Por qué mi perro ladra a otros perros

Por qué mi perro ladra a otros perros

¿Alguna vez te ha pasado que vas con tu perro por la calle y, de repente, este se pone como un loco a ladrar? Los motivos pueden ser muchos, pero en este caso vamos a ponernos en el supuesto de que lo ha hecho porque ha visto a otro peludo. “¿Por qué mi perro ladra a otros perros?” Seguro que, en esos casos, te has hecho esta pregunta. Veamos cuáles pueden ser las razones.

Por qué mi perro ladra a otros perros

Hay que prestar mucha atención a cómo tu mascota reacciona cuando se encuentra frente a frente con otro perro. Piensa que si la reacción es negativa se pueden dar circunstancias incómodas o, incluso, muy peligrosas.

Por ello, habría que evitar ese comportamiento, pero para eso, primero veamos cuáles pueden ser las causas por las que un perro ladra a otros perros.

1. Falta de socialización

La socialización canina es un proceso que debe darse cuando son cachorros. De no suceder, el animal se volverá muy inseguro, miedoso e incluso agresivo cada vez que se enfrente a un estímulo nuevo.

Precisamente la socialización consiste en relacionar al perro con su entorno desde que es pequeño para que se acostumbre al mismo. Eso incluye la relación con su madre, hermanos y dueños, pero también con otros animales, con sonidos diversos, objetos, etc.

Un perro no socializado, es muy probable que comience a ladrar a otro, en el momento que se encuentre con él.

2. Estrés

Otra de las razones que pueden explicar por qué mi perro ladra a otros perros es el estrés canino.

Si el animal está expuesto continuamente a un entorno de estrés y de ansiedad, si no tiene cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y ejercicio diario, etc. es bastante probable que su vida no sea lo más tranquila del mundo y aparezca en él también el estrés.

Su manera de liberarlo puede dar lugar a conductas muy destructivas en el hogar o ladridos constantes, entre otras reacciones. Dichos ladridos pueden aparecer también cuando se encuentre con otro can.

Razones de por qué mi perro ladra a otros perros

3. Por miedo

Otra de las razones que llevan a un perro a reaccionar ladrando cuando se encuentra con otro perro es que tiene miedo.

Las razones por las que tu perro tiene miedo a otros perros pueden ser muy variadas. Por ejemplo, de nuevo la falta de socialización o una experiencia negativa del pasado relacionada con otro de su especie, como puede haber sido una pelea.

En esos casos, si tu perro ladra a otros perros por miedo es porque cuando los ve los considera una amenaza que implica tener que defenderse.

4. Un exceso de entusiasmo

A veces sucede que los perros muestran su felicidad, además de con movimientos de su cuerpo (saltos, agitando la cola, etc.), con ladridos.

Esta es una reacción muy fácil de detectar porque también puede ser que la muestre simplemente cuando juega contigo y porque se nota que no hay ningún ápice de agresividad en su expresión corporal.

En esos casos, no se debe considerar el ladrido como algo negativo, sino como una forma de expresarse.

5. Es un perro reactivo

Un perro reactivo es aquel que siempre reacciona de manera desmedida y exagerada frente a un estímulo, incluso cuando este no es una amenaza en absoluto. Es decir, se trata de un perro que no sabe gestionar sus emociones.

Normalmente, la reactividad en perros se da por una falta de socialización.

No hay que confundir a un perro reactivo con uno agresivo, pues no son lo mismo.

Mi perro ladra a otros perros cuando va con la correa

Muchas veces sucede que tu perro comienza a ladrar a otros peludos solo cuando va atado con la correa.

Esta puede ser una reacción normal cuando se siente indefenso, ya que al ir atado, siente que no podrá defenderse como debería en caso de que el otro animal le ataque.

Por ello, comenzará a ladrar como amenaza para que no se acerque.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *