enriquecimiento ambiental

Enriquecimiento ambiental: ¿qué es?

Seguramente alguna vez hayas oído hablar del enriquecimiento ambiental de los animales. Pero, ¿sabes exactamente qué es? Si quieres averiguar en qué consiste y los detalles que lo componen, quédate con nosotros.

¿Qué es el enriquecimiento ambiental?

Se denomina enriquecimiento ambiental al conjunto de medidas que suponen enriquecer un ambiente. Esto se consigue al añadirle elementos que pueden servir para mejorar el bienestar físico y emocional de aquellos animales que viven en él.

El enriquecimiento ambiental se debe aplicar a todos los animales que viven en cautividad. Es decir, desde las mascotas que viven en nuestras casas, hasta aquellos que habitan en zoológicos o granjas.

qué es el enriquecimiento ambiental de los animales

Objetivo e importancia del enriquecimiento ambiental

El principal fin del enriquecimiento ambiental es que el entorno en el que vive un animal posea todos los elementos y estímulos que le permitan dar rienda suelta a su naturaleza y comportarse como lo harían en libertad.

Pero, ¿por qué es tan importante el enriquecimiento ambiental?

La relevancia radica en que cada especie animal tiene unas conductas naturales arraigadas a su instinto. De esa manera, que se exprese con su forma de ser es esencial para el bienestar del animal.

Por ejemplo, un animal que es social necesita vivir en grupo y un animal trepador va a requerir de estructuras que le permitan trepar.

Elementos del enriquecimiento ambiental

Un plan de enriquecimiento ambiental bien realizado debe promover, en cada animal para el que esté diseñado, el comportamiento natural de su especie. Además, con ello logrará:

  • Mejorar su bienestar.
  • Aumentará su capacidad para adaptarse a los cambios y a los desafíos a los que deba enfrentarse en la vida.

También favorecerá el reducir ciertos comportamientos anormales que podrían mostrar los animales que no se hayan habituado bien al ambiente en el que viven.

Para poder efectuar un enriquecimiento ambiental adecuado, es importante conocer bien las características y necesidades de cada animal. Esto es así pues no es lo mismo el enriquecimiento ambiental para loros que el enriquecimiento ambiental para gatos.

Conocer a un animal requiere investigar bien su naturaleza y sus necesidades, no basta con saber que cuando se acerca a ti es porque quiere mimos. Eso significa que por mucho que quieras a tu conejo, quizás no lo conozcas del todo bien como para ofrecerle el enriquecimiento ambiental para conejos apropiado.

Un ambiente enriquecido incluye diferentes medidas:

  • Organización del espacio en tamaño, elementos como juguetes y comida.
  • Socialización con las personas.
  • Organización de la estructura social del animal.

Veamos esto con más detalle.

Aspectos importantes del enriquecimiento ambiental

Alimentación

La alimentación no solo supone darle el alimento adecuado al animal. En el enriquecimiento ambiental también incluye los cambios necesarios en la dieta, los premios y la manera de dar la comida.

Entorno físico

Es uno de los principales elementos dentro del enriquecimiento ambiental.

El tamaño del lugar donde viva el animal debe permitirle moverse con soltura. Además, también es necesaria:

  • La modificación de los recintos.
  • La incorporación de elementos nuevos.
  • Añadir objetos diferentes que ayuden a estimular las conductas naturales del animal.

Estimulación sensorial

Es esencial que los animales conserven sus habilidades naturales, las cuales pueden verse menguadas cuando no se presta mucha atención a un animal que vive en cautividad.

Por ejemplo, como sabes, hay animales que identifican a sus presas mediante el sentido de la vista, del oído o del olfato. Al vivir en cautividad y no poder cazar, dichos sentidos pueden verse atrofiados si no se estimulan.

Interacción con las personas

Las actividades de adiestramiento y entrenamiento que podemos realizar con los animales también tienen un papel muy importante.

Mediante ellas, no solo mejora la convivencia (en el caso de las mascotas), sino que los lazos afectivos se estrechan entre ambas partes.

Agrupaciones sociales

Es esencial tener en cuenta la importancia de las agrupaciones sociales en la vida animal. Conocer su estructura social es muy valioso a la hora de diseñar y mantener una instalación.

También es relevante en el caso de querer llevar a una mascota a casa, pues, dependiendo de la especie, quizás sea necesario llevar dos ejemplares. Recordemos que hay animales que no son felices viviendo solos.

detalles del enriquecimiento ambiental

¿Has tomado nota? Pues bien, si te estás planteando llevar a un animalito a tu hogar, estúdialo bien para conocer todas sus necesidades y proporcionarle un enriquecimiento ambiental adecuado.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =