remedios caseros para eliminar las pulgas

Remedios caseros para garrapatas en perros

Una buena higiene en tu mascota es esencial para evitar que seres tan indeseados como las garrapatas se peguen a su cuerpo. Aun así, en ocasiones es difícil controlarlas. Por ese motivo, queremos brindarte algunos remedios caseros para garrapatas en perros.

Remedios caseros para garrapatas en perros

En el mercado se pueden encontrar muchos productos que ayudan a la eliminación o prevención de los parásitos externos en perros. No obstante, si quieres optar por soluciones hechas en casa, puedes probar con alguno de estos remedios caseros para garrapatas en perros.

Lo que sí debes tener presente es que ante pulgas y garrapatas hay que actuar, pues son una amenaza para nuestro hogar y pueden hacer mucho daño a nuestras mascotas más allá del picor o las heridas. Algunas transmiten enfermedades, de ahí la importancia de desparasitar a las mascotas.

Usa unas pinzas especiales

Quizás esto no se puede llamar un remedio casero, pero sí es un consejo necesario.

A la hora de eliminar las garrapatas de los perros de su cuerpo, lo ideal es que uses unos guantes y unas pinzas para arrancarlas del cuero cabelludo del animal. De esta manera evitarás el contacto directo con los parásitos y que estos entren en contacto con tu piel.

Jugo de limón

El jugo o zumo de limón es un repelente natural contra garrapas y pulgas. Por ello, es uno de los remedios caseros para garrapatas en perros más eficaces.

Exprime varios limones e introduce el líquido en un atomizador con un poco de agua. Mézclalo todo bien y rocía a tu perro, evitando que le llegue a los ojos, nariz, boca, ano y genitales.

Además, una vez se lo hayas puesto por encima a tu perro debes vigilar que no se lama, ya que el cítrico puede causarle problemas gastrointestinales.

No obstante, si el perro cuenta con heridas por su cuerpo, el limón puede causarle mucho picor, por lo que quizás sea mejor la manzanilla.

Limones como remedios caseros para las garrapatas en perros

Infusión de manzanilla

El aroma que desprende la manzanilla sirve para eliminar las garrapatas en los animales.

Simplemente basta con hervir agua y manzanilla natural para hacer una infusión. Tras dejar que esta se enfríe, fíltrala.

Luego, empapa un paño limpio o un algodón en el líquido resultante, retira un poco el sobrante y pásalo bien por el cuerpo de tu perro. Hazlo con suavidad, pero haciendo hincapié en las zonas donde la picadura le ha afectado.

Vinagre de manzana

Otro de los remedios caseros para garrapatas en perros es el que se realiza con una mezcla de vinagre de manzana y agua a partes iguales.

Como en el caso de la manzanilla, puedes empapar un paño limpio en el líquido o usar algodones para que haga efecto sobre el cuerpo de tu perro.

Igual que en el caso del limón, hay que evitar que la mezcla llegue a zonas sensibles del animal que pudiesen irritarse.

Aceites esenciales

Hay ciertos aceites esenciales que funcionan también a la perfección como remedios caseros para garrapatas en perros.

En muchos casos, bastan solo unas gotas de uno de ellos para actuar, pero si quieres algo más de eficacia puedes hacer una mezcla de varios.

Entre los aceites esenciales más eficaces contra los parásitos en perros están:

  • Lavanda.
  • Neem.
  • Ricino.
  • Canela.
  • Almendras.

En caso de utilizar aceites esenciales en lugar de naturales, para la mezcla debes emplear agua purificada. Por ejemplo, una solución muy efectiva es incluir en un litro de esa agua dos gotas de lavanda, limón, cedro y albahaca.

Luego se pasará un paño humedecido en el líquido por el cuerpo del animal.

Aceites esenciales como remedios caseros para garrapatas en perros

Eliminar las garrapatas en casa

Es importante tener presente estos remedios caseros para garrapatas en perros con el fin de eliminar los parásitos del cuerpo de nuestra mascota.

No obstante, los parásitos también ponen huevos que pueden haber caído por nuestro hogar y que acabarán por volver a afectar a los animales.

Por ello, además de la higiene de tu perro, es fundamental que, ante un caso de garrapatas o pulgas, limpies a conciencia tu hogar.

En el mercado encontrarás productos muy eficaces para esto, sin embargo, sus componentes son tan fuertes que pueden afectar a los animales y los niños. Por ello, también puedes echar mano de algunos remedios caseros para eliminar las pulgas y garrapatas en casa.

Su preparación es similar a las mencionadas para los perros, es decir, hay que mezclar un elemento natural con agua y rociar aquellos rincones de nuestro hogar para eliminar a los parásitos.

Las principales combinaciones con agua serían:

  • Limón.
  • Menta y hierbabuena.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Levadura de cerveza y ajo.
  • Aceites esenciales (menta, cedro, canela y romero).

Recuerda también que además de poner énfasis en eliminar las garrapatas de tu perro y de casa, debes también:

  • Bañar a tus mascotas con champús especiales antiparasitarios.
  • Lavar todos los textiles con los que el perro haya tenido contacto (ropa, cama, manta, toallas…), así como sus juguetes.
  • Aspirar bien todos los rincones de tu casa.

Ahora ya conocéis algunos de los remedios caseros para garrapatas en perros más efectivos. ¡Esperamos que os sean útiles!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *