Enriquecimiento ambiental para loros

Enriquecimiento ambiental para loros

A la hora de tener animales en casa es muy importante que su entorno esté bien adecuado a sus necesidades. En el caso de animales que no salen de casa, el enriquecimiento ambiental dentro del hogar es más que esencial. Por eso, hoy os vamos a hablar, en concreto, del enriquecimiento ambiental para loros.

¿Qué es el enriquecimiento ambiental?

Para empezar, explicaremos qué es el enriquecimiento ambiental.

Un enriquecimiento ambiental es un conjunto de medidas que suponen el enriquecer un ambiente, como su propio nombre indica, al añadirle elementos que sirven para mejorar el bienestar físico y emocional de los animales que viven en cautiverio.

Dichos animales son tanto las mascotas, como los que viven en zoológicos o granjas.

El fin del enriquecimiento ambiental es que el espacio en el que viva el animal contenga todos los elementos y estímulos que le faciliten expresar su naturaleza.

Cada especie animal posee una serie de conductas instintivas y naturales, cuya expresión es esencial para que el mismo esté bien en todos los aspectos.

¿Qué es el enriquecimiento ambiental para loros?

Explicado lo anterior es muy fácil deducir que el enriquecimiento ambiental para loros es el conjunto de medidas que se toman para enriquecer el entorno en el que vive un loro.

qué es el enriquecimiento ambiental para loros

Su objetivo es que esta ave pueda expresar su comportamiento normal para disfrutar de bienestar.

Además de comportarse como lo haría, en la medida de lo posible, si estuviese en libertad, también supone vivir libre de miedo y angustias, asegurando circunstancias que impidan su sufrimiento mental.

¿Qué pasa cuando no se ofrece un enriquecimiento ambiental para loros adecuado?

Cuando un loro no cuenta con un enriquecimiento ambientar óptimo:

  • No puede desarrollar sus hábitos naturales: buscar comida, picar objetos, jugar, etc.
  • Comenzará a sufrir algún tipo de padecimiento mental, como el estrés, la depresión en loros o la ansiedad.
  • Aparecerán comportamientos anómalos, como que tu loro grite mucho más de lo común.
  • Pueden aparecer las estereotipias, como arrancarse las plumas o dar vueltas en círculos.

El objetivo del enriquecimiento ambiental para loros

Todo lo expresado se traduce en impedir que el animal se aburra a través del entretenimiento, el aprendizaje, la actividad física y mental y la socialización.

En los loros en concreto, además, es por medio de los juegos como la gran mayoría de ellos interactúan, se mantienen en forma físicamente y aprenden.

También hay que tener en cuenta que aquellos loros que solo viven con humanos son las primeras víctimas del aburrimiento, pues sus dueños suelen pasar gran parte del día fuera de casa y no pueden dedicarles todo el tiempo que necesitan sus mascotas.

Cómo lograr un enriquecimiento ambiental para loros

Para conseguir un enriquecimiento ambiental apropiado para tu ave, tendrás que tener en cuenta varios factores.

La jaula del loro

La jaula es el lugar donde el ave pasará la mayor parte del día. Por ese motivo, debe ser lo suficientemente amplia como para poder permitirle extender las alas y realizar pequeños saltos entre perchas o pequeños vuelos.

La jaula será el refugio del loro, el sitio donde nada ni nadie le puede perturbar. De hecho, a veces hay que ayudar al loro a salir de la jaula porque, por diversas razones, puede no querer salir de ella.

Factores importantes dentro del enriquecimiento ambiental para loros

Juguetes

Los juegos para loros deben ser muy variados y apropiados para su naturaleza. Eso implica que hay que ser conscientes de que, con su pico, van a intentar destruirlos.

Por ello, en el caso de los loros, se diferencian dos tipos de juguetes.

  1. Por un lado, se encuentran los juguetes indestructibles, que están hechos de materiales duros y son muy llamativos. Sin embargo, precisamente por no poder romperlos con facilidad, el loro puede acabar frustrándose. Lo recomendable para que eso no suceda es retirar esos juguetes y sustituirlos por otros durante unos meses. Luego volver a cambiarlos y así constantemente.
  2. Además de los juguetes indestructibles, también son necesarios los destructibles. Estos son los que el ave puede romper o desmontar sin que suponga un peligro para él. Por ejemplo, los juguetes de papel, de cartón de los rollos de papel higiénico o servilletas, madera, cuerdas gruesas, frutos, etc.

Es importante que en cualquiera de los casos los materiales usados no sean tóxicos (como puede ser el metal) y aquellos naturales no estén tratados (por ejemplo, maderas con barniz o ramas de árboles frutales con pesticidas).

Además, dentro de la jaula son relevantes las perchas ubicadas a diferentes alturas para que el loro pueda posarse en ellas. Si estas, además, cuentan con cavidades en las que el loro se pueda introducir, mejor que mejor.

Juegos interactuando

Además de los juguetes propios para estas aves, hay que fomentar la interacción entre ave y propietario.

Para ello, además de hablarle, se pueden efectuar juegos interactivos desde el exterior de la jaula, como los que se practican con bebés.

Por ejemplo, esconderse detrás de una puerta o en una esquina de la habitación y llamarle para que el loro os busque con la mirada y os llame. Tras la respuesta, habrá que presentarse ante él.

La música

La música también es muy útil a la hora de interactuar con tu loro. Es importante que esta no esté sonando constantemente, sino que se use solo en momentos concretos.

El motivo es porque si suena siempre pasará a ser un sonido de fondo en lugar de uno divertido, propiciando el aburrimiento del animal con el paso del tiempo.

Por ello, es esencial que la música esté controlada. Al ponerla, es apropiado incentivar a la mascota a cantar y bailar. Dado que tienen un don para la imitación, pueden desarrollar pasos de baile y la reproducción de sonidos.

¡Algunos incluso cantan! Sí, es muy curioso saber que los loros pueden hablar sin tener cuerdas vocales.

Elementos importantes dentro del enriquecimiento ambiental para loros

La alimentación

Otro de los factores fundamentales dentro del enriquecimiento ambiental para loros es la dieta.

Más específicamente, dentro de lo que es el enriquecimiento, tendríamos que hablar de fomentar el forrajeo, que es el tiempo que invierten en alimentarse y en todos los comportamientos de búsqueda y manipulación de comida.

En la naturaleza, los loros pasan la mayor parte del día buscando comida en su entorno. Por ello, es esencial que se les proporcione juegos en los que se incentive la búsqueda de alimento (como los juguetes en los que se introduce una golosina para que la saquen con destreza) o los pasatiempos y juegos que finalicen con un snack como premio.

Para desarrollar esos juegos es importante conocer cuál es el alimento favorito de tu loro y apartarlo de su dieta diaria. Solo de esa forma servirá como un premio de verdad.

Si te preguntas qué comen los loros, la dieta de estos animales suele estar formada, principalmente por:

  • Pienso para loros.
  • Semillas de cereales.
  • Frutas.
  • Verduras.
  • Complementos alimenticios (frutos secos, calcio, grit, algunas legumbres hidratadas).

Por otro lado, ten muy presente que existen alimentos tóxicos para los loros que nunca debes ofrecerles.

Socialización

Las relaciones sociales deben establecerse con todos los miembros que habiten en el hogar en el que se encuentre el loro.

Es crucial socializarlos con todos los componentes de la familia y con la mayor cantidad de desconocidos posibles desde que aún son pollos. Además, es relevante que en las presentaciones siempre intervenga un conocido para el animal.

Es fundamental que al animal perciba una sensación de grupo, pues se trata de seres sociales.

El vuelo libre

Permitirle volar cada día en una estancia (con seguridad para que no escape al exterior) también debe formar parte de su enriquecimiento ambiental.

Esto permite a las aves ejercitarse y aplacar el estrés que le puede producir estar todo el día metidas en una jaula.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =