puntero láser para gatos

Puntero láser para gatos: ¿es bueno para jugar con ellos?

Cuando se habla de entretener a un felino en casa, se menciona mucho el puntero láser para gatos. Pero, ¿es realmente un buen juego para ellos? Para sacaros de dudas, veamos qué ventajas tiene, pero también os hablaremos de sus inconvenientes.

La importancia de motivar a tu gato en el hogar

Los gatetes, por muy domésticos que sean, no pueden abandonar sus instintos naturales. Uno de esos instintos es el de la caza.

el puntero láser para gatos es bueno o malo para ellos

Por eso, debemos poner de nuestra parte para que puedan dar, dentro de lo posible, rienda suelta a esa necesidad dentro de nuestro hogar.

Para ello, en el mercado existen algunos juguetes que pueden ayudar. Entre ellos están los pequeños peluches con formas de animalitos (ratones, pájaros, etc.) o las cañas. Para usar estas últimas es necesaria tu participación, pero tu interacción con el gato es también esencial en su educación, socialización y diversión.

Dentro de lo que es el enriquecimiento ambiental para gatos, hay que motivar sus sentidos con diferentes objetos.

Para el sentido de la vista y en relación al instinto cazador del que estamos hablando, se puede emplear un puntero láser para gatos. Pero, ¿siempre es bueno utilizarlo? No, puede tener sus inconvenientes.

Veamos, a continuación con más detalle, las ventajas y, sobre todo, los inconvenientes de usar el láser con los gatos.

Ventajas y desventajas del puntero láser para gatos

Como mencionábamos antes, un buen enriquecimiento ambiental para gatos es esencial para la salud del minino. Entre los múltiples factores a tener en cuenta para ello, se encuentra la estimulación visual.

Ventajas del láser para los gatos

En ese aspecto, el puntero láser para gatos puede ser un aliado.

Ese punto de luz que aparece de repente frente a tu gato en el suelo y que se mueve con cierta rapidez (la que nosotros queramos darle, realmente) despertará en él su instinto cazador, motivándole mentalmente y poniendo en marcha su cuerpo.

Esto es importante en todos los casos, pero puede ser especialmente relevante si llama la atención de un gato perezoso. ¡El ejercicio físico es fundamental para los gatos!

Además, puede utilizarse como elemento de distracción en ciertos momentos. Por ejemplo, si vives con más de un gato y en algún momento surge un conflicto entre ellos, puedes desviar su atención con el puntero láser.

O si tu gato muerde tus tobillos, también podría ser de gran ayuda.

Desventajas del láser para los gatos

Sin embargo, de esto también se pueden desprender algunos inconvenientes. Puede aparecer la frustración y el estrés en tu felino.

El motivo es muy simple. Con el puntero láser para gatos tu mascota nunca caza nada al final. Se va a pasar todo el tiempo persiguiendo a una “presa” que no existe, por lo que sus expectativas jamás se verán satisfechas.

Algunos felinos pueden que terminen cansándose sin más y abandonando el juego, pero otros seguirán y seguirán hasta que la frustración o el estrés los invada.

En otros casos es posible que la excitación provocada por la búsqueda sin llegar a buen término no le permita desconectar fácilmente. Por ello, seguirá buscando a esa presa de luz que jamás alcanzará, impidiendo que se concentre en tareas que de verdad sean sanas para él. Y no solo eso: puede que convierta esa excitación y necesidad de caza incompleta en comportamientos destructivos, como, por ejemplo, romper o tirar cosas.

Pero aquí no acaban las razones por las que el puntero láser no es buena opción para los gatos.

Y es que el haz de luz que emite puede causar daños en los ojos del felino si apuntamos hacia ellos directamente o, sin querer nosotros, el gato lo mira directamente. Y no solo es perjudicial para los ojos de tus mascotas, ¡también para los tuyos propios y de otras personas!

Eso sí, los ojos de los felinos son más sensibles que los nuestros, por eso no solo puede afectarles al disparar con el láser directamente a ellos, sino que también puede dañarle si se emplean sobre superficies reflectantes. ¡Mucho cuidado con eso!

el puntero láser para gatos tiene sus inconvenientes

La alternativa al puntero láser para gatos

Si incluso con lo indicado quieres usar un láser para jugar con tu gato, te aconsejamos que sigas las siguientes indicaciones:

  • No utilices cualquiera. Emplea uno específico de los que se vendan en tiendas para mascotas, pues estos suelen estar homologados y son considerados inofensivos. Su haz no es tan potente y, por lo tanto, se reduce el riesgo de lesión ocular. Eso sí, no lo evita al 100%, así que debes seguir teniendo cuidado para que no lo mire directamente.
  • El juego con el puntero láser no debe prolongarse en exceso en el tiempo para evitar la frustración del felino y la sobre excitación.
  • Cuando lo uses, empieza el juego apuntando siempre hacia el suelo.
  • Finaliza el juego apuntando hacia algún juguete del gato que le sirva como presa y apaga el haz de luz en cuanto se lance sobre él.

Existen otras alternativas al puntero láser que reducen los riesgos.

Una de esas opciones es una pequeña linterna. Aunque el problema de la frustración pudiese aparecer igualmente, al menos el riesgo de dañar la visión del animal se minimiza.

Por otro lado, las alternativas más saludables para despertar el instinto de caza de los gatos son, como decíamos al principio, los juguetes como las cañas o los pequeños peluches.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =