pelo.

Adicionalmente, debes saber que cepillar el manto del gato no solo ayuda a que la muda se desarrolle mejor al evitar nudos y eliminar el pelo muerto. También permite reforzar esa capa renovada.

Caída de pelo en gatos: ¿siempre es por la muda?

Hay que recordar que la muda de pelo en gatos es un proceso natural, pero no siempre una caída de pelo en el animal está producida por muda.

Hay casos en los que esa pérdida de pelo tiene otros orígenes y estos hay que tratarlos. Por ejemplo:

  • El estrés y la ansiedad.
  • Lamido compulsivo: el pelo se caerá de la zona que lama.
  • Enfermedades como la tiña.
  • Infecciones por parásitos.

Si detectas una caída de pelo muy abundante o por zonas en épocas que no son el otoño o la primavera, además de cualquier otro síntoma de enfermedad, debes acudir a un centro veterinario para establecer la causa y el tratamiento necesario.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *