loro gris africano

Loro gris africano: todo lo que tienes que saber

El loro gris africano, también conocido como Yaco o simplemente como loro gris, es un ave exótica que se caracteriza por tener la mayor parte de su cuerpo cubierto por un plumaje del citado color. ¡Conozcámoslo un poco mejor!

El loro gris africano en su lugar de origen

El Psittacus erithacus, nombre científico de este loro, es nativo de África, como su propio nombre indica.

Existen tres subespecies del mismo:

  • Subespecie nominal (la más difundida).
  • Subespecie de las islas de Santo Tomé y Príncipe.
  • La subespecie de cola de vinagre.

Este animal está muy unido a su lugar de origen y a su cultura. Son muy importantes dentro del pueblo yoruba de Nigeria, puesto que sus habitantes emplean sus plumas para la creación de las máscaras que usan en sus eventos religiosos y fiestas.

Incluso algunos de los sonidos que emiten estas aves fueron adoptados por el folklore de este pueblo con el fin de avisarse entre habitantes de los peligros.

Características físicas del loro gris africano

La belleza de esta animal se lo da el color gris plateado de sus plumas. Este color se presenta en varias tonalidades, siendo más oscuras en su cabeza y alas y más claras en su vientre.

características físicas del loro gris africano

Además del gris, el blanco ribetea las plumas de su cabeza y tronco, dando lo que podría parecerse a una apariencia de escamas. También su rostro es blanco, destacando en él unos llamativos ojos con el iris gris azulado.

Otra característica que destaca del Yaco es que cuenta con unas plumas de color rojo muy intenso en la parte trasera de su cuerpo.

El tamaño del loro gris africano varía según el sexo del ejemplar. Los machos suelen ser algo más grandes que las hembras, pudiendo alcanzar los 30-40 cm de largo y con un peso que oscila entre los 400 y 650 gramos.

Esta especie no presenta dimorfismo sexual excesivamente apreciable. Es decir, no hay grandes variaciones en la fisionomía externa entre hembras y machos de la misma especie. Más allá de una pequeña diferencia de tamaño, también el plumaje de las hembras, puede ser un poco más claro.

Por su parte, el pico y las uñas presentan un color negro y sus patas son grises oscuras.

¿Cuánto vive un loro gris?

Cabe destacar que el loro gris africano es un animal muy longevo, que puede alcanzar los 60 años de edad. En la naturaleza, al estar expuestos a depredadores, se les estima una vida media de 23 años.

Hábitat natural del loro gris africano

El lugar natural para vivir del Yaco es la selva tropical, incluyendo la sabana, las tierras agrícolas cercanas y los manglares.

Estos pájaros pueden reunirse en bandadas de hasta 1000 ejemplares para descansar cuando cae la noche, prefiriendo las islas costeras cuando las circunstancias lo permiten. Esto les ayuda a evitar depredadores.

Los principales peligros para este loro son las aves rapaces como los buitres y también los monos, pues estos roban a las crías o los huevos.

Alimentación del loro gris africano

Esta ave es en gran parte frugívora, es decir, come semillas, frutas de múltiples géneros (les gusta especialmente el fruto de la palma) y nueces, por ejemplo.

También pueden comer algunos insectos y caracoles, flores y ciertos tipos de corteza.

alimentación del loro gris africano

Es habitual verlos descender al suelo para comer arcilla o tierra, encontrando en ella nutrientes y antiparasitarios naturales para su organismo.

En cautiverio, la dieta del loro puede ser más amplia, añadiendo verdura fresca de hoja verde y frutas.

Comportamiento del Yaco

El Yaco es un ave muy social, que establece vínculos estables con su pareja de por vida.

Cuenta con una gran variedad de vocalizaciones con las que se comunica. Estas suelen ser un poco estridentes, lo que en la naturaleza no afecta, pero sí puede hacerlo en caso de convertirla en ave doméstica.

Dichos sonidos, como decíamos, les sirven a modo de comunicación con los suyos, bien para organizar al grupo, amenazar a sus rivales o advertir de peligros.

Loro gris africano como mascota

Este loro es un animal muy popular entre los amantes de este tipo de aves, así que existen diversos programas de cría de los mismos en cautividad.

Se trata de una especie inteligente a la que se puede educar por su naturaleza social. Eso facilita una buena convivencia en el hogar, pero requiere de tiempo y dedicación.

Por supuesto, a la hora de optar por un loro gris africano como mascota se deben tener en cuenta aspectos de tanta importancia como su alimentación y el enriquecimiento ambiental para loros.

Esto significa que debe contar con una jaula de grandes dimensiones para la comodidad y necesidades del animal, pero, además, que dentro de ella se incluyan elementos o se fomenten actividades similares a las que realizaría estando en libertad: forrajeo, contacto social, etc. También se le deben ofrecer juguetes especiales para loros.

loro gris africano como mascota

La jaula debe colocarse en un lugar tranquilo, lejos de corrientes de aire, con luz solar directa, pero moderada. Además, se le debe permitir salir de la jaula cada día dentro de una habitación segura para que realice vuelo libre.

Una de las curiosidades de los loros que más nos gustan es la capacidad de algunos para imitar sonidos, palabras y voces humanas. Pues bien, el loro gris africano es uno de los que más desarrollan esta capacidad si se les estimula para ello.

No obstante, por la fuerza de su pico y sus patas, no es un animal adecuado para que los pequeños de la casa traten con él.

Salud del loro gris africano

El loro gris puede llegar a padecer algunas patologías. Las más comunes son:

  • Estrés en loros: el estrés en loros puede darse por diversos motivos. Uno de ellos es no contar con el correcto enriquecimiento ambiental.
  • Trastornos de conducta como el picaje: el picaje es un trastorno que lleva al ave a arrancarse las plumas. No obstante, también se pueden dar otros comportamientos como las estereotipias.
  • Aspergilosis: se trata de un hongo que puede aparecer cuando la higiene es deficiente en el entorno del loro.
  • Ornitosis: es una infección de origen bacteriana que afecta a la respiración y tiene como consecuencias la conjuntivitis y sinusitis. Además, puede ser transmitida a los humanos.
  • Resfriado: este loro está acostumbrado a las temperaturas altas en su hábitat natural. Por lo tanto, el frío o la humedad alta pueden afectar a su salud.

Contar con la ayuda de un profesional veterinario especializado en aves exóticas te ayudará a detectar y poner solución a cualquiera de estos problemas. No dudes en acudir a él si tu loro enferma.

Ahora que conoces un poco mejor al loro gris africano, ¿qué te parece este fascinante ave?

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *