Los gatos pueden comer huevo

¿Los gatos pueden comer huevo?

El huevo es un alimento que suele estar muy presente en nuestra alimentación. Sin embargo, pocos saben si este es apropiado o no para las mascotas. ¿Los gatos pueden comer huevo? Si te has hecho esta pregunta, ha llegado el momento de conocer la respuesta.

Importancia de conocer la alimentación felina

A la hora de adoptar a una mascota, una de las cuestiones que debes tener muy claras es cómo debe ser su alimentación.

En el caso de la alimentación del gato, tienes que tener claro que su dieta es puramente carnívora. Es decir, la proteína animal es lo más relevante dentro de su comida.

No se trata de animales omnívoros, como lo somos nosotros.

Sin embargo, eso no implica que su plato no pueda incluir otros ingredientes beneficiosos para su salud.

En ese caso, ¿los gatos pueden comer huevo?

Importancia alimentación felina

Características del huevo

Antes de saber si los gatos pueden comer huevo, es importante conocer algunas de las características más importantes de este alimento.

El huevo posee una gran fuente de proteínas, tanto puras como magras. Además, contiene también una moderada cantidad de grasa, así como un pequeño porcentaje de carbohidratos y azúcares totales.

Prácticamente, todas las proteínas se encuentran en la clara, mientras que las moléculas lípidas están en la yema.

Además, dichas proteínas se componen, en mayor medida, por aminoácidos esenciales que los felinos no sintetizan de forma natural en el organismo. Por ello, las tienen que obtener de otras fuentes externas, gracias a su alimentación.

¿Los gatos pueden comer huevo?

Sí, los gatos pueden comer huevo, pero moderadamente.

Un consumo moderado de este alimento es seguro para el animal y no tendrás que preocuparte por problemas de peso o porque aumenten sus niveles de colesterol.

Los gatos pueden comer huevo o no

Cómo darle huevo a un gato

Eso sí, si le vas a dar huevo a tu gato, es fundamental que tengas en cuenta ciertos aspectos.

  • ¿Crudo o cocido? El huevo crudo contiene todos los nutrientes, pero lo ideal es darle el huevo cocido a tu gato. Esto es así porque reduces la posibilidad de que el alimento esté contaminado por salmonela, una bacteria que puede perjudicar a la salud de tu mascota. Dárselo crudo también es una posibilidad, pero siempre y cuando conozcas la procedencia del huevo y sepas que la gallina recibe una alimentación controlada y orgánica.
  • Además, el huevo crudo posee avidina, una proteína que, aunque no es tóxica, actúa como un antinutriente, lo que impide que el organismo del animal absorba correctamente la biotina.
  • Aun así, como hemos dicho, es posible dárselo crudo siempre que conozcas la procedencia del huevo y laves la cáscara antes de romperla. Ese lavado debe hacerse justo en el momento en el que se vaya a retirar, puesto que la cáscara tiene una superficie porosa en la que las bacterias que puedan estar presentes pueden penetrar en su interior, contaminándolo.
  • Una cocción a temperatura alta permitirá acabar con la mayoría de los agentes patógenos que contenga el alimento. Así te asegurarás de que el consumo del huevo es completamente seguro para tu gato.

Beneficios del huevo para los gatos

Ahora que ya sabes que los gatos pueden comer huevo (los perros pueden comer huevo también) y cómo podrías dárselo, también es recomendable que tengas en cuenta los beneficios que su ingesta moderada podría tener en tu mascota.

  • El huevo le aportará vitaminas A, B, D y E. Además, contiene también minerales como calcio, fósforo, hierro, selenio, magnesio y zinc.
  • Es rico en proteínas y ácidos grasos esenciales, los cuales los felinos pueden absorber correctamente de manera sencilla.
  • El huevo también posee una gran cantidad de antioxidantes. Esto ayuda a combatir radicales libres que son capaces de dañar las células de tu felino.
  • Este alimento, gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales, refuerza la salud cardiovascular de tu mascota, la salud de su piel y su metabolismo. Además, ayuda a sus huesos y articulaciones.

Cómo darle huevo al gato

¿Cuánto huevo pueden comer los gatos?

Como hemos mencionado ya, la moderación a la hora de dar huevo a tu gato es esencial para que este no dañe la salud de tu mascota. Igual que sucede a las personas, todo exceso es malo.

Lo recomendable es dar huevo a tu felino solo una o dos veces semanales. Por supuesto, esto debe hacerse en combinación a otros alimentos beneficiosos para la salud de tu mascota y nunca usándolo como único alimento. Recordemos que nada debe sustituir a la carne en la dieta de estos animales.

No obstante, no hay una dosis única recomendada para todos los felinos. Lo mejor es que tengas en cuenta el peso y la edad de tu mascota, y consultes a un nutricionista animal para tener una respuesta más segura.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 11 =