remedios caseros para acabar con las pulgas en casa

7 remedios caseros para acabar con las pulgas en casa

Si tienes mascotas en casa, las pulgas pueden llegar a nuestro hogar a través de ellas o puede ocurrir al revés: que lleguen por otro medio y se peguen a tu mascota. Independientemente de cuál sea el caso, ¡hay que eliminarlas! Por ello, hoy vamos a hablar de algunos remedios caseros para acabar con las pulgas en casa y así ayudarte a que desaparezcan.

remedios caseros para acabar con las pulgas en casa

Remedios caseros para acabar con las pulgas en casa

Lo primero que debes tener en cuenta es que una buena higiene del hogar y de las mascotas ayuda muchísimo a evitar las pulgas.

Sin embargo, nunca es suficiente para no atraer a los parásitos, ya que se nos pueden pegar en la ropa tras pasear por un lugar infectado y llevarlas a casa. ¡Encima, tienen la particularidad de reproducirse con gran rapidez!

Si estas indeseables se han colado en tu hogar, toma nota de estos remedios y empieza a luchar contra ellas antes de que se convierta en una auténtica plaga.

1. El limón

Los cítricos, especialmente el limón, son grandes repelentes de pulgas.

Puedes utilizar su zumo de dos maneras distintas en tu hogar para enfrentarte a los parásitos:

  • Una es echándolo en el agua con el que vas a fregar el suelo y pasar las fregona varias veces a la semana.
  • La otra es indroduciéndolo en un pulverizador y rociando las zonas en las que más se acumulan las pulgas, incluyendo cojines, la cama de tu perro o las esquinas de las estancias.

2. Usa algunos aromas como el de la manzanilla y la lavanda

Los aromas que desprenden la manzanilla y la lavanda no gustan en absoluto a las pulgas, por eso, no es de extrañar que también sean utilizados como remedios caseros para las pulgas en perros.

Para ello puedes hacer varias cosas:

  • Puedes plantarlas en jardines, terrazas, etc. para evitar que se acerquen los parásitos. También son muy efectivas la menta, el ajenjo, la citronella o la albahaca.
  • Puedes realizar una infusión de manzanilla o conseguir aceite de lavanda y añadir 3 gotas a un taza de agua donde también mezcles un poco de aceite de oliva. Mete todo el líquido en un atomizador y pulveriza las zonas donde haya pulgas.

remedios caseros para acabar con las pulgas en casa

3. Corteza de cedro y aceite de neem

Al igual que en el caso anterior, el aceite de neem también es un gran repelente. Bastará con una pequeña cucharada mezclada con un litro de agua en un pulverizador para rociar tu casa y mantener a raya a las pulgas.

Si esto lo acompañas de cortezas de cedro bien repartidas por tu hogar (bajo los muebles, en las esquinas, etc.), el efecto será mayor. También puedes emplear el cedro en virutas, poniéndolas en pequeños cuencos o saquitos de tela que transpire.

4. Luz y agua

Este es uno de los remedios caseros para acabar con las pulgas en casa más curiosos y a la vez efectivos.

La estancia debe estar en penumbra para que la única luz que haya sea la de una vela o un pequeño flexo. Al lado de estos focos de luz debes colocar un recipiente con agua y jabón espumoso, como el detergente para platos.

Las pulgas se verán atraídas por la luz y acabarán cayendo en el agua, de donde no podrán salir por la densidad que aporta el jabón.

Otra opción es colocar la vela flotando en el recipiente, ¡será mucho más fácil atraparlas! Eso sí, si usas este método, mucho ojo con el fuego y con los descuidos.

5. Vinagre

El vinagre es otro de los métodos más indicados para acabar con las pulgas, tanto en casa como en mascotas.

En el caso de nuestro hogar lo puedes emplear de varias maneras:

  • Colocando pequeños vasos de vinagre en las estancias donde haya pulgas. ¡Verás como van muriendo y dejan de picarte!
  • Echando un chorro de vinagre de manzana en el agua de la fregona para limpiar los suelos.

6. El poleo menta

Las pulgas tampoco son amigas del olor del poleo menta, así que colocar estratégicamente unas bolsitas de poleo en algunas zonas, como detrás de los cojines del sofá, las mantendrá alejadas.

7. La sal como remedio casero para acabar con las pulgas en casa

Sí, como lo lees. La sal también puede ayudarte a acabar con las pulgas en casa. Y es que los huevos y larvas de pulgas mueren ante la falta de humedad y en esto puede ayudar la sal.

Un lugar donde se suelen acumular mucho es en las alfombras, así que te recomendamos que cojas sal fina y pongas varios puñados sobre ellas. Como mínimo, deja que actúe 12 horas y luego retírala con la aspiradora.

remedios caseros para acabar con las pulgas en casa

Recuerda que ninguno de estos remedios habrá servido si previamente no has limpiado y aspirado bien tu hogar, lavado a conciencia todas las cosas que pudiesen estar infectadas (sábanas, ropa, etc.), si no has protegido a tu perro y limpiado también sus cosas.

Y, por supuesto, tampoco basta con limpiar solo antes de empezar con los remedios caseros. 

Los huevos de las pulgas pueden mantenerse en estado latente durante muchísimos meses. Por eso, cuando piensas que ya has acabado con estos parásitos, pueden volver a aparecer si has bajado la guardia con la limpieza.

Además, en ocasiones, el problema se nos va de las manos y acaba convirtiéndose en plaga. En ese caso, lo mejor es poner nuestro hogar en manos de profesionales para que lo fumiguen.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *