consejos para vivir con un perro ciego

Consejos para vivir con un perro ciego

De la misma manera que le puede suceder a las personas, la ceguera en perros también se da. No siempre, por supuesto, pero es una posibilidad que no se debe pasar por alto. Son varias las causas que pueden ocasionar esa pérdida de vista y no siempre se pueden evitar. Por ello, es importante tener en cuenta algunos consejos para vivir con un perro ciego y que esta característica afecte lo menos posible a ala vida del animal.

La ceguera en perros

Como mencionábamos, la ceguera en los perros puede tener causas diferentes. Entre las más habituales, se encuentran:

  • El glaucoma.
  • Las cataratas.
  • Alteraciones en el nervio óptico.
  • Problemas en la córnea.
  • Problemas del cristalino.
  • Deterioro de la retina.

Hay ciertas razas de perros más propensas a padecer ceguera que otras, pero ningún can está exento de sufrirla. Por ello, es fundamental prestar atención a los síntomas que puede mostrar un potencial perro ciego.

Esto es esencial, ya que, dependiendo del motivo de la pérdida de visión, podría ser tratable y reversible. Por eso, si se detecta a tiempo, es posible acudir a un centro veterinario para encontrar solución.

tips para vivir con un perro ciego

Señales que da un perro ciego sobre su situación

Quizás te preguntes si es posible darte cuenta de que tu perro se está quedando ciego. Lo cierto es que en algunos casos sí es posible.

Un perro que se queda ciego rápidamente por una lesión, se va a mostrar asustado y desorientado. Además, es muy probable que cosas que le gustaba hacer antes, como jugar o subirse al sofá, ya no las haga.

No obstante, cuando la ceguera es progresiva, no es tan sencillo percatarse sobre si se trata un perro ciego o no, ya que al ir perdiendo la visión poco a poco, el animal se irá adaptando a esa nueva realidad.

Eso hará que tome objetos o lugares como referencia para orientarse en casa.

Aun así, es posible que notes ciertos cambios como:

  • Ir andando pegado a la pared.
  • Que choque contra algo en los paseos de la calle.
  • Que se guíe mucho más por el olfato para encontrar sus platos o sus cosas.

Además, la ceguera en perros también deja algunos cambios físicos en el ojo, dependiendo de la causa.

Por ejemplo, puede producir muchísimas legañas, secreción, úlceras o presentar una opacidad en la córnea.

Consejos para vivir con un perro ciego

Si detectas cualquier señal que pueda indicar una pérdida de visión en tu perro, lo normal es que acudas urgentemente al veterinario para que se le realice una revisión ocular.

De esta manera se podrá determinar si es un motivo tratable y corregible o no lo es.

En caso de no ser así, debes tener en cuenta que los animales tienen una capacidad fascinante de adaptación a las adversidades y, con un poco de ayuda por tu parte, tu mascota podrá vivir feliz.

Por ello, debes tomar nota de estos consejos para compartir vida con un perro ciego.

vivir con un perro

No cambies los muebles de sitio

Si tu perro ha ido perdiendo visión, al mismo tiempo habrá ido creando un mapa metal y olfativo de tu hogar. Esto le ayudará a orientarse sin dificultad.

No obstante, si se le cambian las cosas de sitio, el perro se desubicará.

Evita los obstáculos

Por supuesto, es importante quitar o no dejar en su camino cualquier obstáculo que pueda entorpecerle el paso. Especialmente, cuando se trate de llegar a lugares tan relevantes como su plato de agua y comida o su cama.

Protege elementos afilados y escaleras

Aquellos objetos afilados y peligrosos que puedan dañar a tu mascota deben ser protegidos.

Además, intenta poner barreras como las que se ponen a los niños pequeños en lo alto de las escaleras para evitar que el perro caiga por ellas.

Otra opción para la escalera es poner al principio y final de ella una alfombra para que tu mascota sepa dónde se encuentra cuando la pise.

La voz, la principal guía

El sonido es la principal guía del animal ciego cuando pierde la visión. Por ello, es necesario enseñar al perro a reconocer y a dejarse guiar por tu voz y la de los demás miembros de la familia.

Además, tanto a modo de guía como de compañía, dejar una radio encendida cuando el animal se queda solo en casa le puede ayudar.

Indica que es ciego

Es importante indicar que el perro es ciego en la chapa de su collar o ropa al salir a la calle. De esta forma, si se pierde, quien lo encuentre sabrá de su situación.

Además, esta información debe estar actualizada en su microchip.

Juguetes con sonido

A un perro ciego le gusta jugar como a cualquier otro. Por ello, jugar con él será esencial como en cualquier otro caso, la diferencia es que para sus actividades lo mejor siempre será optar por juguetes con sonido, que le faciliten el encontrarlo si se lo tiras o el ir a por ellos cuando los tengas en la mano.

Convivir con un perro ciego no es nada complicado, solamente hay que poner de nuestra parte y cuidar del peludito como se merece.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *