bolsa primordial en gatos

Bolsa primordial en gatos: ¿qué es y para qué sirve?

¿Alguna vez has observado que a tu gato le cuelga la barriga y esta se mueve de un lado a otro cuando camina o corre? ¡No lo confundas con sobrepeso! Se trata de la bolsa primordial en gatos. Te contamos exactamente qué es.

¿Qué es la bolsa primordial en gatos?

La bolsa primordial en gatos se trata de piel flácida que cae de la barriga de ciertos felinos. Este sobrante de piel y grasa, se encuentra entre las patas traseras del animal y no está relacionado con la obesidad felina. Esto queremos aclararlo porque cuando se dice que es pellejo, suele relacionarse con la piel que le cuelga a las personas cuando pierden mucho peso de golpe.

Pero por si te quedasen dudas, hay varias formas de saber si lo que tiene tu gato es obesidad. Una es acudir con él al veterinario para que lo pese y te lo confirme o desmienta. Además, en caso de ser cierto, te dará las recomendaciones para que el animal vuelva a su peso normal.

Otra opción muy simple es palparle las costillas. Si no puedes palparlas o te es muy complicado, sí que podrías estar ante un caso de sobrepeso.

qué es la bolsa primordial en gatos

Además, cuando la barriga de un gato es evidente, si se trata de sobrepeso, esta no se balancea al caminar y el aspecto general del gato es más redondito que si se trata de un gato saludable con peso normal, pero cuya bolsa primordial es grande.

Lo que sí debes tener claro es que si lo que tiene tu gato es sobrepeso y no una bolsa primordial muy abultada, hay que poner solución, pues la obesidad genera en los felinos muchos problemas graves de salud como hipertensión, problemas de corazón o diabetes.

¿Qué función tiene la bolsa primordial en gatos?

La bolsa primordial en gatos no está presente de manera tan visible en todos los felinos, por lo que no cumple una función vital en el animal. Se dice que esta aparece por herencia genética desde sus antepasados los felinos salvajes y suele comenzar a desarrollarse cuando el felino cumple los 6 meses de edad.

Al no ser una parte del cuerpo que tenga un función excepcional, algunas de las funcionalidades que se le suelen atribuir al saco primordial en gatos (también se le conoce por este nombre) son las que siguen:

  • Favorece sus movimiento: al tratarse de un exceso de piel, cuando el gato se estira, corre o salta, la bolsa le facilita extenderse mejor en sus movimientos.
  • Le da una protección extra: en la zona abdominal hay ciertos órganos vitales que los gatos deben proteger en caso de ataque. La bolsa primordial le da un extra de seguridad a la zona si se dan peleas, mordidas o impactos.
  • Almacenaje de grasas: es la teoría más lógica si se tiene en cuenta que los felinos salvajes podían pasar por épocas en las que la comida escaseaba. Lo mismo sigue sucediendo con los felinos callejeros. Estos no reciben dos tomas de comida en el plato al día. Por lo tanto, esa piel tan elástica le posibilita ocupar más espacio de su estómago con alimento en caso de acceder a una pieza grande.

¿Qué gatos poseen una bolsa primordial?

Como se ha comentado, la bolsa primordial es una característica heredada de los felinos salvajes y no hay una característica en concreto del animal que haga que la tenga. Por ese motivo se puede dar en gatos adultos o senior, de raza o mestizos, machos o hembras.

Lo que sí es cierto es que es frecuente verla en gatos callejeros. Otro detalle a destacar es que hay ciertas razas de gatos que para ser consideradas como puras deben tener la bolsa primordial. Estas razas son el gato de Bengala, el Pixie Bob, el Mau egipcio y el Bobtail japonés.

Curiosamente, todas estas razas conservan bastantes rasgos salvajes, por lo que es normal que en ellos esté presente.

La bolsa primordial también está presente en otros felinos

La bolsa primordial no es exclusiva de los gatos, sino que también está presente en otros grandes felinos, como son los leones, los jaguares y los tigres. Las funciones en ellos son las mismas que en los gatos domésticos.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *