Peligros del hogar para los gatos

Peligros del hogar para los gatos

Muchas veces no somos conscientes de los peligros presentes en nuestras casas para nuestras mascotas. Es normal, muchos de ellos no suponen un riesgo para nosotros, al menos no para los adultos. Por eso, hoy os traemos una lista de peligros del hogar para los gatos, para que los tengáis en cuenta.

Los peligros del hogar para los gatos

Puede sorprender el número de elementos que se encuentran en las viviendas que pueden resultar un peligro para nuestros felinos. Debido a esto, si quieres mantener un espacio seguro, toma nota de lo que te vamos a contar.

Ventanas y balcones

A los gatos les fascina observar a través de ventanas y balcones, y cuanto más altos estén estos lugares, más les atraen.

El problema es que los felinos también pueden sufrir lo que se conoce como síndrome del gato volador, el cual les impulsa a precipitarse desde alturas superiores a los 7 metros por voluntad propia.

Por no hablar de que también existe la posibilidad de que resbalen por despiste y caigan. Por ello, ten mucho cuidado y protege tus ventanas y balcones.

Peligros del hogar para los gatos

Cables

Si hay algo que parece que se multiplica por momentos en los hogares, son los cables: el del ordenador, el del móvil, los de la televisión, etc.

Ten mucho cuidado de no dejarlos a la vista de tu felino. Este puede sentirse atraído y comenzar a jugar con ellos, pudiendo enredarse, ahogarse o, incluso, electrocutarse si los muerde.

Limpiadores domésticos

Otros de los peligros del hogar para los gatos son los productos de limpieza.

Es bastante probable que si se te derrama un bote de desinfectante o detergente, tu gato no vaya a lamerlo. En ese sentido, el peligro no es alto.

Lo que sí puede pasar son dos cosas:

  • Por un lado, que tu gato pise cualquier superficie por la que hayas extendido estos productos antes de que se seque. Esto hará que el producto se quede en sus patas y que al lamerlas puedan intoxicarse.
  • El olor de algunos productos de limpieza es demasiado fuerte, siendo tóxicos para los felinos y otros animales. Por ello, empléalos únicamente si sabes que tu mascota está lejos y ventila bien la estancia después.

Bolsas de plástico

Muchos animales, como es el caso de los gatos, se sienten muy atraídos por las cajas y por las bolsas. En el caso de las bolas de plástico, especialmente las de asas, esto puede ser un peligro para ellos.

Se les puede quedar atascada la cabeza, las patas o enredarse en ellas al correr y acabar teniendo un accidente. Por ello, guárdalas siempre en un lugar seguro.

Cuerdas, elásticos, hilos y coleteros

Siguiendo con los peligros del hogar para los gatos, encontramos los hilos, las lanas, las cuerdas, los lazos, los coleteros… todos estos objetos son muy atractivos para los gatos, pero también son muy fáciles de tragar. 

Esto podría causarle al felino atragantamientos y obstrucciones intestinales muy peligrosas.

Proporciona a tu mascota juguetes apropiados para ella y evita este tipo de accidentes.

Peligros del hogar para los gatos cuerdas lanas

Plantas

Es muy común ver a los gatos morder las plantas de nuestra casa, pero, ¿sabías que hay plantas tóxicas para los gatos?

Entre ellas se encuentran:

  • Flor de Pascua
  • Tulipanes
  • Jacinto
  • Adelfa
  • Acebo
  • Diefembaquia
  • Hortensia
  • Azaleas
  • Eucalipto
  • Muérdago
  • Liliáceas y hemerocallis
  • Hiedra
  • Marihuana
  • Lirio de la paz
  • Narciso

Peligros del hogar para los gatos plantas

El cubo de la basura

Al igual que hay que educar al perro para que no abra el cubo de la basura, es importante que los gatos se mantengan lejos de él.

Podrían comer restos de alimentos tóxicos para ellos, hacerse daño con latas o cristales, etc.

La tapa de los cubos de basura siempre debe estar correctamente colocada y bien asegurada. Además, lo ideal es que este no quede al alcance del animal.

Medicamentos

La ingesta de medicamentos en grandes cantidades puede ser mortal para humanos y animales. Por ello, nunca hay que dejarlos a la vista del felino.

Al ser de pequeño tamaño pueden verlo como un snack y ser fatal para él.

 

Si te quedan dudas sobre los peligros del hogar para los gatos, en este aspecto puedes pensar en ellos como un bebé. Tampoco dejas a los pequeños de la casa jugar con cables, bolsas, objetos pequeños, no les permites tocar productos tóxicos o medicamentos, hurgar en la basura, comer plantas y los mantienes alejados de ventanas y balcones abiertos, ¿verdad?

Ellos no saben que todo eso puede suponer un peligro para su salud, igual que no lo saben los gatos. Por eso, es tu deber mantenerlos a salvo.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *