por qué los loros hablan

¿Por qué los loros hablan si no tienen cuerdas vocales?

¿Sabías que los loros no tienen cuerdas vocales? Tanto si lo sabías como si lo acabas de descubrir, quizás te estés preguntando «entonces, ¿por qué los loros hablan?». Pues bien, la respuesta tiene muchos matices y te los vamos a comentar.

¿Por qué los loros hablan?

Si hay algo que nos fascina de la relación con nuestras mascotas es que podemos llegar a crear tal vínculo con ellas que seamos capaces de entenderlas sin que sepan hablar. Sin embargo, creo que en algún momento, todas aquellas personas que tenemos mascota, hemos deseado que pudiesen tener la capacidad de conversar con nosotros.

Dentro de este pensamiento, quizás nuestra mente llegue hasta los loros, pues son los únicos animales que pueden reproducir palabras. ¿Por qué los loros hablan?

cómo los loros hablan si no tienen cuerdas vocales

Pues empecemos por aclarar que los loros no hablan, se limitan a reproducir sonidos e imitar palabras. Y, para ello, necesitan, además, haberlas escuchado con frecuencia a su alrededor.

Las personas somos los únicos seres con capacidad de hablar. Los animales se pueden comunicar entre ellos, pero que un loro «hable», es decir, que emita palabras, no significa que tenga la capacidad de comunicarse con los humanos. Lo único que está haciendo es imitar.

Esto quiere decir que esas palabras que emiten no están tratando de expresar una idea, no tienen sentido para ellos o, al menos, no se ha demostrado. No están queriendo tener una conversación con nosotros, porque no tienen la capacidad cognitiva que les permite eso.

Entonces, sabemos que no hablan, pero…

¿Cómo son capaces de reproducir palabras?

La razón es que tienen un órgano vocal que se conoce como siringe, el cual está presente en la mayoría de las aves y solo en ellas, no en otras especies. Este órgano es el que le da la voz a los pájaros que la poseen.

La siringe se encuentra en el extremo inferior de la tráquea, donde esta se bifurca para dar forma a los bronquios. Esto hace que las aves que cuentan con ella, puedan producir dos o más sonidos a la vez.

Dichos sonidos se producen por las vibraciones del aire que pasa por la siringe o por las propias vibraciones de sus paredes.

Esta es la parte que lo explica a nivel corporal, pero ahora quizás te preguntes por qué los loros «hablan», es decir, cuál es el motivo que les lleva a reproducir esas palabras.

La razón de que un loro «hable»

La realidad es que estas aves son muy sociales y la razón es que en esa sociabilidad se imitan unas a otras. Además, les sirve para contactar entre ellas y eso les permite sentirse parte del grupo: relacionarse, localizarse, etc.

la razón por la que un loro habla

Cuando un loro vive en una casa con personas, repetirá y emitirá los sonidos que escuche de su dueño. Pero además de esto, también imitará otros sonidos que escuche con frecuencia: desde el ladrido de un perro, hasta el sonido de un teléfono.

Puesto que las investigaciones aún no han aportado datos que indiquen que para ellos emitir esas palabras o sonidos tenga un significado consciente, se puede decir que lo hacen por dos razones principales:

  • La de socializar con los humanos para sentirse integrados, tal y como sucede en la naturaleza con sus semejantes.
  • Como respuesta a un estímulo positivo.

En ese segundo caso, influye mucho los aprendizajes que le aportemos al loro. Si vamos a enseñar a un loro a hablar y hemos fomentado la repetición de palabras a través de un refuerzo positivo (empleando premios) es normal que el loro acabe asociando una cosa con otra. Y más teniendo en cuenta que se trata de criaturas muy inteligentes.

Esta capacidad que tienen los loros atrae muchísimo a las personas. Por ello, son muchas las que deciden tener a uno como mascota.

Sin embargo, hay cosas que tienes que plantearte antes de tener un loro como mascota, puesto que son aves muy particulares que requieren de bastante implicación: de tiempo, dinero, etc.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *