Alfombra olfativa para perros: ¿qué es?

Alfombra olfativa para perros: ¿qué es?

Como ya sabrás, el olfato es uno de los sentidos más importantes para tu mascota canina. Por ello, hay que ayudarla a estimularlo y esto es algo que puedes hacer tanto fuera de casa como sin salir de la misma. Para esa segunda opción existe un objeto muy apropiado: la alfombra olfativa para perros. ¿No sabes lo que es? No te preocupes, ¡te lo contamos!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué es una alfombra olfativa para perros?

Una alfombra olfativa para perros es una pieza textil que se coloca en el suelo (como cualquier alfombra) y está compuesta por tiras de tela de diferentes longitudes. 

Dichas tiras sirven no solo para dar forma a la alfombra, sino que su misión es camuflar entre ellas premios valiosos para el perro.

Con esto conseguimos estimular al perro, concretamente su sentido del olfato. Al no poder ver los premios, deja de lado el sentido de la vista y se centra solo en oler para encontrar sus snacks favoritos.

La alfombra olfativa para perros ha cobrado mucha importancia en los últimos años, ya que es usada a menudo como una herramienta para modificación de conducta del animal. Por ejemplo, si tu perro come rápido y con ansias, sirve para acostumbrarle a hacerlo con más calma y evitar que surjan en él problemas digestivos.

Sin embargo, además de este, este objeto tiene otros muchos beneficios.

¿Qué es una alfombra olfativa para perros?
Imagen Vía Amazon

Beneficios de la alfombra de olfato para perros

Si te estás planteando comprarle una de estas alfombras a tu peludo, ¡te animamos a hacerlo! Y es que, por si no lo sabías, su uso tiene muchos beneficios.

Algunos de los más destacados son los que siguen.

Favorece la calma del perro, así como su concentración

En este tipo de actividad, que tu mascota se comporte con ansiedad no le ayudará, pues será casi incapaz de encontrar los premios. Él mismo se forzará a concentrarse y buscar con más tranquilidad.

Es entretenido

Esconder snacks en la alfombra es algo que entretiene y divierte al animal, ya que, por naturaleza, a los perros les encanta olisquear y buscar.

Ayuda a reducir el estrés

Esta actividad ayuda en casos de ansiedad, estrés y miedo, pues hace que tu mascota distraiga su mente.

Además, también ayuda a que gane seguridad en sí mismo, especialmente si le premias con caricias y buenas palabras cuando encuentra todos los premios escondidos.

Gasto de energía

Otro de los beneficios de la alfombra olfativa para perros es que su empleo supone un gasto de energía mental para el perro.

De hecho, se ha demostrado que un mínimo de media hora de juego de olfato equivale a, más o menos, una hora de ejercicio físico.

Derivado de esto se puede extraer otro beneficio: el juego olfativo es ideal para completar el desgaste de energía diario necesario en días en los que no se puede estar mucho tiempo en la calle.

Eso sí, no se debe entender esto como un sustituto de salir a la calle, solo como un extra en ocasiones especiales. Por ejemplo, los días de tormenta o de mucho calor.

Enriquece su ambiente en casa

Este juego es ideal para el enriquecimiento ambiental de tu mascota.

Beneficios de la alfombra de olfato para perros

Ayuda en los entrenamientos

La alfombra olfativa para perros puede ser el aliado perfecto para las asociaciones en procesos de entrenamiento.

Por ejemplo, al asociar que en esa alfombra hay comida, se puede usar cuando los perros se vayan a quedar solos en casa para que estén más tranquilos, para motivarles a entrar en una estancia específica, en el transportín, etc.

¿Dónde coloco la alfombra olfativa de mi perro?

Lo ideal es colocar la alfombra olfativa lejos del plato de comida de tu mascota. Aunque este no tenga alimento dentro, si no lo has limpiado, puede aún contener olor al mismo y despistar a tu perro en su actividad.

Del mismo modo, dado que lo que queremos es favorecer la concentración del animal, lo ideal es que en el momento en el que comience la actividad de olfateo, tu mascota no tenga cerca otras posibles distracciones, como sus juguetes favoritos.

Cómo usar la alfombra olfativa para perros

Para emplear la alfombra de olfato con tu mascota correctamente, además de tener en cuenta dónde ubicarla, debes considerar otras cuestiones básicas.

  • A la hora de esconder los premios entre las tiras de la alfombra debes hacerlo lejos de la mirada de tu perro. Piénsalo bien, no tiene sentido que escondas el premio cuando la alfombra ya está en el suelo y tu perro mirando porque le bastará con seguir con la vista el recorrido de tu mano.
  • Además, si lo que quieres es fomentar el juego, lo ideal es que emplees un comando de inicio de juego y otro fin, que debe haber aprendido previamente tu mascota. Así sabrá cuándo puede comenzar a buscar y cuándo parar.
  • Cuando tu perro esté olfateando sobre la alfombra y detectes que ha encontrado un premio, felicítale con voz calmada diciéndole “muy bien”, pero no le interrumpas con caricias para que pueda seguir buscando y no le saques de su concentración.
  • Por último, recuerda que lo importante es que busque con el olfato y no usando la vista. Por ello, además de esconder los premios sin que te vea, ¡asegúrate de esconderlos bien!

¿Dónde consigo una alfombra olfativa para perros?

Hoy en día es muy sencillo encontrar una alfombra olfativa para perros, pues en el mercado existen muchísimos modelos de las mismas.

En las tiendas de mascotas, tanto físicas como online, podrás encontrar alfombras de este tipo para tu mascota de diversos colores, tamaños, etc.

La importancia del olfato para los perros

Como destacábamos al principio, el olfato es uno de los sentidos que más desarrollados tiene el perro. De hecho, si lo comparamos con el nuestro, estamos muy alejados de sus capacidades.

¡Basta con decir que ellos poseen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos y las personas solo 5 millones!

Además, los canes son capaces de recordar olores durante toda su vida, aunque solo los hayan percibido una vez.

Dicho esto, seguro que te es más fácil comprender por qué cuando sacas de paseo a tu perro, a este le encanta pararse para olerlo todo.

Gracias a su olfato, tu mascota reconoce el mundo y recibe estímulos nuevos. De ahí que quiera olerlo todo a su paso. Y de ahí también que sea tan importante que permitas que tu perro olfatee durante el paseo.

Con ello le estarás dando la oportunidad de conocer y estimularse mentalmente, algo esencial para tu salud.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *