Los perros pueden comer tortilla

Los perros pueden comer tortilla: ¿sí o no?

En el afán de algunas personas de ofrecer a su perro una alimentación saludable y natural, puede surgirles la duda sobre si los perros pueden comer tortilla o no. Es importante conocer la respuesta, pues dar a nuestras mascotas alimentos que no son adecuados para ellas puede producirles problemas de salud.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Los perros pueden comer huevo?

Antes de responder a la pregunta sobre si los perros pueden comer tortilla o no, es esencial conocer si pueden consumir uno de sus ingredientes principales: el huevo.

La realidad es que sí, los perros pueden comer huevo de gallina, siempre que se les dé con moderación.

Algunos de los beneficios que aporta el huevo a la dieta del can son:

  • Vitaminas y minerales, como la A y del complejo B. También minerales como calcio, hierro y selenio.
  • Es un aporte muy alto de proteínas.
  • También posee aminoácidos esenciales.
  • El huevo proporciona grasas saludables, es decir, aquellas que el organismo sí necesita.

En cuanto a la manera más adecuada de ofrecérselo, se les puede dar crudo, siempre que se lave bien previamente y sepamos que su origen es de calidad.

Pero, sin duda, la mejor manera de ofrecérselo es cocido. De esta forma, se elimina la posibilidad de que el huevo esté contaminado de salmonella, además de hacerlo mucho más digerible para el animal.

Por su parte, los huevos fritos no son nada aconsejables para los canes. Tampoco los rotos o estrellados.

Las frituras en general no son sanas para ellos, ya que el aceite que empleamos en su elaboración y otros añadidos, como la sal, son perjudiciales para su salud.

Pero, ¿y el huevo en tortilla? ¿Pueden comerlo? Esto va a depender del tipo de tortilla.

Es buena la tortilla para los perros

¿Los perros pueden comer tortilla francesa?

La elaboración de esta tortilla solo requiere de huevo y muy poco aceite. Por ello, se puede decir que sí, esta tortilla podría ser apropiada para el consumo canino.

Eso sí, únicamente en pequeñas cantidades, sin sal añadida y usando muy poca cantidad de aceite.

Cómo hacer tortilla francesa para perros

Hacer una tortilla francesa para perros es prácticamente igual que si la hicieras para ti:

  • Lava bien la cáscara de huevo antes de romperlo en un cuenco limpio.
  • No añadas sal. En este aspecto sí puede diferir a la preparación de una tortilla para nosotros.
  • Elige el aceite de oliva para su preparación, pero la mínima cantidad para que no se pegue.
  • Hazla tan solo de 1 huevo. Además, recuerda que, independientemente de la manera en la que decidas darle huevo a tu perro (en tortilla, crudo o cocido), no debes superar la dosis de 1 huevo, una o dos veces por semana.
  • Si lo prefieres, puedes hacer huevo revuelto en lugar de la tortilla francesa.

¿Los perros pueden comer tortilla de patata?

Otra cuestión es si los perros pueden comer tortilla de patata. Aquí la respuesta difiere al caso de la tortilla francesa, ya que en su preparación se necesita más aceite y, como no, la patata.

Para hacer la tortilla de patata, esta previamente se fríe en una gran cantidad de aceite antes de unirla al huevo. El aceite que empleamos para freír no es sano para los animales, por lo que la tortilla de patata no suele recomendarse en la dieta del can.

Las únicas posibilidades serían usar muy poca patata y escurrir bien los restos de aceite antes de echarla al huevo.

los perros pueden comer tortilla de patata

¿La patata es buena para los perros?

La patata cruda contiene un compuesto tóxico que se llama solanina. Este es dañino tanto para las personas como para los animales, solo que de comernos nosotros una patata cruda, no nos causaría tanto efecto negativo como al animal.

Adicionalmente, los tallos y las hojas de la planta también son venenosas para las mascotas. Por ello, no se le debe dar patata cruda o brotes de la misma al perro.

En caso de querer dar a probar una patata al can, sería en muy poca cantidad y esta debería estar horneada o hervida, sin sal ni mantequilla. Aun así, las patatas seguirán conservando parte del almidón y la solanina, lo que dificultará la digestión a tu mascota.

Por su parte, la patata frita no es adecuada para ellos, como hemos dicho, ya que se impregna de mucho aceite y eso no es bueno.

¿Los perros pueden comer tortilla de maíz?

La tortilla de maíz es un alimento muy presente en las mesas de países como México o EE.UU, pero también en otros muchos alrededor del mundo. Por ello, también es importante saber si los canes pueden comer este tipo de tortillas.

Los expertos señalan que el hecho de que un perro coma una tortilla de maíz no tiene por qué causar un grave daño al animal. No obstante, hay que tener en cuenta que una de las alergias alimenticias más frecuentes en perros es la que les provocan los cereales.

los perros pueden comer tortilla de maíz

Por tanto, si sabes que tu mascota sufre ese tipo de alergia, no debería comer tortilla de maíz. Y si no tienes constancia de ello, entonces habría que observar si comienza a tener algún tipo de reacción alérgica tras ingerirla. Si eso sucediera, deberías acudir a un centro veterinario.

Además de lo mencionado, debes saber que el valor nutricional de las tortillas de maíz es mínimo. Eso significa que no aportan prácticamente nada beneficioso a nuestra salud ni a la del can.

A eso habría que añadir también su contenido de carbohidratos, que afectaría al peso de tu mascota si la come en gran cantidad. También contiene harina y es un alimento procesado, con lo cual, tampoco se debería usar como premio.

En conclusión: los perros pueden comer tortilla de maíz como un simple capricho muy ocasional y en poca cantidad, pero se debería evitar, ya que no les ofrece nada positivo y en gran cantidad sí puede ser perjudicial para su salud.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *