cómo proteger a tu mascota en primavera

Cómo proteger a tu mascota con la llegada de la primavera

Aumento de temperaturas, días más largos… son muchas las razones por las que la llegada de la primavera se convierte en algo positivo tanto para humanos como para mascotas. No obstante, esta estación también nos puede traer cosas no tan favorables. ¿Sabes cómo afecta y cómo proteger a tu mascota en primavera?  ¡Te invitamos a descubrirlo!

Cómo afecta y cómo proteger a tu mascota en la primavera

Podríamos dividir el mundo entre quienes aman el frío y quienes lo odian. Por ello, la primavera es una estación que no suele desagradar, pues disfrutamos de un tiempo intermedio.

Perros y gatos también parecen alegrarse con la llegada de esta estación, especialmente los primeros, que suelen pasar más horas al aire libre.

Sin embargo, tanto humanos como animales tienen la posibilidad de presentar síntomas o algunas patologías que traen consigo los días primaverales. Debido a esto, os vamos a contar cómo afecta la primavera a vuestras mascotas y os daremos algunos consejos para protegerlas.

1. Muda

La primavera es uno de los momentos del año propicios para la muda en los animales. Por ello, el cepillado del pelo de tu mascota se vuelve más esencial, para ayudarle a eliminar el pelaje muerto.

De esta forma, también evitarás enredos, la mascota se verá más limpia y te librarás de que tu casa se llene de pelos sueltos.

Además, en el caso de los gatos, retirar ese pelo facilitará que los felinos no lo traguen al acicalarse, evitando a su vez la formación de bolas de pelo en su estómago.

2. Parásitos

La calidez del ambiente propicia la aparición y supervivencia de parásitos, como las pulgas y las garrapatas.

El malestar que les producen estas a los animales, unido al peligro que supone que puedan transmitirles enfermedades, hace que sea muy necesario revisar con frecuencia el cuerpo de las mascotas para detectarlas.

Aun así, por supuesto, lo mejor es prevenirlas. A través de cualquier tienda de productos de farmacia veterinaria podrás adquirir antiparasitarios adecuados en diversos formatos: pipetas, collares, sprays, comprimidos… Sin duda, esta es una de las formas más eficaces de proteger a tu mascota en primavera.

Además, hay que tener en cuenta que los parásitos no solo son cosa de los perros. Otras mascotas como gatos o conejos, aunque no salgan mucho de casa, también pueden atraerlos.

3. Alergias primaverales

¿Pensabas que únicamente las personas sufríamos alergias? ¡Para nada! Los animales no están exentos de padecerlas.

De hecho, en los últimos años, debido a la contaminación, así como al cambio climático, las alergias en ellos también se han incrementado.

La forma en la que se puede manifestar una alergia es diferente dependiendo del animal y del alérgeno causante. No obstante, algunos de los síntomas más comunes son:

  • Estornudos.
  • Irritación de la piel.
  • Picores intensos.
  • Inflamación.
  • Sarpullidos.
  • Complicaciones respiratorias.

En caso de detectar alguna de estas señales, habrá que acudir a un especialista veterinario para que determine el mejor tratamiento para el animal.

4. Leishmaniosis

Otro peligro relacionado con cómo afecta la primavera a las mascotas es la aparición de algunas enfermedades en los animales asociadas a esta época.

Entre ellas destaca, sin duda, la leishmaniosis. Esto se debe a que el mosquito causante (flebótomo) está más presente en el ambiente en esta estación.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad en los animales son:

  • Crecimiento anormal de las uñas.
  • Pérdida de peso.
  • Disminución del apetito.
  • Debilitación y caída del pelaje, especialmente por la zona de las orejas, alrededor de los ojos y de la nariz.
  • Heridas en la piel que no se curan.
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos.

Además, es importante saber que esta enfermedad también puede afectar a las personas, por lo que es fundamental la prevención.

Si te preguntas cómo proteger a tu mascota en primavera de la leishmaniosis, de nuevo la respuesta son los productos antiparasitarios que funcionan como repelentes.

5. Irritaciones en las almohadillas

Con el buen tiempo nuestros paseos suelen ser más largos. Si te llevas a tu can contigo, ten en cuenta que tras haber pasado tiempo sin realizar actividad excesiva, ahora sus almohadillas se pueden resentir.

Esas heridas e irritaciones le provocarán mucho dolor, por lo que si se producen, deberás curar las almohadillas del perro. Por ejemplo, tendrás que aplicarle bálsamos calmantes como los de aloe vera para aliviarle.

Cómo afecta y cómo proteger a tu mascota en primavera

6. Alteraciones del sueño

A muchos animales les sucede que su rutina de sueño cambia con la llegada de la primavera. Esto es debido al aumento de horas de luz, que hace que permanezcan más tiempo despiertos.

Dicho cambio también puede suponer que los animales se muestren algo más cansados durante el día.

En este caso, el consejo es respetar el descanso de tu mascota hasta que se vaya acostumbrando al nuevo horario y rutina.

7. Modificaciones en la alimentación

Al subir la temperatura, el metabolismo de los animales se ralentiza. Eso implica que no necesitan tanta comida para saciarse, por lo que su apetito puede disminuir.

Sabiendo esto, no obligues a tu animal de compañía a ingerir más alimento del que requiere. Aun así, si detectas este síntoma y al mismo tiempo notas otras señales anormales en tu mascota, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza para cerciorarte de que es un simple cambio debido a la primavera.

 

Ahora que ya sabes cómo afecta y cómo proteger a tu mascota en primavera, solo te queda no olvidar estos detalles y disfrutar con ella de la estación más colorida del año.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *