Síntomas de estrés en loros

Síntomas de estrés en loros

Los problemas de comportamiento de los loros domésticos suelen estar relacionados con las condiciones en las que viven en los hogares. Algunos de  los principales son el estrés y la ansiedad. Por ello, es importante saber identificar los síntomas del estrés en loros más habituales para poner remedio y que afecte lo menos posible al animal.

Síntomas de estrés en loros

Cada loro puede reflejar su estrés de manera diferente, pues también dependerá de la gravedad de la situación. No obstante, hay 5 síntomas que suelen ser los más comunes.

1. Los gritos

Unos de los síntomas del estrés en loros más usual es el grito. Si tu loro grita mucho y de manera continuada, es bastante probable que exista un problema.

Los gritos son una de las causas más frecuentes de abandono de estas aves, pues muchos no saben que la comunicación oral es un comportamiento normal y natural entre loros.

Por ejemplo, cuando emiten sonidos agudos y repetitivos están alertando de un peligro a sus compañeros.

Sin embargo, cuando los gritos son constantes y tan repetidos que no pueden ser considerados normales, puede ser indicativo de aburrimiento o estrés.

Los síntomas de estrés en loros

2. Agresividad extrema

La agresividad también puede ser un síntoma de estrés en loros, derivada de haberse criado en un ambiente carente de estímulos.

En esos casos, es normal que ante cualquier novedad, el loro reaccione poniéndose en alerta y sacando a relucir su instinto defensivo con agresividad.

Esto es un grave problema, pues no solo limita las interacciones con otros loros que conviven en su jaula y que pueden acabar heridos. También las limitan con las personas y, por ello, hay muchas posibilidades de que sean abandonados.

3. Trazado de ruta

El trazado de ruta en loros consiste en que el ave repetirá continuamente y de forma invariable una ruta dentro de su jaula. Se trata de una conducta causada por estrés social, ya que los loros en libertad viven en grupos muy grandes de individuos.

Si se mantiene a un loro aislado de otros de su especie, algunos comportamientos naturales como la búsqueda de alimento no se llevarán a cabo y aparecerá el estrés.

Por ello, si no se le puede dar compañía con otro loro, al menos habrá que fomentar esos comportamientos de otra manera. Por ejemplo, escondiendo comida en su jaula para que la busque.

4. Miedo

El miedo es otro de los síntomas de estrés en loros y también suele originarse por haber crecido en un ambiente poco enriquecido. Aunque no es la única razón, pues los malos tratos hacia el animal o los traumas (caídas de la jaula, intento de caza por parte de otro animal, etc.) también pueden provocárselo.

Un loro miedoso puede entrar en pánico con facilidad, intentar continuamente escaparse de la jaula o, por el contrario, puede que el loro no quiera salir de la jaula. Cualquiera de los casos no es normal.

Síntomas más comunes del estrés en loros

5. Picaje

El picaje se trata de una conducta propia de las aves que consiste en que estas mismas se arranquen sus propias plumas. Estudios estiman que 1 de cada 10 loros que viven en cautividad, se arranca las plumas.

En caso de que el picaje sea uno de los síntomas de estrés en loros será muy fácil identificarlo, pues bastará con echarle un vistazo al ave para comprobar la pérdida de plumaje en su cuerpo (salvo en la cabeza). Además, también serán visibles pequeñas heridas por la misma razón.

Las causas por las que se da el picaje pueden ser varias:

  • Enfermedades y parásitos.
  • Desnutrición.
  • Causas ambientales: tamaño inadecuado de la jaula, ruido, malas atenciones, falta de oscuridad para poder dormir.
  • Comportamientos como el aburrimiento, la soledad, la ausencia de forrajeo o el propio estrés.

Respecto a la soledad, hay que tener en cuenta que cuando un loro se vincula a otro o a un humano, la ausencia de esa pareja le provocará sufrimiento. Por ello, como personas debemos interactuar con él, pero poniendo siempre ciertos límites para que el loro no sufra en soledad.

¿Cómo solucionar el estrés en loros?

Para reducir o eliminar los síntomas de estrés en loros habrá que determinar primero cuál ha sido la causa.

Como mencionábamos al principio, muchas de las razones vienen derivadas de un ambiente poco enriquecido para el animal. Por ello, el enriquecimiento ambiental para loros juega un papel fundamental.

El enriquecimiento ambiental es aquel conjunto de medidas que se toman para enriquecer un entorno, añadiéndoles elementos que proporcionan bienestar físico y emocional al animal que viven en cautividad.

El enriquecimiento ambiental es una de las formas de paliar los síntomas de estrés en loros

En el caso de los loros, su enriquecimiento ambiental estaría compuesto por diferentes factores como:

  • Proporcionarle una jaula de medidas amplias que le permita realizar pequeños vuelos con comodidad. Las dimensiones son aún más importantes si conviven varias aves.
  • Juguetes que sean variados y apropiados para su naturaleza. Es crucial que los juguetes no estén hechos con materiales tóxicos, pues el loro va a picarlos.
  • La interacción humana también es esencial, incluyendo de vez en cuado música ambiente.
  • En cuanto a la alimentación, no solo es necesario proporcionarle una dieta variada y equilibrada, sino que es esencial fomentar el forrajeo. Es decir, la búsqueda de alimento.
  • Permitir el vuelo libre por una estancia de la casa segura también es una forma reducir los síntomas de estrés en loros.

El estrés en cualquier animal, como en las personas, tiene consecuencias muy negativas para la salud en general. Por ello, es esencial saber detectar las señales en tu mascota, poner solución y acudir siempre que sea necesario a un profesional veterinario para que cuide y vigile la salud del animal.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 15 =