Picaje en loros

Picaje en loros: todo lo que debes saber

El picaje es un comportamiento que se puede dar en las aves. Suele afectar con mayor frecuencia a aquellas que viven en cautividad, por ello, hoy os vamos a hablar del picaje en loros, aunque estos no son los únicos pájaros a los que les pasa.

¿Qué es el picaje en loros?

El picaje en loros es una conducta patológica, un desorden de comportamiento. El ave que sufre este trastorno reproduce una estereotipia. 

Las estereotipias son conductas constantes, repetitivas y sin objetivo aparente. En este caso, dicha conducta consiste en arrancarse las plumas a sí mismo, aunque también puede llegar a arrancárselas a otros pájaros.

Cómo identificar el picaje

Una de las claves para identificar el picaje en loros o en cualquier otra ave es observar su cabeza. El loro que sufre esta patología no puede arrancarse las plumas de su propia cabeza. Debido a esto, si le faltan en el resto del cuerpo, pero no ahí, es una posible confirmación.

En caso de que sea un loro el que arranca las plumas a otro y quieras saber quién se lo hace a quién, entonces la «víctima» será el que le falten plumas en la cabeza.

Diferencia entre picaje y muda

Además de saber identificar el picaje en loros o en otra psitácida, también es importante saber diferenciar esta conducta de la muda.

La muda se trata de un proceso muy natural y necesario para los animales. Sin embargo, a diferencia del picaje, esta nunca deja grandes áreas del cuerpo sin plumas y con la piel expuesta completamente, ya que se caen, pero a la vez ya están saliendo las nuevas.

Por el contrario, este comportamiento inadecuado sí que deja descubiertas grandes zonas de la piel.

causas del picaje en loros

Causas del picaje en loros

El picaje puede darse a diferentes niveles y aunque a priori sus consecuencias son puramente estéticas, dependiendo de la gravedad, el pájaro puede provocarse importantes lesiones o surgir infecciones que acaben con su vida.

Muchos profesionales aclaran que la conducta del picaje es más una reacción ante un elemento estresante, que una propia enfermedad. No obstante, vamos a aclarar las causas que pueden provocarlo, compilándolas en 3 grupos.

Causas medioambientales

Se trataría de todos aquellos factores que incomoden al animal. Por ejemplo:

  • Presencia de otras aves en la jaula.
  • Tamaño inadecuado de la jaula.
  • Falta de oscuridad para poder dormir.
  • Malas atenciones.
  • Ruidos.
  • Falta de higiene.
  • Mala alimentación.
  • Tipo y cantidad de juguetes.

Enfermedades

Algunas enfermedades también pueden desembocar en el picaje. Por ejemplo, las que causan los parásitos externos como los internos, como giardiasis, lombrices, tenia, y candidiasis.

También puede afectar la desnutrición, especialmente si hay un déficit de vitamina A.

Comportamiento

El picaje en loros y otras psitácidas puede estar producido también por la soledad, el estrés, la depresión en loros o el aburrimiento, puesto que se trata de aves muy activas y curiosas.

Reproducción y cría

En épocas de reproducción y cría se puede llegar a producir un arrancamiento de plumas abdominales para construir el nido. Esto no es picaje en sí, pero hay que vigilar dicho comportamiento pues puede evolucionar hacia un picaje patológico.

tratamientos para el picaje en loros

Tratamiento para el picaje

A la hora de establecer una solución para el picaje es importante determinar primero la causa. Esta no es una tarea sencilla, puesto que, como hemos visto, son muchas las causas que lo provocan.

Habrá que tratar a cada ave de forma individual y, para ello, se le realizará un examen físico muy cuidadoso además de elaborar un historial reciente.

Si el problema está causado por alguna enfermedad, el tratamiento comenzará por establecer medidas para acabar con ella.

Cuando no sea este el caso, se establecerán soluciones para cambiar las condiciones ambientales con el fin de que el animal se sienta cómodo:

  • Cambiar su jaula por una más grande.
  • Ubicarla en un lugar más adecuado.
  • Ofrecer numerosos y variados juguetes.
  • Permitirle descansar tranquilo de 8 a 12 horas.
  • Una dieta variada.
  • Agua fresca para su baño diario.

En caso de que un animal le arranque las plumas a otro, se debería optar por separar a los compañeros de forma temporal mientras el afectado se recupera, además de introducir las modificaciones necesarias en el ambiente de las aves.

enriquecimiento ambiental para paliar el picaje

Enriquecimiento ambiental para loros

Dentro de las medidas más importantes a desarrollar para evitar o acabar con el picaje en loros está ofrecerle un correcto enriquecimiento ambiental.

Este consiste en estimular sus comportamientos naturales dentro de un entorno en cautiverio. Así se consigue mejorar la calidad de vida de los animales.

El enriquecimiento ambiental para loros está compuesto de diversos elementos:

  • Una jaula lo suficientemente grande como para que pueda realizar vuelos cortos, con perchas a diferentes alturas para que pueda posarse y u nrefugio.
  • Una alimentación variada y equilibrada.
  • Interacción con otros loros o con su familia humana. Hay que recordar que estas aves son muy sociales.
  • Vuelos libres en una estancia segura.
  • Muchos juguetes, tanto destructibles como indestructibles.
  • Fomentar el forrajeo.

Los juguetes son un factor esencial en la salud mental del loro. Por ello, es relevante que cuenten con varios y diferentes y que se les vaya alternando para que no se aburran.

Por último, recordaros que ante cualquier señal que indique picaje en loros u otra patología es importante acudir a un profesional especializado en animales exóticos para recibir ayuda.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *