Cuánto tiempo debe salir el conejo de la jaula a diario

¿Cuánto tiempo debe salir el conejo de la jaula a diario?

Mucha gente tiende a pensar que aquellas mascotas que pasan la mayor parte del tiempo en una jaula, como los conejos, cobayas o hámsteres, no requieren salir de la misma. Eso es un error. Estos animalitos necesitan ejercitarse en un espacio amplio todos los días, con lo cual, es esencial sacarlos. Pero, ¿cuánto tiempo debe salir el conejo de su jaula a diario? ¡Respondemos a tu pregunta!

La importancia del ejercicio físico en conejos

Los conejitos son mascotas ideales para mayores y pequeños. Son animales muy inteligentes y sociables, pero como sucede con otras mascotas, debemos ganarnos su confianza, cariño y darles cuidados y educación.

Un conejo debe poseer una jaula, la cual, a su vez, debe contener todos los elementos necesarios para la comodidad del mismo: plato, bebedero, lugar de descanso y refugio, cajón de arena, juguetes, etc.

Allí pasará mucho tiempo, pero no es el único sitio en el que debe vivir.

La importancia del ejercicio físico en conejos

El conejo debe salir de la jaula para poder moverse libremente y que interactúe con su familia humana con mayor cercanía. Además de esto, es esencial para que puedan realizar ejercicio físico.

El no salir de la jaula podría ocasionarle problemas físicos, pero también emocionales. Entre los inconvenientes estarían:

  • Sobrepeso.
  • Problemas de desarrollo.
  • Estrés en conejos.
  • Ansiedad.
  • Comportamientos agresivos.
  • Aparición de estereotipias.

¿Cuánto debe salir el conejo de la jaula cada día?

Bajo tu supervisión, tu mascota tendrá que salir de la jaula cada día un rato. Ese rato dependerá de lo que le puedas prestar atención, al menos en cierta medida.

En lo que a cuánto tiempo debe salir el conejo de la jaula, lo que sí recomiendan los profesionales es que estén, al menos, tres horas fuera de su jaula a diario.

Algunas personas se preguntarán si sacar al conejo implica pasear al conejo. Para nada, sacar de paseo al conejo a la calle no es necesario. Es más, los expertos no lo recomiendan.

Bastaría con dejarlos algo libres por una estancia de la casa.

Tiempo que debe salir el conejo de la jaula

Tips a la hora de sacar al conejo de la jaula

Ahora que sabes cuánto tiempo debe salir el conejo de la jaula, cuando vayas a sacarlo, ten en cuenta estos consejos para que todo vaya genial:

  • Si el animal no se siente confiado y le cuesta salir, deberás estimularle para que lo haga. Para ello, puedes emplear premios para conejos, bien sean naturales o comerciales. Muéstraselos fuera de la jaula y deja que se acerque sin forzarlo.
  • Una vez fuera, el conejito necesitará de juguetes apropiados para su entretenimiento. Los de cuerda o madera sin tratar son muy adecuados.
  • No mantengas a tu conejo en brazos mucho tiempo. Indica esto también a los niños de la casa, dejándoles claro que el animal no es un peluche.
  • Es mejor, a la hora de interactuar con él, que nos coloquemos a su altura.
  • Si necesitas cogerlo para trasladarlo, hazlo por la piel que tienen entra los omoplatos con una mano y coloca la otra por debajo de las patas traseras y las nalgas.
  • Prepara un espacio seguro si vas a dejar el conejo sin supervisión. Elimina de su alcance cualquier cable o material que pueda roer y hacerse daño. Del mismo modo, ten cuidado con rendijas y agujeros.
  • Si quieres acariciarlo, debes saber que la parte que más le gusta es la base de las orejas.
  • Si tu mascota está acostumbrada a hacer sus necesidades en el cajón de arena de su jaula, puedes extraerlo y colocarlo a su vista cuando él también salga, o bien tener otro cajón fuera de la jaula y adiestrarle, mediante refuerzo positivo, para que haga sus necesidades ahí.

Dejar al conejo en semilibertad, es decir, sin mucha vigilancia, por una estancia, patio o jardín también es posible, siempre que estemos seguros al 100% que el animal no va a sufrir ningún daño. Eso incluye, por ejemplo, retirar cualquiera de las plantas tóxicas para conejos.

Además, que sepas cuánto tiempo debe salir el conejo de la jaula y aunque este esté protegido, eso no significa que no debamos prestarle atención y cariño. ¡Eso no debe faltarle nunca!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *