¿Los gatos pueden ver en la oscuridad?

¿Los gatos pueden ver en la oscuridad?

Las habilidades de nuestros amigos felinos son cuantiosas. Sin embargo, hay una cuestión en la cual nos solemos equivocar. Si te preguntases: “¿Los gatos pueden ver en la oscuridad?”, seguramente tu respuesta sería que sí, porque habrás visto a tu mascota moverse con más facilidad que tú a oscuras. Sin embargo, quizás te estés equivocando…

¿Los gatos pueden ver en la oscuridad?

La respuesta correcta es no, los gatos no pueden ver en la oscuridad.

Es muy común pensar que sí, pero la realidad es que no es cierto. Los felinos tienen la capacidad de aprovechar la escasa luz que hay en una habitación mejor que nosotros. De hecho, en comparación a los humanos, los gatos ven entre 6 y 8 veces mejor que nosotros en la penumbra.

No obstante, en la oscuridad más absoluta, los gatos no ven nada.

Entonces, ¿cómo se orientan tan bien en la oscuridad?

Si tu gato no ve nada en la penumbra, ¿cómo es que no se va chocando con las cosas cuando se mueve sin luz? Las razones principales son dos:

  • Una se corresponde con lo que nos pasa a nosotros y es que llega un momento que conocemos tan bien dónde están las cosas de una habitación que somos capaces de esquivarlas cuando andamos a oscuras. A ellos les puede pasar lo mismo.
  • La segunda razón viene dada por unos elementos muy característicos presentes en su rostro: ¡los bigotes del gato! Por si no lo sabías, los bigotes de un felino no son simples pelos. Estos cuentan con receptores nerviosos y son muy sensibles al movimiento, a la presión y a las corrientes de aire (por eso no hay que cortar los bigotes del gato). Los bigotes les ayudan mucho en la oscuridad, puesto que les permiten ir analizando su entorno y saber si tienen objetos muy cerca que deban esquivar, por ejemplo.

Los gatos pueden ver en la oscuridad o no

¿Por qué ven mejor que nosotros en la oscuridad?

Aunque en la penumbra total no vean, el hecho de que con poca luz sí vean mejor que los humanos tiene una explicación.

Su visión se desarrolla mucho mejor con luz tenue, a diferencia de lo que hace el ojo humano o el de otra mascota como el perro.

La pupila del gato es capaz de dilatarse bastante más que la nuestra. Además, su retina cuenta con un mayo número de células sensibles a la luz, lo que facilita aprovechar al máximo la escasa luminosidad que haya. Sin embargo, por esa razón también se deslumbran con mayor facilidad si les da mucho la luz.

¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?

Quizás alguien ha podido llegar a pensar que los gatos pueden ver en la oscuridad al observar cómo sus ojos brillan cuando no hay luz. Pero no, eso no significa que se les enciendan unas luces internas que les guíen en la penumbra.

La razón por la que a los gatos les brillan los ojos cuando no hay luz es porque poseen un estrato celular particular en parte posterior de los mismos. Ese estrato se llama tapetum lucidum, que significa alfombra brillante en latín.

Esa capa se encarga de reflejar la luz hacia la retina, a modo de espejo. De esa forma, aunque haya oscuridad en una estancia, la poca luz existente va a ser reflejada por dos sobre la retina. Por eso logran ver mejor en la oscuridad en comparación a las personas, los cuales solo reflejamos esa luz una vez.

Otras particularidades de los ojos felinos

Otra cuestión en la que muchas personas se suelen equivocar es en los colores que pueden percibir los animales. En el caso de los gatos, no solo ven en blanco y negro, sino que también perciben algunos colores, aunque menos que nosotros.

¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?

Los felinos no ven el color rojo, pero «a cambio» tienen un campo de visión más amplio que el nuestro. Ellos ven hasta 200 grados y nosotros nos quedamos en 180º.

Por último, otra curiosidad. ¿Te has fijado en que los ojos de tu mascota son bastante grandes en comparación a su cabeza? Pues no es solo una apreciación tuya, sino que es cierto.

Esos ojazos hacen que de lejos sean capaces de percibir muy bien cualquier movimiento (lo que les facilita la caza de presas), pero no son muy buenos enfocando de cerca. Por ese motivo, pueden lograr abstraerse de todo lo que rodea a una presa y centrarse solo en ella para cazarla.

Ahora ya sabes que los gatos no pueden ver en la oscuridad tan bien como tú pensabas, pero tienen sus mecanismos para ver mejor que nosotros y no chocarse con todos los muebles.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *