curiosidades de los loros

10 curiosidades de los loros

La belleza de los loros, además de su inteligencia, hace que sean unas de las aves preferidas por muchas personas para tener en casa. No obstante, es muy necesario conocer todas sus necesidades y entender muy bien al propio animal. Para empezar a cubrir este segundo punto, te invitamos a descubrir estas curiosidades de los loros.

Curiosidades de los loros que te sorprenderán

Estos son algunos datos curiosos sobre los loros que te permitirán acercarte un poco más a estas fantásticas aves.

1. Tienen patas zigodáctilas

Las patas de los loros son zigodáctilas, es decir, cuentan con cuatro dedos, dos por delante y dos por detrás.

Estas les permiten aferrarse muy bien a las ramas de los árboles, así como trepar por ellas. Por ese motivo, es recomendable que dentro del enriquecimiento ambiental del loro, la jaula cuente con troncos y ramas a diferentes alturas para que el pájaro pueda reposar en ellos.

las curiosidades de los loros

2. Comen con las patas

Y hablando de patas, ¿sabías que los loros son las únicas aves que comen con sus patas?

Agarran la comida con una de ellas y se la llevan al pico. Además, pueden hacerlo con cualquiera de los dos, o sea que son ambidiestros.

3. Son muy buenos imitadores

Una de las curiosidades de los loros que más sorprende es lo buenos imitadores que son. Son capaces de reproducir sonidos, canciones, palabras e, incluso, imitar las vocalizaciones de otros animales.

La psitácida que más destaca en esta cualidad es el loro gris africano.

Además, debido a esta capacidad y a lo inteligentes que son, pueden, incluso, responder a preguntas cuando son entrenados.

4. No tienen cuerdas vocales

Esta característica de los loros sorprende muchísimo y más cuando algo que destaca tanto en ellos es esa capacidad para hablar. Pero, ¿cómo hablan los loros si no tienen cuerdas vocales?

Para empezar, hay que aclarar que los loros no hablan, solo reproducen sonidos o imitan palabras como hemos mencionado anteriormente. Únicamente las personas tenemos la capacidad de hablar.

El hecho de que puedan emitir esos sonidos que imitan al lenguaje se debe a un órgano que poseen conocido como siringe. Este se encuentra en la zona baja de la tráquea. Allí, esta se bifurca y da forma a los bronquios.

una de las curiosidades de los loros es que no tienen cuerdas vocales

Este hecho es el que hace que los loros puedan producir dos o más sonidos a la vez. Esos sonidos se originan porque el aire que pasa por la siringe vibra o por las vibraciones de sus paredes.

Físicamente, esta es la explicación.

La razón no física se explicaría porque estas aves son muy sociales y dentro de esa sociabilidad se imitan unas a otras y se comunican entre ellas.

En cautividad, las personas del entorno más cercano forman su grupo social, por lo que imitarán a estas.

5. Los loros son monógamos

La gran mayoría de especies de loros forman parejas con las que compartirán toda su vida. Macho y hembra crean un fuerte vínculo y procrearán, pasando juntos el resto de sus días. ¿A que es bonito?

Es muy común, por ejemplo, ver a una pareja de estas aves acicalándose la una a la otra.

los loros son monógamos

6. Pueden sufrir depresión

A veces pensamos que algunas enfermedades pasan únicamente a los humanos y para nada es así. Entre las enfermedades que pueden sobrevenir a los loros se encuentra la depresión.

Los motivos que pueden llevar a un loro a sufrirla son muchos, pero entre ellos se encuentra la pérdida de su pareja por ese gran vínculo vital que desarrollan entre ellos.

7. Los loros son animales muy longevos

¿Te has preguntado alguna vez cuánto vive un loro? La repuesta más simple, es «mucho», sobre todo las especies de mayor tamaño como los guacamayos. Estos pueden llegar a vivir unos 50 años.

Hay casos en los que los loros alcanzan hasta los 80 años. Sin duda, esta es una de las curiosidades de los loros más a tener en cuenta a la hora de llevar uno a casa.

8. Estas aves no suelen hacer nidos

No sucede en todos los casos, pero muchos loros no recolectan hojas y ramas para hacer nidos. Les basta una superficie vacía para anidar, como un hueco en los árboles o cavidades en las rocas.

9. Ambos progenitores incuban los huevos

Cuando una hembra pone los huevos, que pueden variar entre 2 y 8 para una sola puesta, ambos padres se van intercambiando para incubarlos.

Este periodo durará alrededor de un mes.

datos curiosos de los loros

10. Los loros pueden seguir la música

Algunas especies de loros tienen tanta coordinación que son capaces de seguir el ritmo de la música.

Por ello, las melodías también deben formar parte de su enriquecimiento ambiental ocasional.

Es decir, como no es algo que tengan siempre en la naturaleza, no es necesario que estén constantemente escuchando música. No obstante, sí puede ayudar como acompañamiento para la interacción con las personas.

Curiosidad extra: son omnívoros

Calificamos este dato como curiosidad extra, porque más que un dato curioso debería ser un dato clave para toda aquella persona que se encargue del cuidado de un loro.

Quienes desconocen a estas aves frecuentemente piensan que se trata de animales herbívoros. Es decir, que se alimentan solamente de hierbas o plantas. Sin embargo, su dieta es mucho más variada y en libertad se les puede ver cazando, incluso, insectos.

 

¿Cuál de estas curiosidades de los loros te ha sorprendido más?

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *