los perros pueden comer huevo si o no

Los perros pueden comer huevo: ¿sí o no?

Las personas que tienen un perro como mascota desean ver al animal crecer sano y feliz. Para lograrlo, uno de los factores más importantes es cuidar su alimentación. Por ello, es muy normal que surjan dudas sobre qué alimentos de los que suele haber en nuestras cocinas son aptos para ellos o no, pues muchos optan por dar una alimentación natural. Por ejemplo, ¿los perros pueden comer huevo? ¡Veamos lo que dicen los expertos!

¿Los perros pueden comer huevo?

Sí, los perros pueden comer huevo. De hecho, todo él es bueno para los canes, así que de dárselo no sería necesario separar la clara de la yema.

El huevo de gallina es un alimento ideal para completar una dieta nutritiva para los canes. Además, se pueden enumerar muchos beneficios para ellos.

Beneficios del huevo para los perros

Veamos todo lo bueno que le puede aportar el huevo en el plato de tu mascota.

  • Contiene aminoácidos esenciales: es decir, todo aquello que el cuerpo del animal requiere obtener de su comida directamente, ya que no puede sintetizarlo por sí mismo.
  • Alto contenido de proteínas: la composición de los huevos posee un gran porcentaje de proteínas, muy favorables para el can.
  • Vitaminas y minerales: los huevos de gallina son fuente de vitaminas tan importantes como la A y algunas del complejo B. Además, también aporta minerales como son el hierro, el calcio y el selenio.
  • Grasas saludables: por otro lado, el huevo es rico en grasas buenas, es decir, las necesarias para el organismo. Estas son beneficiosas para su pelo y su piel, por ejemplo. En el caso del pelo, aporta nutrición desde el interior de las fibras capilares, fortaleciéndolo y dándole brillo.

Así que sí, los perros pueden comer huevo y además es un alimento completo para él.

los perros pueden comer huevo

¿Los perros pueden comer huevo crudo?

Ahora que ya sabéis que se puede incluir en la dieta del perro el huevo, es momento de averiguar de qué forma es mejor dárselo.

En el caso del huevo crudo, sí, es posible ofrecérselo así. Piensa que en la naturaleza los canes comen todo crudo, incluyendo muchas veces la cáscara.

Por este motivo, los expertos apuestan por una dieta natural, por lo que el huevo crudo es apto para ellos. Es más, lo digieren mejor que los humanos. Incluso se le pueden dar unos pedazos de cáscara, pero siempre muy molida.

Aun así, es importante tener en cuenta los detalles negativos. La clara del huevo cuando está crudo posee una proteína llamada avidina que impide que la vitamina B7 o H se absorba correctamente. Esta vitamina es esencial para que los animales mantengan una correcta función metabólica y un correcto estado de las mucosas, la piel y el pelo, así como un buen funcionamiento del Sistema Nervioso Central.

Aun así, para que la avidina afecte a la producción de la vitamina H, el perro tendría que ingerir una gran cantidad de clara de huevo cruda.

También hay que tener en cuenta que los huevos crudos pueden contener la bacteria salmonella. Para evitar que esta afecte al can, hay que lavar muy bien el huevo y elegir huevos frescos de origen de calidad.

¿Pueden los perros comer el huevo cocido?

No solo pueden, sino que es la mejor manera de evitar el contagio por salmonella y de disminuir la avidina, sin perder todos los demás nutrientes beneficiosos.

Podemos cocinar el huevo que daremos a nuestro perro y ofrecérselo duro, hervido o cocido. Eso sí, sin sal.

los perros pueden comer huevo cocido

¿El huevo frito es bueno para los perros?

Si tienes un huevo frito en tu plato y tu perro te mira con ojitos deseosos, es normal que sientas la tentación de ofrecerle.

Sin embargo, esta no es la mejor manera de ofrecerle huevo a tu mascota. La razón es que cuando hacemos huevos fritos, rotos o estrellados solemos usar aceite y sal y esto no es adecuado para los canes.

¿Los perros pueden comer tortilla de huevos?

Otra rica manera de comer huevos en nuestra dieta es utilizarlos para hacer tortilla. ¿Es esta apta para el consumo de los perros?

  • La tortilla francesa: al hacer una tortilla francesa empleamos muy poquita aceite, por lo que no habría problema en que el can comiese un poco si no has añadido sal.
  • La tortilla de patata: ¿los perros pueden comer tortilla de patata? Vayamos por partes. La patata cruda no es buena para los canes, ya que no la digieren bien. Hervida pierden algo de almidón y solanina, pero aun así no desaparecen del todo y pueden hacer difícil la digestión al animal, además de causarle problemas digestivos. Para la tortilla de patata, la patata se fríe en aceite antes de añadirla al huevo, así que no es recomendable. La única alternativa sería si la tortilla tuviera muy pocos trozos de patata, esta no estuviese muy frita y se le retirase muy bien el sobrante de aceite. Y aun así, habría que darle solo un pequeño trocito.

¿Cómo le doy huevo a mi perro?

Como hemos visto, las mejores formas de ofrecer huevo al perro son:

  • Crudo, bien lavado si se le va a dar un poco de cáscara. Esta debe estar triturada y el origen del huevo debe ser fresco y de calidad.
  • Cocinado o hervido, siempre sin sal.

El huevo se puede añadir al resto de comida casera apta para el animal.

En cuanto a la frecuencia, la recomendación profesional es dar 1 huevo, una o dos veces por semana.

De todas maneras, la respuesta exacta para el caso de cada mascota la tendrá su veterinario de confianza, pues puede haber casos en los que el consumo de huevo no sea recomendable.

Asimismo, hay que tener en cuenta las características del perro, pues no come por igual un chihuahua que un gran danés.

cómo darle huevo al perro

¿El perro puede tener alergia al huevo?

Aunque el huevo es un alimento de muy alta calidad para el animal, lo cierto es que algunos perros podrían padecer alergia al huevo. Concretamente a sus proteínas.

Por ello, lo ideal es que si introduces el huevo en la dieta de tu mascota, observes si se producen en ella reacciones en su piel o picores.

Las alergias en la alimentación de las mascotas no suelen ser diagnosticadas de inmediato, por lo que es necesario seguir de cerca las posibles señales.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *