Displasia de cadera en el pastor alemán

Displasia de cadera en el pastor alemán

La displasia de cadera es una enfermedad que puede darse en cualquier can, sin importar su raza. No obstante, es más común en aquellos perros de raza grande y gigante. Por ello, hoy vamos a hablaros, concretamente, de la displasia de cadera en el pastor alemán. Conoce un poco más de esta enfermedad ortopédica del desarrollo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué es la displasia de cadera?

La displasia de cadera, de forma general, se puede definir como una enfermedad ortopédica vinculada al desarrollo. Se manifiesta en una afectación de las articulaciones de la cadera debido a un desarrollo anómalo.

Puede presentarse en uno o en los dos lados de la cadera, por múltiples razones. Las más comunes son:

  • Origen hereditario.
  • Predisposición racial.
  • El tipo de dieta.
  • Un ritmo de crecimiento acelerado en el animal.

La displasia de cadera en el pastor alemán provocará la afectación de la articulación coxofemoral de una o de las dos patas traseras.

Esta enfermedad comienza por la incongruencia o la laxitud entre las superficies articulares del acetábulo y la cabeza del fémur.

En este proceso, la cabeza del fémur no se acopla completamente en la cavidad del acetábulo que se ubica en la cadera. Esto produce una inestabilidad que desencadena otros cambios degenerativos, como puede ser la aparición de osteoartrosis.

Por desgracia, el pastor alemán es una de las razas que tienen predisposición genética a padecer esta enfermedad. Sin embargo, no es el único can que puede verse afectado. Otros como el golden retriever, el labrador retriever, el border collie o el san bernardo también son propensos a ella.

Síntomas de la displasia de cadera en el pastor alemán

Se puede realizar un diagnóstico de la displasia de cadera en el pastor alemán desde que el animal es un cachorro, especialmente a partir de los 5 meses.

Síntomas de la displasia de cadera en el pastor alemán

Ese diagnóstico se conseguirá gracias a la historia clínica del perro, la realización de un examen físico y placas radiográficas y algunas pruebas ortopédicas bajo sedación.

Aun así, la displasia es mucho más evidente cuando el perro es adulto.

Los síntomas de la enfermedad pueden surgir a cualquier edad y sin importar si se trata de un perro o perra.

Cuando el perro es cachorro, la displasia de cadera se manifiesta en que el animal se mueve menos, muestra una inestabilidad mayor en su cadera y le cuesta levantarse fácilmente.

Además, también es una muestra evidente su manera de andar, pues lo hace dando saltitos en lugar de hacerlo con ambas patas traseras.

Adicional a lo mencionado, hay otros síntomas que sirven para detectar la displasia de cadera en el pastor alemán y en cualquier otro perro. Estos son:

  • Cojea con las patas traseras.
  • Presenta debilidad en las extremidades traseras.
  • No quiere hacer ejercicio.
  • Si le tocas la zona, se queja de dolor o rehúye.
  • Presenta rigidez tras realizar actividad física.
  • Presenta atrofia muscular en sus muslos.
  • Puedes oír un chasquido cuando anda.

Tratamiento de la displasia de cadera en el pastor alemán

La displasia de cadera se puede corregir por medio de cirugía, ya que existen tratamientos quirúrgicos a modo de prevención y también paliativos.

Dichos remedios se indicarán, tras un análisis veterinario, en función del grado de displasia del animal, así como su peso y su edad.

Además de la cirugía, dependiendo de los factores anteriormente mencionados, también puede funcionar:

  • El control del peso del perro.
  • La fisioterapia canina.
  • Una buena dieta.
  • Los condroprotectores.
  • La acupuntura.
  • Y el manejo del dolor.

¿Se puede prevenir la displasia de cadera en el pastor alemán?

Como mencionábamos al principio, la displasia de cadera puede tener un origen genético. Debido a ello, una manera de prevenirla en generaciones futuras es no cruzando a ejemplares que la padezcan, pues es altamente probable que sus cachorros la hereden.

Por otro lado, una alimentación de calidad teniendo en cuenta su tamaño, edad y raza para cumplir con sus requerimientos nutricionales también puede ayudar en su prevención.

La realización de ejercicio moderado también sirve para promover un correcto desarrollo muscular que ofrezca estabilidad al perro, con el fin de no sobrecargar la articulación coxofemoral.

Por último, el fortalecimiento de las patas traseras del perro, siempre bajo supervisión de un fisioterapeuta canino, también ayudará en la prevención de la enfermedad y para paliar los síntomas.

¿Se puede prevenir la displasia de cadera en el pastor alemán?

¿La displasia de cadera se da en todos los pastores alemanes?

A pesar de ser considerada como una enfermedad genética o hereditaria, también hay perros de la raza pastor alemán que no la padecen.

De la misma manera, esta enfermedad puede darse en otros canes, ya que pueden influir factores no genéticos, como pueden ser:

  • La realización de ejercicio de alto impacto.
  • El sobrepeso canino.
  • Una mala alimentación.
  • La ausencia y/o atrofia de masa muscular en las patas traseras.
  • Un crecimiento acelerado.

La displasia de codo en el pastor alemán

Además de la displasia de cadera en el pastor alemán, este perro también puede sufrir otra enfermedad ortopédica hereditaria, como es la displasia de codo.

Esta situación se da porque los tres huesos que conforman el codo no terminan de encajar del todo bien y ello causa una mala distribución del peso en el miembro torácico. Debido a ello se producen signos de dolor, artritis y cojera.

Como en el caso de la displasia de cadera, los síntomas de esta patología también suelen aparecer a partir de los 5 meses de edad.

Curiosidades del pastor alemán

Ahora que hemos explicado con detalle en qué consiste la displasia de cadera en el pastor alemán, vamos a daros, para finalizar, algunos datos curiosos sobre esta raza por si queréis conocerla un poco mejor.

  • El pastor alemán es uno de los perros más inteligentes que existe. Suele estar posicionado en el puesto 3 de inteligencia canina.
  • El pastor alemán es un perro noble que, bien socializado, tiende a mostrar un comportamiento muy equilibrado. No es un can agresivo por naturaleza.
  • Aunque a día de hoy lo asociemos más como perro policía, realmente la raza fue educada como perro pastor. Es decir, para controlar a los rebaños de ovejas, especialmente.
  • Es una de las razas más populares del mundo, además de uno de los perros más queridos por sus maravillosas características.
  • Esta raza participó en las dos guerras mundiales acompañando al ejército alemán. Entre sus misiones estaban la de localizar soldados heridos, transportar mensajes y hacer guardia junto a los soldados.
  • Es un perro famoso en el cine y la televisión. Esta raza ha aparecido en numerosas series y películas, como “Soy leyenda”, “Las aventuras de Rin Tin Tin” o “Rex, un policía diferente”.
Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *