los perros pueden comer calabacin

Los perros pueden comer calabacín: ¿sí o no?

Son muchas las personas que optan por darle una comida natural a su mascota. Otras muchas, a pesar de elegir comida comercial para perros, no pueden evitar, de vez en cuando, dar un premio en forma de fruta o verdura al animal. Por ello, es probable que nos podamos preguntar: ¿los perros pueden comer calabacín? Te vamos a sacar de dudas.

¿Los pueden comer calabacín?

La respuesta es sí, los perros pueden comer calabacín, pero solo con moderación.

Este vegetal es rico en agua, por lo que es muy bajo en calorías. Además, aporta fibra, vitaminas y minerales, así que su consumo en pequeñas dosis puede ser beneficioso para el animal.

Por lo tanto, dentro de la lista de verduras aptas para perros, el calabacín sí entraría.

¿Por qué deben comer calabacín moderadamente los perros?

Hay que aclarar que ni el calabacín ni otras verduras deben ser el alimento principal de la dieta del animal. El principal componente debe ser siempre la carne.

Además, hay que tener en cuenta que el calabacín posee cucurbitacinas, un tipo de bioquímico que se encuentra en la planta y que emite un sabor amargo al calabacín. Esto podría ser perjudicial para el animal, causándole problemas gastrointestinales.

Aun así, si se les da de manera esporádica, el calabacín para perros tiene muchos beneficios.

El calabacín para perros es bueno

Beneficios del calabacín para perros

Ahora que ya sabes que los perros pueden comer calabacín, veamos cuáles son los beneficios que le aporta este vegetal al animal.

Posee muchos antioxidantes

El calabacín contiene compuestos vegetales que ayudan a proteger el cuerpo de los perros de los radicales libres. Estos son unas moléculas inestables, que son capaces de ocasionar daño en tu mascota a largo plazo en sus células, acelerando su proceso de envejecimiento.

Por ello, los antioxidantes son tan relevantes, porque ayudan a limpiar el estrés oxidativo (así se llama ese proceso).

Tiene muchos nutrientes

El calabacín es rico en vitaminas, como la A, B6, C y K. De hecho, tiene un nivel un poco más alto de vitamina A que otras verduras.

Eso sí, al cocinarlo, ese nivel de vitaminas se reduce, por lo que es apropiado darlo crudo.

También en minerales (potasio, zinc, cobre, magnesio y fósforo).

Ayuda a la digestión

Por un lado, el calabacín posee fibra insoluble, la cual aumenta el volumen de las heces. Por el otro, contiene fibra soluble, que aumenta la cantidad de bacterias beneficiosas que generan ácidos grasos de cadena corta en el intestino.

Esta fibra soluble reduce las posibilidades de sufrir trastornos intestinales. Por ejemplo, colitis, intestino permeable o enfermedad del intestino irritable.

Carotenoides

El calabacín cuenta con un tipo de antioxidante que aporta ese color característico al vegetal llamado carotenoide. La piel es la parte que contiene mayor cantidad de antioxidantes y también posee fibra.

Muy bajo en azúcares

Que un perro coma calabacín no supone un impacto negativo en el azúcar en sangre, ya que no lo aumenta. Por ello, podría ser apropiado también en perros con diabetes.

Bajo en calorías

Este vegetal es apropiado para perros con sobrepeso, porque es muy bajo en calorías al poseer mucha agua. También la fibra ayudará a mantener el peso adecuado, reduciendo el hambre.

Beneficios del calabacín para los perros

Coprofagia y calabacín para perros

Este es uno de los beneficios del calabacín para perros que no es directo, pero que puede ayudar tanto a tu mascota como a ti.

El consumo de calabacín empeora el olor de las heces de tu mascota. Como sabéis, hay perros que padecen coprofagia, es decir, una patología que hace que el animal se coma sus propias heces.

Por este motivo, al empeorar su olor con el consumo del calabacín, el perro puede reducir este comportamiento. Aun así, por supuesto, lo mejor es acudir a un profesional de conducta canina para acabar con esta situación.

¿Cómo le doy calabacín a mi perro?

Vistas las propiedades beneficiosas del calabacín para perros, veamos cómo se le puede ofrecer al can.

Para empezar, si vas a optar por una dieta completamente natural para tu mascota y elaborada en casa, consulta a tu veterinario de confianza por las cantidades apropiadas de verduras y frutas para tu perro en particular. Normalmente, estas forman el 10%-15% de su dieta, pero mejor tener el dato preciso en tu caso.

Una vez conocidas las cantidades tanto para una dieta diaria como si se lo vas a dar como snack de forma esporádica, veamos cómo puedes ofrecérselo.

Calabacín crudo o cocido

Puedes ofrecer el calabacín con piel (recuerda que es la parte que contiene más antioxidantes) habiéndolo lavado previamente muy bien para eliminar restos de suciedad y pesticidas.

A la hora de cortarlo haz pequeños trocitos adecuados al tamaño de la boca de tu perro. Ten muy en cuenta esto para evitar atragantamientos.

A la vez, recuerda no añadir ningún tipo de sal o condimento.

Cómo le doy calabacín a mi perro

Calabacín al horno o al vapor

Los perros pueden comer calabacín también al horno o al vapor. Tampoco hay que añadir sales, condimentos o salsas.

Cuando el calabacín se hace al vapor se minimiza la pérdida de nutrientes y el can puede ingerirlo mejor.

Triturado

Si optas por triturarlo, la digestión del vegetal será aún más sencilla. Eso sí, lo recomendable en este caso es darlo crudo para que pueda aprovechar el 100% de los beneficios.

Calabacines pequeños

Normalmente, el calabacín no debería causar problemas en el animal. Sin embargo, algunos calabacines pueden ser muy amargos y, por ello, tóxicos. Esto se debe a las mencionadas anteriormente cucurbitacinas.

Dicho bioquímico se encuentra en las raíces, hojas y tallos. Es cierto que estas partes no solemos comerlas, ni tampoco debemos dárselas a nuestra mascota. No obstante, puede pasar que la amargura penetre en la planta, causando  un sabor muy amargo y tóxico.

Para evitar que nuestros perros consuman calabacines amargos:

  • Hay que comprar calabacines saludables que esté cultivamos en condiciones favorables.
  • Los calabacines muy grandes tienen más posibilidades de ser amargos.
  • Hay que escoger los más firmes y blandos.
  • Prueba el calabacín antes de darle a tu mascota si te quedan dudas. Si está amargo, no se lo des.

Ahora ya sabes que los perros pueden comer calabacín, cómo y sus beneficios. No obstante, recuerda siempre dar una pequeña cantidad de prueba y observar las posibles reacciones del animal.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *