Por qué se huelen los perros

¿Por qué los perros se huelen? ¡Te lo contamos!

El olfato es el sentido más desarrollado de los perros, mucho más que la vista. A través del olfato descubren el mundo, es el medio que tienen de explorar su entorno y de conocer a otros perros. ¿Por qué los perros se huelen? Oliendo a otro animal, un perro es capaz de detectar su olor personal (que es como su D.N.I.) e incluso qué ha comido recientemente, su sexo y su estado de ánimo.

¿Por qué se huelen los perros? El olfato como vía de exploración

Por qué se huelen los perros
(Foto vía: mentalfloss)

Cuando un perro quiere conocer a otro, se basa en su olfato para recibir información a través de la química. Este método no es exclusivo de los perros, muchos animales lo hacen de la misma manera.

Cuando un perro huele a otro, activa un sistema olfativo auxiliar, el llamado órgano de Jacobson o vomeronasal. Este órgano tiene nervios que se comunican directamente con el cerebro y tiene una enorme capacidad de captar información química.

Los perros tienen alrededor del ano unas bolsas, llamados sacos anales, que segregan olores y sustancias químicas. Por supuesto, son diferentes en cada perro, por eso les sirven para identificarse. ¡Pero eso no es todo! También la glándula sebácea y las sudoríparas son de gran ayuda para que los perros se reconozcan y se comuniquen.

Las glándulas anales, a pesar de ser útiles para socializar, también pueden suponer un problema, especialmente en los perros adultos y ancianos. A veces estos saquitos se llenan de heces y causan molestias e incluso dolor al perro. Si ves que tu perro arrastra el ano por el suelo, se lo lame o se lo mira mucho, es hora de llevarlo al veterinario para que se las vacíe.

El paseo de los perros, oportunidad de socialización

El paseo de los perros, oportunidad de socialización

Ya sabes por qué los perros se huelen, pero… ¿cómo lo hacen? Cuando un perro sale de paseo y se encuentra con otro, siempre siguen el mismo ritual de presentación: se acercan con precaución, especialmente si no conocen al otro perro. En función de su reacción, empiezan a mover el rabo o se apartan. Si ambos están de acuerdo, comienza el saludo como tal, empiezan a olerse los culetes mutuamente.

Para los que nunca han tenido perro, este comportamiento resulta extraño, sucio y vergonzoso, ¡pero no! Es completamente natural y parte de su instinto. ¡No impidas que tu perro salude a otros perros por la calle!

Hay gente que no deja que sus perros socialicen, pero esto es un gran error. ¡Los perros lo necesitan! Si no enseñas a tu perro a socializar, crecerá triste, antisocial y además desarrollará una actitud negativa y cada vez será más difícil que tolere a otros animales. Incluso podría volverse agresivo o miedoso. La socialización forma parte del paseo, ¡no sólo se sale a la calle para hacer pis!

Por qué los perros se huelen: la memoria olfativa

Por qué los perros se huelen la memoria olfativa
(Foto vía: tumblr)

Los perros no sólo tienen un olfato muy desarrollado, sino que además tienen una excelente memoria olfativa, es decir, son capaces de recordar todo lo que han olido y volverlo a reconocer incluso años después.

¿Por qué tienen tan desarrollado el olfato los perros? Los cachorros de perro nacen ciegos y sordos, por lo que utilizan el olfato desde los primeros instantes de su vida. Es el modo que tienen para ubicarse, reconocer a sus hermanos y sobre todo, de alimentarse. Si no fuera por el olfato, los cachorritos morirían desnutridos al no poder encontrar los pezones de su madre para mamar.

Al crecer, los perros llegan a tener entre 150 y 300 millones de células receptivas de olores. ¡Nosotros tenemos sólo 5 millones! Por eso necesitamos tanto a los perros: nos ayudan en tareas de búsqueda y rescate o redadas antidroga. ¡Qué sería de nosotros sin ellos!

Además, el olfato también juega un papel fundamental en la reproducción de los perros. Las perras en celo desprenden unas feromonas determinadas para que los machos las detecten y puedan aparearse.

 

Ya sabes por qué los perros se huelen. Recuerda que es muy importante dejarles hacerlo para que desarrollen una buena sociabilidad. ¡No frustres a tu perro!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *