mi gato se escapa de casa

Mi gato se escapa de casa: ¿cuáles son los motivos?

Aunque los felinos son animales bastante territoriales a los que le gusta la tranquilidad del ambiente conocido, a veces también tienen tendencia a irse de casa. ¿Por qué sucede esto? Hay varias razones por las que un gato se escapa y te las vamos a exponer.

Razones por las que un gato se escapa de casa

Principalmente, existen 4 motivos por los que un gato se escapa de casa. ¡Veámoslos!

razones por las que un gato se escapa de casa

La curiosidad

Como decíamos al principio, los gatos son muy territoriales y se encargan de marcar todo aquello que les rodea y consideran suyo para sentirse tranquilos.

Sin embargo, también son animales curiosos y exploradores por naturaleza. Por ello, es probable que ante una puerta o ventana abierta, no duden en salir al exterior para conocer mundo.

El apareamiento

Es muy normal que cuando un gato o gata entra en el periodo de celo, si no convive con otro gato del sexo contrario, salga de casa en busca de pareja con quien aparearse.

El instinto reproductivo del animal propiciará esa escapada.

Malestar en casa

Si el gato no se siente feliz en el hogar en el que vive, es probable que situaciones como el miedo, el estrés o la ansiedad de la casa, le lleven a escaparse de ella.

La confianza con un animal se gana con cariño, no con gritos o castigos.

Nuevos amigos humanos

Otra de las razones por las que un gato se escapa de casa es que busca las atenciones de otro humano que no sea su dueño.

Esto no siempre significa que su propietario le trate mal o no le alimente.

Simplemente puede haber algún vecino que dé comida más atractiva al felino, que juegue con él, que le dé más cariño…

qué hacer para que un gato no escape de casa

Consejos para que tu gato no se escape

¿Se puede evitar que un gato se escape del hogar? Sí, pero a veces, un simple despiste hace que perdamos de vista a nuestro gato.

Eso sí, dicen que los gatos tienen un sexto sentido: ¡el de la orientación! Puede tardar incluso días en volver, pero puede que lo haga.

Aun así, eso no significa que no debas poner de tu parte para evitarte disgustos innecesarios. 

Por eso, a continuación os comentamos algunos consejos, tanto para evitar que el gato se escape, como para ayudar a que vuelva sano y salvo.

1. Protege las salidas de tu casa

Parece evidente, pero no lo es tanto cuando te enteras de que algunos gatos tienen por costumbre saltar voluntariamente desde alturas superiores a 7 metros. Esto se conoce como síndrome del gato volador y, sorprendentemente, aunque no siempre significa la muerte del gato, puede ocasionarle daños severos.

Cerrar bien las puertas es importante, pero proteger ventanas y balcones también lo es si quieres mantener a tu gato dentro del hogar.

2. Castra o esteriliza a tu gato

La castración o esterilización de tu mascota es lo que, sin duda, te ayudará a que tu gato no se escape de casa en la época de celo.

Pero no solo favorecerá el que no salga de casa buscando reproducirse. La castración o esterilización trae muchísimas ventajas. Algunas son: evitar camadas no deseadas, enfermedades como tumores en las mamas o en los testículos, embarazos psicológicos, etc.

3. Dale todo lo que necesita a tu gato

Y con todo significa no solo alimentación. Los felinos también necesitan cuidados, cariño y juegos con sus dueños.

No es necesario estar todo el día a su lado, de hecho no suele gustarles. Pero cuando ellos nos reclamen, ahí debemos estar.

4. Ofrécele un entorno tranquilo

A los gatos no les gustan los ruidos fuertes. Son animales que aman la tranquilidad, el silencio y las costumbres. 

Cualquier mínima alteración de su entorno o su rutina puede causarle estrés a tu gato. Evita que esto suceda ofreciéndole un hogar cómodo y tranquilo para él. Así, también evitarás que escape de casa.

ofrece un entorno seguro y tranquilo si tu gato se escapa

5. Vacuna y desparasita a tu gato

Si vacunar y desparasitar a las mascotas es esencial para su salud, cuando un gato se escapa a la calle, que esté vacunado y desparasitado puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Muchas enfermedades mortales de los gatos se transmiten por un contacto con fluidos de otro gato infectado o por un arañazo.

Son muchos los gatos que al volver a casa lo hacen llenos de parásitos o con heridas por enfrentamientos con otros felinos. ¿Quién te dice que tu mascota no ha sido contagiada con SIDA felino, por ejemplo?

6. Identifícalo con el chip y un collar con placa

En muchos lugares es obligatorio la identificación por medio del chip de las mascotas. Y aunque no lo sea, es muy recomendable, ya que es la forma más sencilla de recuperar a tu gato si este se escapa y alguien lo encuentra.

Pero además del chip, colocar un collar a tu felino puede ser muy útil en ciertos aspectos.

Por un lado, si el gato se escapa, quien quiera que lo vea lo reconocerá como un gato doméstico, lo que propiciará la búsqueda de su dueño.

Además, si el collar para gatos lleva una placa identificativa con tu número de contacto, esto será aún más fácil.

Y, por último, si dicho collar incorpora un elemento reflectante, ayudará a que tu gato sea visto en la oscuridad y evitar accidentes.

 

¿Has tomado nota de las razones por las que un gato se escapa y qué hacer al respecto? ¡Muy bien! ¡Protege a tu gato para que puedas disfrutar de él mucho tiempo!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre el mundo animal, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − tres =