Enriquecimiento ambiental para conejos

Enriquecimiento ambiental para conejos

Para que un conejo goce de buena salud, no basta con alimentarlo bien. Son varios los factores que se deben tener en cuenta y uno de ellos es el enriquecimiento ambiental para conejos. Este aspecto, desconocido para muchas personas, es esencial en la salud de tu mascota.

¿Qué es el enriquecimiento ambiental para conejos?

El enriquecimiento tiene como objetivo cubrir las necesidades físicas y fisiológicas de los conejos (o de cualquier otro animal). La manera de hacerlo es proporcionando un entorno que se parezca a su hábitat natural y, por tanto, les permita desarrollar comportamientos naturales, mejorando su bienestar.

De esta forma se suele evitar que el animal desarrolle comportamientos no deseados o, al menos, que los disminuya.

Comportamiento de los conejos

Los conejos son animales sociales y muy inteligentes. En la naturaleza, viven en grupos formados por varios ejemplares (de dos a ocho adultos y algunos jóvenes). Dentro del grupo se organizan jerárquicamente, dominando aquellos machos de mayor edad y tamaño.

Mientras que los conejos machos defienden el territorio, las hembras excavan escondites. Son animales crepusculares y salen de sus madrigueras al amanecer y anochecer para comer y realizar otras actividades habituales.

Sin embargo, la vida de los conejos domésticos suele ser muy diferente. La mayoría viven en soledad, con muy poca interacción social. Algunos ni siquiera con su dueño. Es por ello que el enriquecimiento ambiental para conejos es esencial.

Cómo debe ser el enriquecimiento ambiental para conejos

Cómo debe ser el enriquecimiento ambiental para conejos

Veamos ahora cómo debe ser y cómo debemos preparar un buen enriquecimiento ambiental para conejos.

Espacio

Los conejos tienen la necesidad de moverse. En libertad, pasan gran parte del tiempo que están despiertos buscando forraje para pacer. Por tanto, en casa, que vivan encerrados en una jaula no es saludable para ellos.

La jaula del conejo debe servirle de refugio, para dormir, comer y para hacer sus necesidades. El resto del tiempo deberían contar con un amplio espacio seguro donde corretear y jugar.

Si tu hogar posee un patio o jardín, se les puede colocar en ellos, pero empleando un parque como cerco. Eso sí, mucho ojo si hay otros animales cerca que pudiesen hacerles daño.

Dispensadores de heno

Además de tener en cuenta la comida esencial que forma parte de su dieta y los alimentos prohibidos para conejos, estos deben tener a su alcance elementos para que puedan roer y desgastar sus dientes. La madera natural y el heno son buenas opciones para ello.

Sin embargo, para hacer más entretenida la tarea, en el enriquecimiento ambiental para conejos no deberían faltar las bolas y túneles que se rellenan con heno.

Forrajeo

Con el fin de estimular la conducta de forrajeo, podemos sembrar hierba o heno en una bandeja ancha y plana y ponerla a su disposición.

Excavar

Excavar es otro de los comportamientos naturales de los conejos, especialmente de las hembras. En libertad esto es muy fácil para ellos, pero no tanto en cautiverio.

Este comportamiento tiene que ser fomentado, ya que ayuda a prevenir y aliviar el aburrimiento y el estrés en conejos. Además, le ayuda a desgastar sus uñas y es una forma de hacer ejercicio y quemar calorías.

Tu conejo debe contar con una zona en su jaula en la que pueda excavar con libertad. Si esto no es posible dentro de la misma, entonces hay que proveerle de un lugar seguro donde pueda hacerlo.

Por ejemplo, se puede preparar una caja de excavación, que es eso mismo: una caja abierta por la parte superior con tierra en su interior para que el animalito pueda excavar.

Partes del enriquecimiento ambiental para conejos

Mordedores

Como explicábamos antes, los conejos tienen la necesidad de morder para desgastar sus dientes. Además, también es una manera de liberar estrés.

Por ello, en su enriquecimiento ambiental no deben faltar juguetes que pueda morder, a ser posible de materiales naturales como la madera.

De esa manera evitaremos que muerdan otros objetos, como los propios barrotes de su jaula.

Juguetes

Los conejos son animales inteligentes y que deben mantenerse activos mentalmente. El aburrimiento puede llevarles a tener comportamientos destructivos, así que esto será algo a evitar.

Por ello, los juguetes deben formar parte del enriquecimiento ambiental para conejos. Pelotas, puzles con premio, túneles… son muchas las opciones que se pueden encontrar para ellos.

Además, también es importante que, como tutores, saquemos tiempo para jugar con el conejo de una manera adecuada.

Escondites

A estos animales les gusta esconderse en refugios donde se sientan seguros. Por ello, tanto dentro de su jaula como fuera, deben contar con escondites (túneles, cajas, laberintos).

Diferentes alturas

Otra manera de crear un correcto enriquecimiento ambiental para conejos es disponer diferentes alturas a las que se puedan subir con seguridad.

Convivencia

Como se mencionaba anteriormente, los conejos son animales que están acostumbrados a vivir en grupo. Por ello, es aconsejable que compartan espacio con otro de su especie. Incluso, existe la posibilidad de que lo hagan con las cobayas o chinchillas, puesto que suelen llevarse bien con ellas.

En caso de que esto no sea posible, la interacción con sus tutores humanos debe ser elevada. No solo se le debe dar cariño, también hay que jugar con el conejito. Además, por si no lo sabes, es posible educar a un conejo y enseñarle ciertos trucos. Por ejemplo, puede aprender a acudir a ti cuando les llamas por su nombre.

 

Ahora ya conoces cómo lo que debe formar parte de un correcto enriquecimiento ambiental para conejos. ¡Es momento proporcionárselo a tu mascota!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − Ocho =