Miles de personas se manifiestan en defensa del lobo ibérico

Miles de personas se manifiestan en defensa del lobo ibérico

«Lobo vivo, lobo protegido». Así se ha llamado la manifestación por la defensa del lobo ibérico de este domingo en Madrid.

¿Qué medidas hay que tomar para una convivencia posible entre animales de granja y lobos? Por eso mismo lucha la protesta: por una administración central y autonómica que «detenga la constante matanza de lobos» que está provocando que la especie esté en peligro de extinción.

 

En busca de una coexistencia entre fauna salvaje y animales de granja

La manifestación ha sido convocada por varias asociaciones defensoras de animales: Ecologistas en Acción, WWF, European Greens, Equo, Lobo Marley y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo. Los asistentes salieron desde Atocha a las 12 del medio día y terminó a las 14:00 en Sol sin incidentes.

manifestación defensa del lobo iberico

(Foto vía: WWF)

Además, no solo han participado madrileños. También se han unido a la causa numerosos colectivos locales de Galicia, Asturias o Euskadi e incluso asociaciones de ganaderos que pedían medidas para mejorar la coexistencia entre los animales de granja y el lobo ibérico.

Al llegar a la plaza de Sol, antes del cierre de la protesta, los manifestantes leyeron un escrito contra la caza mayor. Su objetivo es buscar una «verdadera convivencia de la fauna salvaje y los animales de granja». Además, todos los firmantes de este manifiesto coinciden en que es necesario declarar al lobo ibérico como especie estrictamente protegida. 

 

«El lobo es un animal politizado»

Los lobos atacan al ganado, y por tanto, son abatidos por los ganaderos. Ese es el principal problema y la amenaza de esta especie. Sin embargo, está demostrado que matar los lobos no va a conseguir disminuir los ataques al ganado. De hecho puede incluso acrecentar el problema.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha puesto el foto de atención en los intereses de las empresas cinegéticas, ya que sacan grandes beneficios con las cacerías de una especie desprotegida. Además, ha señalado que el lobo no es el problema de la ganadería.

Queremos que haya una figura de protección homogénea y al mismo tiempo pedimos medidas de apoyo a la ganadería extensiva. El lobo no es el problema de la ganadería, ya que apenas el uno por ciento de las pérdidas de la ganadería se puede achacar a este carnívoro.

defensa del lobo iberico

Por su parte, el director de Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, ha señalado que «el lobo es un animal politizado y perfectamente manejable por aquellos que quieren sacar réditos». 

Queremos devolver al lobo a la sociedad para que deje de ser una fiera desconocida e injustamente tratada a la que se deja en la oscuridad de los despachos de la Administración

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *