cuánta agua debe tomar un conejo

¿Cuánta agua debe tomar un conejo?

Como en el caso de otras mascotas, la hidratación en los conejos también es de suma importancia y ofrecerle agua, uno de sus cuidados básicos. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de si la cantidad que beben es la apropiada o no. Por eso, en este artículo vamos a intentar aclararos cuánta agua debe tomar un conejo, así como tras consideraciones relacionadas.

¿Cuánta agua debe tomar un conejo?

Los conejos son la mascota preferida por muchas familias: son dóciles, juguetones y sus cuidados no son para nada complicados. Pero, como en todos los caso, es importante, antes de llevar a una mascota a casa, conocer sus principales atenciones. Dentro de las mismas está la relacionada con alimentación e hidratación. Centrémonos en este último punto.

Se suele decir que este animal bebe, diariamente, el doble de lo que come en su dieta sólida. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores:

  • La dieta: aquellos animales que consumen alimentos frescos necesitan menos agua, ya que las frutas y verduras suelen contener bastante agua por sí mismas.
  • La edad: los conejitos bebés que se alimentan de leche materna necesitan menos agua que los adultos.
  • El clima: cuanto más calor haga, más necesidad de mantenerse hidratado.
  • Otras circunstancias: por ejemplo, las conejas embarazadas o que están amamantando necesitan más agua. Por otro lado, un conejo enfermo es bastante probable que beba menos cantidad.

Así que para saber cuánta agua debe tomar un conejo, hay que tener en cuenta estos detalles. Aun así, hay algunas consideraciones generales que se pueden tomar como pauta.

Por ejemplo un conejo que pese alrededor de los 750 gramos, suele beber al día unos 120 ml de agua. Por su parte, uno que llega a los 2,5 kilos, puede beber alrededor de 400 ml diariamente. Para que esto se cumpla de debe tratarse de un conejo en óptimo estado de salud.

descubriendo cuánta agua debe tomar un conejo

 

Como se mencionaba antes, una coneja en estado o que acaba de tener a sus conejitos bebe muchísimo más, pudiendo necesitar hasta 3 litros de agua diarios para mantenerse hidratadas durante ese periodo.

Mi conejo bebe mucho

Pero, ¿qué pasa si un conejo bebe mucha más agua de la que es normal para él? Bueno, primero habría que observar las circunstancias. Por ejemplo, si las temperaturas han subido, es normal que el animal quiera beber más agua. Lo mismo si ha estado haciendo ejercicio o jugando durante un buen rato.

Sin embargo, si no hay aparentemente un motivo razonable por el cual el conejo esté bebiendo más agua, podría ser síntoma de problemas renales. En esos casos, una revisión veterinaria siempre es lo más aconsejable.

¿Por qué mi conejo no bebe agua?

Sabiendo la importancia y la cantidad de agua que debe tomar un conejo, es normal que nos preocupemos si vemos que no consume la apropiada. ¿Qué podría estar indicando esto? Algunas de las señales que nos podría estar mandando el animal son:

  • Fiebre alta.
  • Malestar intenso.
  • Problemas orales. Recordemos que el crecimiento continuo de la dentadura de los conejos suele ocasionar problemas dentales que no solo le perjudican al comer, sino al beber.
  • El agua no está limpia o está muy caliente.
  • No sabe beber del recipiente: puede que hayas pasado de un biberón a cuenco o al revés y el conejito no sepa cómo beber de él.

¿Cuál es el mejor recipiente de agua para el conejo?

Como se ha mencionado, una de las razones por las cuales el conejo puede beber menos cantidad de agua de la que debería es porque no sabe cómo beber del recipiente que tiene en su jaula. Esto suele suceder cuando se cambia de uno a otro, es decir, de cuenco a botella (biberón) o viceversa.

En ese caso, quizás además de preguntarnos cuánta agua debe tomar un conejo, debemos plantearnos cuál es la mejor opción para que la tomen. Cada uno de los recipientes tiene sus pros y sus contras, así que, al final, la elección quedará a gusto del tutor.

Por ejemplo, el cuenco le da al conejo una postura más natural al beber. En la naturaleza los conejitos beben del suelo y con el cuenco no tiene que alzar la cabeza para beber, como sí pasa con la botella. Esto les facilita mucho la toma de agua, dándole la oportunidad de beber al ritmo que quieran en lugar de gota a gota. Además son muy fáciles de rellenar, así como de limpiar.

Como contra, se ensucia mucho más rápido y obliga a reponer el agua con mucha más frecuencia. Además, si no tiene un peso considerable, por ejemplo, si no es de cerámica, es bastante probable que en algún momento tu conejo lo haga volar por los aires.

recipientes de agua para el conejo

Por su parte, el bebedero de botella también tiene sus ventajas e inconvenientes. Su mejor baza es que mantiene el agua limpia durante más tiempo, pues en ella no entran pelos, heno, sustrato, polvo…

Sin embargo, al ser cerrada es más difícil de limpiar y esto es bastante necesario hacerlo. Además, es más incómodo para el conejo beber en ella, aunque si se acostumbra desde pequeño, puede que luego le cueste pasar a cuenco.

¿Cuál es el agua que debe tomar el conejo?

Además de saber cuánta agua debe tomar un conejo, también es importante considerar qué agua es la adecuada para él. Esto es así porque quizás otra razón por la que no esté bebiendo el agua suficiente es que esta tenga un sabor extraño.

Por ejemplo, si le das agua del grifo y esta no es potable, contiene mucho cloro, cal… no le estás haciendo ningún favor a tu mascota. También hay que saber que si se le da agua embotellada, lo mejor es optar por una de mineralización débil. El agua filtrada también puede ser buena opción.

Pero, en definitiva, lo principal es que dicha agua sea apta para el consumo humano. Si no es así, no se la ofrezcas a tu mascota.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + Diez =