Mi gato es un psicópata

¿Mi gato es un psicópata? Según la ciencia, puede que sí

Misteriosos, simpáticos, inteligentes, independientes, cariñosos… son muchos los adjetivos que solemos utilizar para describir a nuestros felinos. Pero, ¿psicópata es uno de ellos? Un grupo de investigadores ha lanzado un test para que compruebes si tu gato tiene los rasgos de un psicópata.

¿Y si descubrieses que tu gato es un psicópata?

El estudio fue publicado en la revista Journal of Research in Personality fue realizado por un conjunto de científicos de la Universidad John Moores de Liverpool y la Universidad de Liverpool.

El test, que permite a los tutores de gatos conocer qué nivel de psicopatía tienen estos, se llama CAT-Tri y está formado por 46 afirmaciones a través de las cuales las personas pueden calificar cómo de exacto describen a su mascota.

Este cuestionario fue compuesto tras analizar la relación entre 2042 personas y sus gatos, convirtiéndose en la primera herramienta que permite medir si un felino se podría considerar psicópata. Sí, suena realmente extraño, pero así es.

Es mi gato un psicópata

Funcionamiento de la prueba

Para obtener la respuesta, los propietarios tienen que calificar en una escala de 5 puntos algunas afirmaciones como:

  • Mi gato es muy excitable.
  • Mi gato atormenta a su presa y no la mata inmediatamente.
  • El gato vocaliza en voz muy alta sin motivo aparente.
  • El felino se sienta en lugares altos.
  • El gato ronronea cuando ataca a animales o personas.
  • Mi gato tiene «dominados» a los demás gatos del barrio.

Según los investigadores, los resultados arrojados ayudan a medir el nivel de mezquindad del animal y rasgos como la agresividad insensible, la falta de empatía, la desinhibición, la audacia, el nivel de hostilidad hacia las personas y otras mascotas y los problemas con la moderación del comportamiento.

La investigadora principal, Rebecca Evans, explicó que el test se realizó basándose en el modelo triárquico de la psicopatía (audacia, mezquindad y desinhibición), utilizando ejemplos proporcionados por los tutores sobre el comportamiento de sus gatos.

Además de esos tres factores, el cuestionario también mide otros dos: la antipatía hacia las mascotas y también hacia los humanos.

¿Qué busca esta prueba?

Más allá de determinar si un gato es un psicópata, este test busca mejorar la relación entre dueño y gato, y reducir, a la vez, la cantidad de mascotas que terminan sacrificadas o abandonadas porque su comportamiento no conjuga con una buena convivencia.

Por ello, establecidos los rasgos, se proponen ciertas soluciones. Un ejemplo: el felino que tiene una puntuación alta en audacia se sabe que disfrutará con los rascadores grandes y postes altos, ya que se tratará de un gato que goza trepando y explorando. Es eso lo que debemos proporcionarle en casa.

Cuestionario para saber si mi gato es un psicópata

Por otro lado, otra aclaración que ofrecen es que los gatos más atrevidos requieren de un correcto enriquecimiento ambiental. Esto reduciría su comportamiento agonista hacia objetos, personas y mascotas.

Sabemos que los gatos domésticos aún conservan algunos hábitos de los felinos salvajes. Y aunque la educación de cualquier mascota es esencial, anular su naturaleza al completo no es saludable. Por ello, no hay que olvidar que es un animal y, como tal, hay que quererle.

Sin embargo, si realizas el test y, según este, el resultado te dice que tu gato tiene rasgos de psicópata, lo que tienes que hacer es tratar de que el animal mejore su comportamiento a través de:

  • Una alimentación de calidad y saludable.
  • Un correcto enriquecimiento ambiental.
  • Socialización desde cachorro.
  • Cariño y juegos compartidos con tu mascota. Para tiempo de calidad con el gato.
  • Respeto hacia su espacio y posesiones.
  • Cuida su salud.
  • Ayúdale a mantener una buena higiene.
  • Consulta a un etólogo felino.

No nos vamos a poner en contra de la ciencia, pero no olvidemos que la naturaleza de un animal está alejada de la humana. ¡No lo olvides, diga lo que diga el cuestionario!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *