dia internacional del animal sin hogar

Día Internacional del Animal Sin Hogar

Fue en el año 1992 cuando la ISAR (International Society for Animal Rights) o Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales comenzó a promover el Día Internacional del Animal sin Hogar.

Día Internacional del Animal sin Hogar

Cada año, el tercer sábado de agosto, se convierte en el día de aquellos animalitos que no tienen la suerte de contar con una familia que les acoja.

Instaurado desde 1992, ese día, asociaciones de todo el mundo hacen visible la necesidad de tener conciencia sobre este problema, así como brindar una solución a la preocupante cuestión de sobrepoblación de animales de compañía que se encuentran por las calles.

Durante esa jornada se suelen llevar a cabo múltiples actividades: campañas de adopción, charlas en centros educativos, programas específicos en los diferentes medios de comunicación, colectas benéficas o jornadas de vacunación, esterilización y castración entre otras.

cada tercer sábado de agosto se celebra el dia del animal sin hogar

¿Cuáles son las principales causas de abandono?

Por desgracia, las cifras de abandono de animales no dejan de crecer constantemente y los motivos que encuentran las personas para hacer algo tan cruel son muy variados. Algunas de las causas más frecuentes de abandono, son:

  • Las mudanzas: en ocasiones el cambio de hogar, de ciudad o de país es el que propicia el abandono de la mascota.
  • Las camadas no deseadas: la no esterilización o castración puede propiciar el nacimiento de camadas no deseadas que acaban por convertirse en crías abandonadas a su suerte.
  • Pérdida de interés: cuando la mascota llega a casa, se convierte en la novedad, especialmente de esos niños que se encaprichan con una mascota y sus padres ceden. Sin embargo, con el paso de los meses, el interés se pierde y se opta por abandonar al animal.
  • Factor económico: hacer frente a las necesidades económicas de una mascota requiere de una inversión de dinero a lo largo de toda su vida. No todas las personas se lo plantean antes de adoptar y cuando ven que no pueden permitirse esos gastos, abandonan al animal.
  • Falta de tiempo y de espacio: los animales requieren de atenciones diarias. Por ejemplo, el paseo es esencial para los canes, no solo por salud física, sino también mental. Además de esto, los animales también necesitan de la interacción humana. Cuando no se tiene tiempo para esto, muchas personas deciden quitarse al animal de encima. Lo mismo sucede con el espacio. Cuando los animales son cachorros adorables hay hueco para ellos en casi todas partes, pero cuando crecen la cosa se complica.
  • Ampliación de la familia: a llegar un bebé a casa, en lugar de entender que la convivencia entre bebés y mascotas puede ser muy beneficiosa, optan por deshacerse de sus animales.
  • Enfermedad o muerte del propietario: esto, por desgracia, ha sido uno de los motivos principales de abandono derivados de la pandemia por COVID-19. Cuando una persona enferma o muere, lo normal es que un allegado se haga cargo del animal. Sin embargo, no todos están dispuestos y la pobre mascota acaba abandonada.
  • Enfermedad del animal: cuando un animal enferma o se hace mayor, necesita de cuidados extra que muchas personas no pueden o quieren proporcionar. El abandono en estos casos es doblemente cruel si cabe.

¿Qué se puede hacer si se te encuentras a un animal abandonado?

Al encontrarte con un animal en la calle, hay ciertos pasos que desde Purina recomiendan que sigamos.

En primer lugar hay que observar si el animal lleva collar. Si es así, lo más probable es que se trate de una mascota que se ha escapado o perdido. Si te deja acercarte, hazlo suavemente y, con cariño, sujétalo. Trata de ver si tiene una chapa identificativa con un número de contacto y si lo tiene, llama.

hay que tratar de identificar al animal de la calle

Si has obtenido respuesta a la primera, quédate en un lugar seguro con ella para que no escape hasta que vayan a recogerla. Cuando no se obtiene respuesta, espera también con el animal y sigue insistiendo.

Si no la lleva, acude a un centro veterinario para que pueda escanearle el chip y dar con su dueño. En caso de no tener microchip, la siguientes opciones serán: preguntar a la policía municipal, a los vecinos de la zona donde encontraste al animal y hacerle una foto y colgarla en las Redes Sociales para que sea compartida e intentar llegar a su tutor.

El animal no lleva collar

Si no lleva collar y, además, se muestra desconfiado, lo más probable es que se trate de un animal sin hogar. En esos casos, el principal reto es tratar de acercarte a él, porque lo normal es que se muestre muy asustadizo.

Si te acercas mucho, saldrá corriendo y eso puede suponer un riesgo para el animal. O puede suceder que se muestre agresivo y ataque por protección. Lo ideal es que sea él quien se acerque. Para ello, ofrécele agua y comida.

En caso de que eso no funcione, contacta con un profesional veterinario o la policía local para que te den asesoramiento. Este puede variar según la zona en la que te encuentres, por ejemplo, si pasan muchos coches o no.

Cuando se haya podido recoger al animal, se procederá a llevarle al veterinario para confirmar la presencia o no de microchip. Si no lo tiene, entonces hay varias opciones:

  • Contactar con una protectora local.
  • Convertirte en casa de acogida durante un tiempo por si aparece su dueño o si alguien quiere adoptarlo.
  • Considerar adoptarlo tú mismo.

El Día del Animal sin Hogar no debería existir. Se «celebra» un día al año, pero, por desgracia son todos los días. Hasta que la irresponsabilidad humana respecto a las mascotas no cese, nos tememos que así seguirá siendo.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *