gato Bobtail japonés

Descubre al precioso gato Bobtail japonés

Si hay algo que define al gato Bobtail japonés es su cola. De ella hablaremos específicamente más adelante, ¡solo te adelantamos que te vas a enamorar de este precioso gatete!

El origen del gato Bobtail japonés

No se sabe con exactitud cuándo surgió la raza, pero sí se cree que llegó en barco hace un milenio a Japón.

Que este animal sea muy apreciado en la cultura nipona es porque, allá por el siglo XVII, cumplieron un papel fundamental en el control de las ratas que asolaban los campos de arroz y la industria de la seda.

En esa época se prohibió la compra o mantenimiento del gato Bobtail japonés en los hogares, obligando a que fuesen libres para combatir a la plaga. ¡Y debe ser que funcionó!

En los años sesenta del siglo pasado, este gato fue introducido en América, donde empezó a cobrar fama mundial. Aunque lo cierto es que, a pesar de su belleza y exquisito comportamiento, nunca ha llegado a ser tan popular en ningún lugar del mundo como en Japón y el sureste asiático.

Las características físicas del gato Bobtail japonés

Si este gato recibe este nombre es por su cola ya que en inglés “bobtail” significa “cola corta” o “rabicorto”.

Y así es. Su cola nada tiene que ver con las de otros felinos, que son bastante alargadas.

Su pequeña cola está enroscada, de manera única en cada ejemplar.

historia y características del gato Bobtail japonés

Además, está cubierta de pelo, pero al ser tan pequeña parece que es un pequeño pompón. ¡Recuerda muchísimo a la cola de los conejitos!

Aunque la realidad habla de que un gen recesivo es el causante de esta característica tan distintiva del gato Bobtail, en Japón se cuenta una leyenda para darle explicación.

Se dice que un gato cayó en un sueño profundo cerca del fuego, tanto, que su cola comenzó a quemarse.

Alarmado, el minino corrió con su cola encendida por toda la ciudad, quemando todo aquello que encontraba a su paso.

El incendio que provocó fue tan voraz que la ciudad entera se quemó. Entonces, el Emperador decidió que se le cortara la cola a todos los gatos para que a ninguno le volviera a suceder lo mismo. Y es por eso que desde entonces la tienen así.

Pero dejando atrás las leyendas, volvamos a su físico.

Se trata de un gato de tamaño mediano que suele medir entre 30-35 cm y pesar entre 2-5 kilos. Su rostro en forma de triángulo está coronado por unas orejas medianas, separadas, erguidas y acabadas en punta redondeada.

Tiene el cuerpo esbelto y sus patas traseras son algo más largas que las delanteras.

Su pelo es liso, bastante sedoso al tacto y se encuentra pegado al cuerpo, prácticamente sin manto inferior. Los hay de pelo corto y de pelo un poco más largo, el cual se ondula en las puntas.

El color de este gato puede ser blanco, negro, gris azulado, crema o pelirrojo, pudiendo darse combinaciones entre varios.

Comportamiento del Bobtail japonés

Estamos ante un gato bastante juguetón y curioso. ¡Además es muy inteligente y aprende con mucha facilidad!

En la mayoría de casos se muestra muy social. Le gusta la compañía de los humanos, ya que no lleva bien la soledad.

Es cariñoso, pero no le gusta estar quieto, así que no debes esperar que pase mucho tiempo cerca de ti.

Al ser tan activo, las sesiones de juegos para entretener a tu gato en casa serán una delicia tanto para él como para ti.

Su esperanza de vida suele rondar entre los 14-16 años de edad, por lo que será tu fiel compañero durante mucho tiempo.

Por otro lado, algo característico también de este gato es el extenso registro vocal que posee.

Los gatos producen ciertos sonidos para comunicarse con sus iguales y con nosotros. Pues bien, el Bobtail japonés parece contar con lo que se podría considerar un vocabulario gatuno más amplio.

Este felino puede adaptarse muy bien a la convivencia con otros gatos, aunque suele preferir a los de su misma raza.

También es capaz de convivir con perros, pero como en cualquier caso, las presentaciones y la adaptación, llevarán su tiempo.

cuidados del gato Bobtail japonés

Cuidados de este gato

Como no posee un manto de pelo inferior, la caída del mismo no es habitual y, además, facilita su higiene. Basta con cepillarlo una vez a la semana.

Además, siguiendo esta rutina y por las características suaves de su pelaje, no es habitual que se formen nudos.

Como contra de esta característica, se puede decir que esa ausencia de manto no le protege tanto de las bajas temperaturas, por lo que es esencial vigilar que en invierno el gato no pase frío.

Por otro lado, la alimentación debe estar adaptada a su edad y estilo de vida, que recordemos es muy activo.

Además de elegir un alimento de calidad, debe ser completo y equilibrado, pero también tiene que aportarle toda la energía que necesita para su gran actividad. Eso sí, sin pasarnos, ya que es un gato que adora comer y puede tender al sobrepeso.

No se reconocen enfermedades específicas de la raza, pero eso no significa que esté exento de padecer cualquier enfermedad común en gatos.

¡Vacuna a tu Bobtail japonés, acude con él al veterinario si detectas problemas y evita que sufra cualquiera de las enfermedades mortales en gatos!

Curiosidades del Bobtail japonés

Seguro que alguna vez has visto un Maneki-neko, el famoso gato de la suerte.

¿No te suena? ¿Y si te decimos que es la típica imagen del gato sentado con una pata levantada que en muchas ocasiones se mueve hacia abajo y arriba? Pues bien, ¡resulta que ese gato es Bobtail japonés!

Maneki-neko es un gato Bobtail japonés

Pero es que ahí no queda la cosa. Si seguimos hilando, Meowth, el pokemon de apariencia gatuna, está basado en un Maneki-neko.

Por otro lado, seguro que conoces el famoso personaje de Hello Kitty. Pues sí, ¡también se basa en un Bobtail japonés!

Como puedes ver, este gatete tiene mucha importancia en la cultura. ¡Y además, es magnífico!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =