¿Cuál es el mejor juego para mi gato?

¿Cuál es el mejor juego para mi gato?

Si es la primera vez que un felino llega a tu vida, quizás no tengas muy presente cuáles van a ser las necesidades básicas de tu gato más allá de una buena alimentación. Pues bien, una de ellas, y muy importante, va a ser el juego. Pero, ¿cuál es el mejor juego para mi gato? ¡Te damos la respuesta!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Por qué es fundamental que los gatos jueguen?

Los expertos aseguran que el juego no es simplemente un cuidado extra para tu felino, sino que es uno de los pilares del bienestar de este animal.

Aunque a priori tu mascota pueda parecer muy perezosa e ignorar los juguetes que le pongas delante, siempre encontrará momentos para jugar sin que nadie le obligue. Y es muy importante que así sea, ya que el juego para los gatos tiene grandes beneficios, especialmente tres:

  • Estimula su mente. Los gatos que viven en interior reciben continuamente los mismos estímulos, al contrario de un gato que sale a la calle y puede recibir más. Por ello, ofrecerle al felino en casa juegos diferentes le ayudará a estimular su mente.
  • Les ayuda a mantenerse bien físicamente. Los juegos para gatos, especialmente cuando tú juegas con ellos, les ayudarán a mantenerse activos físicamente, evitando el sobrepeso y otros problemas de salud.
  • El juego ayuda a los felinos a expresar sus habilidades cazadoras. Los gatos son cazadores por naturaleza. Sin embargo, cuando viven en una casa no pueden expresar ese instinto. En esos casos, el juego es la manera que tienen de dar rienda suelta a su conducta predatoria. Es más, si le pones delante el juguete adecuado, el animal reaccionará de la misma manera que si tuviera ante sus ojos a una presa de verdad.

Este último punto es la clave para saber cuál es el mejor juego para mi gato.

¿Por qué es fundamental que los gatos jueguen?

¿Cuál es el mejor juego para mi gato?

Seguro que más de una vez has visto a tu gato muy tranquilo y un segundo después estaba muy activo, reaccionando como un cazador ante un insecto que pasaba por delante de él o un cable que se movía, por ejemplo.

También puede suceder ante un leve crujido o cuando un objeto del tamaño de un ratón se mueve rápidamente ante sus ojos.

¿Qué es lo que nos dice esto? Que el mejor juego para mi gato (o para cualquier gato) es aquel que despierta su instinto cazador.

Entendiendo la manera de jugar de mi gato

Para poder desencadenar en el felino sus ganas de jugar, lo primero es entender a qué juega este animal. En función de esto, ya podremos ver qué recursos existen para despertar sus instintos más juguetones.

Principalmente, los juegos de los gatos se basan en pelearse y cazar.

Juego de peleas

Este tipo de juego, de carácter social, requiere de la presencia de otro compañero felino y se inicia cuando estos tienen entre 2 y 3 semanas de vida.

En ese momento, el animal aún debe perfeccionar sus capacidades motoras y sensoriales y sus movimientos serán torpes.

Juego de saltar y correr

Más adelante, cuando el gatito ya controla mejor su cuerpo y reconoce mejor el entorno, comenzará a desarrollar los juegos en los que saltar y correr son las actividades principales.

El juego de caza

A partir de los 4 meses, los felinos ya son más consciente de todo lo que les rodea y prestan especial atención a todo lo que sea o les parezca una presa.

Desde entonces, el juego principal que más les motivará será aquel que les permita cazar.

Entendiendo la manera de jugar de mi gato

¿Qué juguetes le permiten al gato “cazar” en casa?

Existen diferentes opciones de juego en el hogar para que los gatos se entretengan solos dando rienda a la actividad predatoria.

Para ello, se les puede ofrecer juguetes de diferente forma y tamaño, como pequeños peluches, bolas, etc. Los hay también automáticos que se mueven solos y otros que desprenden aromas vegetales estimulantes, como puede ser el catnip.

Otras opciones son aquellos juegos en los que debe intervenir una persona, como puede ser el uso de un juguete tipo caña de pescar. También los plumeros, una pelota que lanzas o dar movimiento a pequeños ratones de peluche.

Pero en definitiva, las principales características que debería cumplir el juguete ideal para tu mascota son:

  • Un tamaño adecuado, que le permita manejarlo sin riesgo de atragantamiento.
  • Con forma compleja.
  • Que produzca sonidos interesantes.
  • Que realice movimientos impredecibles.

En caso de que convivan en casa varios gatos, si tienen buena relación, es normal que jueguen entre ellos. No obstante, que tú juegues también con los felinos es esencial para estimularles más y para fortalecer vuestro vínculo.

Además de todo lo dicho, es esencial que los felinos cuenten en tu hogar con un entorno adecuado para ellos, cumpliendo con lo que se conoce como enriquecimiento ambiental para gatos.

¿Qué pasa si mi gato no juega?

Cuando un gato no cuenta con el material adecuado para jugar y no puede dar rienda suelta a su naturaleza cazadora, pueden darse consecuencias muy negativas para el animal. Esto, a su vez, supondrá efectos negativos para el resto de la familia.

El aburrimiento y la frustración podrían apoderarse de él, dando paso al estrés o la ansiedad.

Por otro lado, recordemos que otro de los beneficios de que los gatos jueguen es mantenerse bien físicamente. Por ello, si no lo hacen, aumenta el riesgo de que acumulen peso de más. Esto hará que cada vez les cueste más moverse y jugar, entrando así en un círculo vicioso, nada positivo.

¿Qué juguetes le permiten al gato “cazar” en casa?

Si te preguntabas “¿Cuál es el mejor juego para mi gato?”, ahora ya tienes la respuesta. ¡Permítele convertirse en un cazador en casa con los juguetes adecuados!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *