Por qué no hay que medicar a las mascotas sin supervisión veterinaria

Por qué no hay que medicar a las mascotas sin supervisión veterinaria

Automedicarse es una práctica muy peligrosa y muy habitual entre las personas. A pesar de las indicaciones de los profesionales, muchos optan por tomar lo que sea sin consejo previo de un doctor. En el caso de los dueños de mascotas sucede lo mismo. Muchos dan medicamentos a sus animales de compañía sin tener en consideración si son apropiados o no. Te explicamos por qué no hay que medicar a las mascotas sin supervisión veterinaria.

Motivos por los que no hay que medicar a las mascotas sin supervisión veterinaria

Quizás no lo sepas, pero medicar a los animales sin una prescripción médica es tan usual como peligroso.

Puede que las intenciones sean las mejores, pero lo que suele suceder en la gran mayoría de casos es que lo que se logra con ello es ponerlos ante un peligro mucho mayor.

Los motivos por los que no hay que medicar a las mascotas sin supervisión veterinaria son varios, todos de vital importancia.

Desconoces la causa de su malestar

Hay síntomas de enfermedades que se repiten en unas y otras, y dichas patologías no tienen nada que ver entre ellas.

Por mucho que tú asocies un estornudo a un resfriado, si tu perro estornuda puede que no se haya constipado, sino que se haya introducido algo en sus vías nasales que hay que sacar, por ejemplo.

Solo un profesional veterinario está capacitado para realizar las pruebas pertinentes y dar diagnósticos. Y, tras ello, aconsejar el mejor tratamiento.

Motivos por los que no hay que medicar a las mascotas sin supervisión veterinaria

Las dosis dependen de muchos factores

¿Verdad que las dosis de medicación en humanos a veces varían conforme a su edad o peso? Pues en las mascotas pasa lo mismo.

Puede resultar que a tu Dóberman le recetaran unas pastillas para una determinada patología y ahora empiezas a notar los mismos síntomas en tu Yorkshire terrier.

Para empezar, volviendo al punto anterior, únicamente un veterinario puede aclarar que se trate del mismo problema. Pero aunque tuvieses la certeza, la dosis del medicamento seguramente no sea la misma, ya que físicamente esos dos perros son muy diferentes.

Además de esto, hay que tener en cuenta otros factores, como la edad, la existencia de otras enfermedades, la gravedad del problema, etc.

No sabes si ese medicamento está contraindicado para tu mascota

Otro de los motivos por los que no hay que medicar a las mascotas sin supervisión veterinaria es porque no sabes si ese medicamento está indicado o no para ellas.

Por ejemplo, puedes saber a ciencia cierta que hay una medicina que es especial para tratar un problema de salud concreto en perros. ¿Pero sabes si puedes dársela a tu perro en concreto?

Por la composición que tienen, algunos medicamentos no son compatibles con ciertas enfermedades o condiciones del animal: embarazo, patologías renales, cardiovasculares, etc.

¡Podrías perjudicarlo gravemente con sus efectos secundarios!

Algunos medicamentos para humanos son tóxicos

Entre los peligros del hogar para gatos y perros se encuentra el dejar medicamentos humanos a su alcance. Algunos son altamente tóxicos para ellos.

Razones por las que no hay que medicar a las mascotas sin supervisión veterinaria

Además, que a nosotros nos hagan bien no significa que, aunque sea en pequeñas dosis, a ellos también. De hecho, podría suceder todo lo contrario.

Un 50% de intoxicaciones

Algunos de los medicamentos que con mayor frecuencia suelen ofrecer erróneamente las personas a los animales son los analgésicos y antiinflamatorios (aspirina, ibuprofeno, paracetamol, naproxeno), así como algunos antibióticos.

Existen investigaciones que declaran que hasta en un 50% de los casos en los que las mascotas presentan intoxicaciones, estas han sido ocasionadas por ingerir algún medicamento no apropiado para ellas.

De hecho, cuando un animal se encuentra un medicamento y lo introduce en su boca, normalmente lo escupe, ya que no suele gustarle su sabor.

Por ello, se deduce que la mayoría de estas intoxicaciones son provocadas porque su propietario decide dar el medicamento conscientemente.

Síntomas de las intoxicaciones por medicamentos en mascotas

Ahora que conoces los motivos por los que no hay que medicar a las mascotas sin supervisión veterinaria, veamos algunos de los síntomas que se pueden presentar en ellas si esto sucede.

Cabe aclarar que estos varían en intensidad según la cantidad ingerida y las características del animal:

  • Problemas gastrointestinales como vómitos, diarreas…
  • Úlceras gastrointestinales.
  • Insuficiencia renal.
  • Taquicardias.
  • Alteraciones a nivel hepático.

Síntomas de las intoxicaciones por medicamentos en mascotas

¿Qué medicación es apropiada para las mascotas?

Debes saber que el mundo animal cuenta con sus propios laboratorios y medicamentos que producen el mismo efecto que en los humanos, por ejemplo, antiinflamatorio, pero son de uso veterinario.

Estos se venden en centros veterinarios y su utilización sí es adecuada si la aconseja un profesional, ya que permiten calcular la dosis exacta para cada mascota.

Además, es cierto que, en ocasiones, se receta algún fármaco de uso humano, pero el veterinario sabrá correctamente la dosis a proporcionar por cada kilogramo de peso del animal.

Tener una mascota es una grandísima responsabilidad. Cuidarla es nuestro deber, pero hay que cuidarlas basándonos en su naturaleza, que difiere de la humana. Por ello, aunque pienses que medicar a tu mascota si notas síntomas de enfermedad es una decisión sabia, no lo es si no ha intervenido primero un profesional veterinario. ¡No lo olvides!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *