¿Por qué hablan los loros?

¿Por qué hablan los loros?

Un loro da alegría a la vida de cualquier persona que se cruza en su camino. Y esto no es solo por los colores vivos que bañan el plumaje de muchos de ellos, o por la elegancia que desprenden, como es el caso del loro gris africano, sino porque, como sabéis, los hay que hablan… ¡Y mucho! Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué hablan los loros? ¡Te invitamos a descubrir la respuesta!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Por qué hablan los loros

La familia de aves psitaciformes, conocidas comúnmente como loros o papagayos, incluye otras muchas especies de aves.

Todas las especies de loros, así como también algunas subespecies, tienen la capacidad de imitar algunos sonidos de la naturaleza y ciertas palabras.

Lo curioso es que son capaces de hacerlo… ¡Aun sin tener cuerdas vocales!

Además, esta no es la única de las curiosidades de los loros que puede sorprenderte. Y es que los loros, realmente, ¡no hablan! Las personas somos los únicos seres que tenemos la capacidad de hablar.

Eso significa que estas aves lo único que hacen es repetir palabras y sonidos que escuchan con frecuencia en su entorno.

Razones que explican por qué hablan los loros

Por ello, hay que tener muy presente que cuentan con una habilidad para repetir un sonido, pero no con una capacidad cognitiva para la comunicación. Esto significa que las palabras que repiten no tienen ningún significado para ellos, ni pueden comunicar ideas independientes. Vamos, que no vas a poder tener una conversación con tu loro.

Entonces, respondiendo a la cuestión que nos ha traído hasta aquí, es decir, por qué hablan los loros, realmente, habría que decir que estos no hablan, sino que se limitan a imitar sonidos.

La sociabilidad de los loros

Esto, a su vez, tiene una razón. Los loros son muy sociables y al comunicarse con sus iguales, se imitan los unos a los otros. Esto les ayuda contactar entre ellas, pero también a sentirse parte del grupo, a localizarse, etc.

Como ya se ha dicho respondiendo a por qué hablan los loros, se entiende que es por imitación y por socializar. De ahí que si viven con personas acaben reproduciendo palabras y que, además, lo hagan cuando estemos presentes como manera de socializar con nosotros.

Aun así, hay una duda que sigue estando en el aire: ¿Cómo pueden reproducir esos sonidos tan claros que hasta parece que hablan, si no tienen cuerdas vocales?

Cómo logran imitar los sonidos los loros

La realidad es que los loros son capaces de imitar los sonidos que escuchan y las voces humanas gracias a que poseen un órgano llamado siringe.

Estas aves cuentan con un sistema respiratorio único y usan los músculos de su tráquea de manera particular.

La siringe está ubicada en el extremo inferior de la tráquea, donde comienza la bifurcación que da forma a los bronquios. Esto les permite imitar dos o más sonidos a la vez.

Esos sonidos son producidos por las vibraciones del aire que pasa por la siringe, o gracias a las vibraciones del aire en las paredes.

Cómo logran imitar los sonidos los loros

Además de lo mencionado, hay que tener presente que el cerebro de estos pájaros es más complejo que el de otras especies. Entre sus características particulares cuentan con áreas específicas dedicadas a la imitación de sonidos.

No obstante, no todos los loros imitan la voz humana. Para que esto suceda, se tienen que dar unas circunstancias concretas.

  • En primer lugar, el animal debe estar expuesto constantemente a la misma, especialmente desde que es pequeño.
  • Por otro lado, debe recibir refuerzos positivos ante estas repeticiones para que las afiance. Los loros son animales muy inteligentes y no les costará aprender si se les incentiva bien.

Ahora ya sabes por qué hablan los loros. ¿Te habrías imaginado que realmente cuando los escuchas reproducir palabras con tanta claridad, ellos no saben lo que están diciendo?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *