¿Cómo ven los gatos?

¿Cómo ven los gatos? ¡Así observan el mundo los felinos!

Aunque tengan unos ojos preciosos, la realidad es que los felinos no ven como los humanos. Si te has preguntado alguna vez cómo ven los gatos, a continuación vas a encontrar datos que seguramente te sorprendan sobre la visión de tu mascota.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Características de los ojos de los gatos

Azules, negros, amarillos… los ojos de los gatos pueden ser muy diferentes y algunos muy llamativos. Además, cuentan con características muy particulares que hacen que la visión de los felinos sea diferente a la nuestra.

Veamos algunas cuestiones interesantes sobre el sentido de la vista en los felinos.

Tienen los ojos adaptados para la caza

Los ojos de los felinos son muy grandes si se comparan con el tamaño de su cráneo. Esta característica es común en todos los animales nocturnos y la explicación suele atribuirse a la caza.

Como sabéis, el instinto cazador de estos animales sigue estando ahí por mucho que lleven miles de años siendo domesticados. Los gatos han ido evolucionando, adaptando su organismo para cazar a lo largo de más horas diarias, así que sus ojos también han ido creciendo para ello.

Ven mejor que nosotros en la oscuridad

Es cierto que los felinos no pueden ver en la penumbra total, pero con tan solo con un poco de luz ya ven muchísimo mejor que otros animales y que las personas.

Así que sí, los gatos ven en la oscuridad, siempre y cuando esta no sea absoluta.

Características de los ojos de los gatos

Sus ojos brillan por una razón

Seguro que alguna vez te has sorprendido al ver que los ojos de tu gato brillaban en la oscuridad. De hecho, es algo que a veces resulta inquietante.

La razón por la que los ojos de los felinos brillan es porque cuentan con una estructura en su ojo que se llama Tapetum lucidum. Esta es una capa que está ubicada detrás de la retina, consistente en una membrana compuesta por células reflectantes que posibilitan la penetración de una cantidad de luz elevada en el ojo. 

Además, aumenta la sensibilidad de los bastones de los ojos, que son las células sensibles a la luz. De ahí que los ojos de los gatos brillen.

Tienen una gran sensibilidad a la luz

El cristalino y la córnea del gato son muy grandes comparados con la parte trasera de su ojo. Asimismo, el cristalino se encuentra separado de la parte delantera del ojo.

Gracias a ello, este animal tiene una capacidad muy elevada para captar la luz. Además, cuando esta disminuye, el tamaño de su pupila aumenta con el fin de captar más de ella.

No requieren parpadear tan seguido

Los gatos cuentan con un tercer párpado. Esta es una membrana nictitante cuya finalidad es proteger el globo ocular.

Gracias a esta “tela”, los felinos no tienen la necesidad de parpadear para lubricar su ojo. Esto les facilita el mantenerse más alerta en cualquier momento, sobre todo a la hora de cazar.

Cómo ven los gatos

Para entender mejor cómo ven los gatos, vamos a señalar sus características principales en este aspecto.

  • Los felinos cuentan con un campo de visión superior al de las personas. Este es de 200º, mientras que el nuestro es de 180º. Esto significa que pueden abarcar más cosas para ver.
  • Además, su visión periférica es de 30º, mientras que la de las personas es de 20º. En contraposición, al tener unos ojos tan grandes, tienen mayor dificultad para ver de lejos y para enfocar.
  • Sobre los colores que ven los gatos se ha hablado mucho. Durante bastante tiempo se dijo que los felinos solo veían en blanco y negro, pero eso no es para nada cierto. Estos animales poseen conos que son sensibles a los colores azul y verde. Sin embargo, no pueden ver otros como el rojo y sus tonalidades derivadas.
  • Los felinos son muy sensibles a los movimientos rápidos. Aquello que se mueve con mucha rapidez lo perciben a la perfección, lo cual les viene genial para su instinto de caza. Sin embargo, aquellos objetos que se mueven muy lentos los perciben como si no se estuviesen moviendo.

Datos sobre cómo ven los gatos

¿Cómo ven los gatos a las personas?

Según los estudios realizados, los gatos nos ven con colores deslustrados, en los que predominan los azules pálidos, así como los tonos amarillentos. 

En la oscuridad, los felinos pierden la capacidad de ver los colores, por lo que su visión se vuelve de un tono sepia más oscuro, casi como si fuera en blanco y negro.

Además, nos ven mejor de noche, con los contornos más definidos, mientras que de día nos perciben más borrosos.

Otras curiosidades de los ojos de los gatos

Ahora que ya podemos comprender mejor cómo ven los gatos, analicemos otras características sobre los ojos de los mismos que resultan muy curiosas.

Los ojos de los gatos nos «hablan»

Los ojos son una parte muy importante del lenguaje corporal de los felinos, es decir, son importantes para entender a los gatos. Por tanto, si nos fijamos en ellos, podemos saber cómo se encuentra nuestra mascota.

Por ejemplo, si el felino tiene los ojos medio cerrados y parpadea, suele significar que está tranquilo. En cambio, cuando tiene los ojos muy abiertos y mantiene la mirada fija sin parpadear, puede significar que está observando algo que considera una amenaza.

Los gatos nacen con los ojos cerrados

Todos los felinos nacen con sus ojos completamente cerrados y no los terminarán de abrir hasta que tengan, más o menos, una semana de vida. Aun así, en ese momento no podrán aún ver y tendrán que ser guiados en todo momento por su madre.

Además, cuando los abren, comprobarás que su color es azul, sin embargo, este no tiene por qué ser el color definitivo de los ojos del felino. El color de sus ojos se termina de definir en un periodo de más o menos 12 semanas.

¿Os ha resultado interesante conocer cómo ven los gatos? Por si queréis saber más sobre estos maravillosos animales, aquí tenéis algunas curiosidades de los gatos que os sorprenderán.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *